red.diariocritico.com

Acuerdo de unión global entre Administración Pública y sector privado

La Comunidad rubrica un pacto 'pionero' para impulsar el sector turístico

La Comunidad rubrica un pacto "pionero" para impulsar el sector turístico

Servirá como hoja de ruta para mantener esta industria como uno de los principales sectores económicos en Castilla y León

viernes 13 de abril de 2012, 14:27h
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido la constitución y primera reunión del nuevo Consejo Autonómico de Turismo, órgano que se ha convertido en herramienta clave del compromiso conjunto entre agentes públicos y privados con la suscripción del Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico de Castilla y León, un pacto pionero en España que se convierte en hoja de ruta del turismo en Castilla y León con las aportaciones de todas las partes implicadas en el sector del turismo.
 
Alicia García ha señalado que este Pacto estrecha la colaboración entre la Administración, las asociaciones representativas de los agentes del sector y las organizaciones empresariales y sindicales para implementar objetivos comunes, establecer estrategias, desarrollar medidas conjuntas y asumir una serie de propuestas concretas que supongan un compromiso de todos, un reto a compartir y una responsabilidad común que permita y obligue a todos los agentes públicos y privados del sector a trabajar por mantener la industria del turismo como principal sector económico de futuro en Castilla y León.
 
Este gran Pacto global está estructurado en 5 ejes que relacionan el turismo con su capacidad en la contribución al desarrollo y cohesión territorial y al impulso del empleo, con la coordinación administrativa, la participación público-privada,  el servicio al ciudadano y su importancia como factor de internacionalización. De los cinco ejes se desprenden 51 propuestas a las que se ha llegado con las aportaciones realizadas por todas las partes implicadas. Todas estas propuestas y medidas recogidas en el Pacto persiguen conseguir objetivos tan destacados como:

    Mantener la evolución favorable en los próximos años en cuanto a número de turistas en Castilla y León en sus distintas modalidades, incrementar los índices de pernoctaciones actuales en todas las provincias de Castilla y León, como indicador de rentabilidad empresarial y mejorar los indicadores relativos al gasto que generan los turistas en Castilla y León en cuanto a los ratios de gasto total, gasto medio diario y gasto medio por turista.

    Aumentar el porcentaje de turistas internacionales mediante un impulso a la internacionalización y un adecuado posicionamiento de la oferta turística de Castilla y León en sus mercados internacionales prioritarios.

    Consolidar la marca turística Castilla y León en los mercados nacionales e internacionales en colaboración con el Gobierno Central a través de la Marca España y potenciar la innovación en el sector para el refuerzo de la marca turística Castilla y León.

    Colaboración público-privada para apoyar la calidad de los recursos y la promoción de destino a través de la comercialización de producto turístico.

    Desarrollar medidas conjuntas para reducir la excesiva estacionalidad de la demanda turística y para fomentar empleo de calidad en el sector, así como realizar acciones formativas para mejorar la cualificación de los profesionales del sector y ofrecer un mejor servicio a los turistas y visitantes.

    Orientar la oferta turística hacia el comportamiento de la demanda, como enfoque adecuado para la competitividad y sostenibilidad.

La consejera de Cultura y Turismo trasladará este pacto, suscrito por Castilla y León, al ministro de Turismo en el marco de la celebración, el próximo martes en Madrid, del Consejo Español de Turismo como ejemplo del trabajo pionero desarrollado por Castilla y León en esta materia, con un acuerdo global de todas las partes implicadas para hacer del turismo un elemento fundamental de desarrollo económico y una palanca esencial de equilibrio y desarrollo territorial de una Comunidad.

Consejo Autonómico de Turismo

Hoy se ha constituido el nuevo Consejo Autonómico de Turismo, órgano que sustituye al anterior Consejo de Turismo de Castilla y León. El Consejo Autonómico de Turismo establece una composición más plural ya que, por un lado, mantiene a los sectores que ya estaban representados y se incorporan sectores que no estaban como los de turismo activo, albergues y guías de turismo; y por otro, se incorpora la presencia de otras consejerías de la Junta de Castilla y León con impacto en el sector turístico como las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades, Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería y Presidencia.
 
El Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León establece en su composición una presidencia, que la ostenta la consejera de Cultura y Turismo, y una vicepresidencia, que ostenta el director general de Turismo. Los vocales del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León son: un representante de un delegado territorial de la Junta de Castilla y León, en este caso el de Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, un representante de la empresa SOTUR, S.A., Cristina Mateo Rebollo, y un representante de cada Patronato de Turismo que son: Ignacio Burgos Pérez, del Patronato de Ávila; Fernando Gómez Aguado, del Patronato de Burgos; Ana Mª Asenjo García, de Palencia; Julio López Revuelta, de Salamanca; José Carlos Monsalve Rodríguez, de Segovia; Martín Casado Miranda, de Soria; Víctor David Alonso Monje, de Valladolid; Fernando Martínez Maíllo, de Zamora; y Alfonso Arias Balboa, del Consejo Comarcal del Bierzo.
 
También actúan como vocales representantes de asociaciones y federaciones: como representante de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Pedro Martín Arcones; de la Federación Castellano-Leonesa de Empresarios de Hostelería, Esteban Díez González; de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de CyL (AEDAVE), María de la Cruz Pérez Valdivielso; de la Federación de Asociaciones Castellano- Leonesas de Turismo Rural, Luis Rodríguez Sánchez; de la Asociación Regional de Empresarios de Camping de Castilla y León (ASECAL), Alejandro Sanz Peinado; de la Asociación Castellano-Leonesa de Albergues Privados (ACALP), Francisco Caballero Herrero; de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León (ATACYL); de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León (ATACYL), Raúl Temprano Alonso; de la Federación de Guías Oficiales de Castilla y León, Chiara Sportoletti Massoni; de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL), Francisco Gallego Morán; un representante del Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León, dos representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y un representante de la Asociación Regional de Consumidores y Usuarios.
 
El Consejo incluye entre los vocales a un representante de cada una de las dos centrales sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, CC.OO. y UGT. Forman parte también del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León un representante de las consejerías de Educación, Fomento y Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades, Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería y Presidencia.
 
En el Consejo Autonómico de Turismo se crean cuatro comisiones: la Comisión Permanente, el Centro de Análisis Turístico, el Comité Permanente de desarrollo de nuevos productos turísticos y la Mesa de la Formación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios