red.diariocritico.com

Manifiesto de Villalar

'La crisis no debe servir como excusa para desmantelar la red pública del Educación, Sanidad y Servicios Sociales'

"La crisis no debe servir como excusa para desmantelar la red pública del Educación, Sanidad y Servicios Sociales"

El periodista Luis Miguel de Dios pide que "no nos resignamos a aceptar que nuestros hijos estén condenados a vivir peor que sus padres"

Por Montse Serrador
lunes 23 de abril de 2012, 14:57h
El Manifiesto de Villalar, consensuado en el último momento por las organizaciones políticas y sociales de la Comunidad, advierte de que "la crisis no debe servir como excusa para desmantelar la red pública de Educación, Sanidad y servicios sociales que con tanto esfuerzo hemos construido".

Así lo ha expresado este lunes el periodista zamorano Luis Miguel de Dios, que ha sido el encargado de leer el Manifiesto en la campa de la localidad vallisoletano de Villalar de los Comuneros.

El documento, firmado por el Partido Popular, el PSOE, los sindicatos UGT y CC.OO. y las organizaciones agrarias, entre otros, señala que "el Estado del Bienestar no es el problema: es la solución para mantener la cohesión social" y destaca que "el compromiso es financiar su sostenibilidad para garantizar la igualdad de acceso a servicios públicos, universales, gratuitos y de calidad en el medio urbano y el mundo rural"

A pesar de que los ajustes económicos y la reforma laboral fueron las grandes discrepancias que casi hacen imposible el consenso, ya que el PP no aceptaba estas alusiones, finalmente el Manifiesto se refiere concretamente a los ajustes para señalar que "en la situación social actual, los duros ajustes presupuestarios deben compatibilizar el establecimiento de políticas de aumento de los ingresos públicos, con el incremento de la recuperación económica, frenar el paro y crear empleo, sin que ello suponga una merma de la protección de los desempleados".

Sobre la reforma laboral, la menciona aunque de forma general, al apuntar que "las reformas laborales han generado conflictos sociales y huelgas generales". Eso sí, el Manifiesto destaca especialmente que "el 29 de marzo, miles de personas expresaron su rechazo en los centros de trabajo y en las calles por la agresividad de la reforma y el retroceso que supone en derechos históricos de la clase trabajadora.

El texto que ha leído Luis Miguel de Dios señala además que "consideramos imprescindible el equilibrio en el marco de relaciones laborales de nuestro país, incorporando los aspectos positivos del modelo de negociación colectiva que, en las últimas décadas, ha aportando paz social y estabilidad entre empresas y trabajadores. Hace, además, un guiño al Diálogo Social de Castilla y León al destacar que "el último acuerdo entre sindicatos y empresarios en este ámbito constituye una buena herramienta de la que no podemos prescindir".

En este sentido, hace un llamamiento al Gobierno de la Nación para aprovechar el trámite parlamentario de la reforma laboral con el objeto de propiciar un acuerdo con sindicatos y empresarios para buscar un marco de relaciones laborales justo y equilibrado. Aboga, además, por que la salida de la crisis debe se haga protegiendo al conjunto de los trabajadores, ya que  "la precariedad, los despidos y la pérdida de poder adquisitivo se alejan de lo que deberían ser unas condiciones de trabajo dignas y unos salarios justos en una sociedad moderna como la nuestra".

La defensa del modelo autonómico ha sido otro de los argumentos recogidos en el manifiesto para apuntar que "frente a quienes están utilizando la crisis para poner en cuestión el Estado autonómico, defendemos el diálogo entre las instituciones, los partidos políticos y las organizaciones sociales y económicas, como el mejor camino para avanzar en el autogobierno, la ordenación del territorio y la convergencia interior de nuestra Comunidad".


Por último, Luis Miguel de Dios ha concluido: "Hay muchos motivos para reclamar una salida justa de la crisis, pero hay una razón que nos une por encima de todo: No nos resignamos a aceptar que nuestros hijos estén condenados a vivir peor que sus padres".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })