red.diariocritico.com

Vincula la subida del paro con la "miopía" de la Junta

Julio López: 'CyL está intervenida de hecho por el Gobierno'

Julio López: "CyL está intervenida de hecho por el Gobierno"

Por Redacción/Agencias
jueves 19 de abril de 2012, 19:47h
El secretario de Política Económica del PSCL, Julio López, ha asegurado este jueves que Castilla y León está "intervenida de hecho" por el Gobierno central y ha vinculado las estimaciones de crecimiento del paro con la "miopía" y las "orejeras" de la Junta.

López, que se ha estrenado como portavoz de la Ejecutiva, cargo que compartirá con la vicesecretaria general Ana Redondo, ha destacado que aunque la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, haya descartado la intervención "de derecho" de la Comunidad, ésta ya lo está "de facto".

"Castilla y León está intervenida de hecho por el Gobierno de España", ha lamentado antes de justificar esta afirmación en las limitaciones de gasto y estipulaciones de ahorro y recorte que llegan desde Moncloa en campos como la Sanidad, punto en el que se refirió al copago, o la Educación, del que mencionó el recorte de becas y la subida de tasas, informa ep.

La "mayor intervención" es, no obstante, la que ha "impedido" que se aprueben los Presupuestos Generales de la Comunidad para el presente año "en tiempo y forma".

Tras destacar que todas estas medidas persiguen el ajuste del déficit pero que la reducción del gasto tiene consecuencias negativas sobre el crecimiento, tal y como, añadió, lo ha reconocido este jueves Del Olmo, el secretario de Política Económica del PSCL ha recalcado que la reducción del PIB, cifrada "ni más ni menos" en el -1,5 por ciento, una "caída brutal", dificultará el poder alcanzar el objetivo de déficit y tendrá efecto en la tasa de paro.

Las estimaciones de la consejera, cifradas en una tasa de desempleo del 18,6 por ciento, lo que se traduce, según sus cálculos, en 250.000 parados, ratifican, según López, que los socialistas no eran "alarmistas" a la hora de barajar datos a este respecto.

En su opinión, la futura tasa de paro es consecuencia de la "miopía" y las "orejeras" de la Junta a la hora de aplicar su política económica, a lo que López ha añadido que 2012 será, por tanto, un año de "fracasos" en Castilla y León, comunidad que "jamás" ha hecho una previsión de crecimiento peor que la del Gobierno de España y en la que "se respira cierta incapacidad" en materia presupuestaria

Este hecho está relacionado, a su juicio, con el problema de la despoblación, un fenómeno que no es "espontáneo" ni "natural" en el que las cifras económicas tienen repercusión.

Padrón
  
Así y en referencia a los datos del Padrón difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, Julio López ha lamentado que Castilla y León sea, junto a Galicia, la que más población pierda en términos absolutos y lo ha relacionado, además de con las medidas de recorte de gasto, con la "absoluta ineficacia" de la Agenda contra la Despoblación.

López, quien ha lamentado el "pleno absoluto" de pérdida de población en 2009, 2010 y 2011 así como el hecho de que haya conllevado incluso el empeoramiento de las cifras en Valladolid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })