red.diariocritico.com

Óscar López a la Junta: "Rajoy ha decidido por ustedes y por CyL"

La Junta quiere que universidades, fundaciones y empresas públicas también cumplan con los límites del déficit

La Junta quiere que universidades, fundaciones y empresas públicas también cumplan con los límites del déficit

La consejera anuncia la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley que determine las consecuencias en caso de incumplimiento

Por Montse Serrador
martes 24 de abril de 2012, 19:25h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha anunciado que su departamento estudia la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria, actualmente en las Cortes,  tendentes a reforzar las responsabilidades de los entes del sector público autonómico en relación al principio de estabilidad y las consecuencias en caso de incumplimiento.

Así lo ha anunciado durante su intervención en el Pleno del Parlamento autonómico para explicar, a petición propia, el techo de gasto fijado por su Consejería en la elaboración del Presupuesto de la Comunidad de 2012. La consejera ha insistido en la responsabilidad de todos  los entes que conforman el sector público a efectos de cumplimiento del objetivo de estabilidad de la comunidad (universidades y fundaciones, empresas  públicas...), aunque no se incluyan en los Presupuestos autonómicos.

Del Olmo ha mostrado su disposición para llegar a un acuerdo lo más amplio posible sobre ese proyecto de ley autonómica, ya que " la trascendencia de esta norma para la sostenibilidad de las cuentas públicas requiere que intentemos, hasta el último momento de su tramitación, alcanzar el máximo consenso".

La consejera ha relatado al pleno las cifras del techo de gasto no financiero fijado por su departamento, que asciende a 9.108,3 millones de euros, lo que supone una reducción de 589 millones de euros respecto al que recogían los Presupuestos del año anterior.  Ha aprovechado, además, para mostrar su disconformidad "con el sambenito de manirrotas con el que muchos califican la gestión de las comunidades autónomas  en los últimos tiempos" y ha dejado claro que el objetivo de déficit para Castilla y León del 1,5 por ciento del PIB se tiene que cumplir "sí o sí", porque "no admite modificaciones al alza".

La respuesta del PSOE a la intervención de Pilar del Olmo ha llegado de la mano de su portavoz Óscar López, quien ha acusado a Herrera de un "incumplimiento grave, porque prometió una ley de límite de gasto que no existe y de tomadura de pelo, porque el techo de gasto ha sido publicado ya en los medios de comunicación y aquí somos meros oyentes".

López ha dado después un giro a su intervención para pedir explicaciones a Herrera sobre su entrevista del este lunes con Mariano Rajoy y denunciar que "Rajoy ha decidido por ustedes y por Castilla y León". Se ha dirigido a continuación directamente a Herrera al que ha dicho que "a usted Rajoy le ha intervenido y es injusto" y la ha reprochado que haya dirigentes del PP, "incluso en su bancada, que no creen en el modelo autonómico". López ha finalizado su intervención  ofreciendo, una vez más, un debate monográfico sobre el blindaje de los servicios públicos esenciales "porque le han modificado la financiación por fax".




 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })