red.diariocritico.com

"Ahondan en políticas de desempleo"

Los sindicatos creen que 'se altera' el diálogo social si la Junta no 'suple' las carencias en políticas de empleo de los PGE

Los sindicatos creen que "se altera" el diálogo social si la Junta no "suple" las carencias en políticas de empleo de los PGE

Los representantes destacan el carácter "cordial" de la reunión mantenida con el delegado del Gobierno

Por Redacción/Agencias
jueves 12 de abril de 2012, 17:24h
El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, y el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, han mantenido este jueves un encuentro con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien ha explicado el contenido de las partidas de los PGE correspondientes a la Comunidad.

Tanto Prieto como Andrés han manifestado su preocupación por la merma en las políticas activas de empleo cuando, como ha recordado el segundo de ellos, en la Comunidad se cuentan "230.000 desempleados". Por ello, han asegurado que esperan que la Junta de Castilla y León supla estas carencias con fondos de sus presupuestos.

A juicio del representante de CC.OO, esta "merma" en los presupuestos del Estado "choca frontalmente" con la política de consenso que a su juicio se ha mantenido en los últimos años entre el Gobierno de Juan Vicente Herrera y los agentes sociales, por lo que ha advertido de que si la Junta no "suple" las carencias en políticas de empleo "se altera" el diálogo social, informa ep.

Por su parte, Agustín Prieto ha añadido que la ausencia de partidas "afecta a la línea de flotación del diálogo social", lo que ha generado "inquietud" en los sindicatos.

Por este motivo, el secretario de Acción Sindical ha reclamado a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que "informe de cómo se va a aplicar" la política de empleo regional, ya que prevé que existan "dificultades importantes" para llevar a cabo dichos programas. Asimismo, ha considerado que el propio Ejecutivo regional "no sabe" los números que finalmente corresponderán a estos planes.

No obstante, ambos representantes han destacado el carácter "cordial" de la reunión así como el carácter mostrado por el delegado del Gobierno en sus explicaciones e incluso han subrayado el hecho de que el descenso porcentual de los PGE correspondientes a Castilla y León sea menor que la media del Estado, con un 10 por ciento.

Entre los aspectos positivos también se han referido a la conclusión de la autovía de la Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente, y otras "grandes inversiones" que, no obstante, ha matizado que son "de paso", pues se trata de las líneas de alta velocidad a Galicia y al País Vasco. "Incluyen mucho dinero, pero no sabemos la repercusión que tendrán", ha añadido el secretario de UGT.

Por otro lado, han apuntado que, en materia de dependencia, pese a que se ha quitado la partida específica, las cantidades se aportan a través de otros medios, si bien en total sí que se producirá una "pequeña disminuición".

Pese a algunos aspectos positivos, los representantes han aseverado sus críticas hacia la política "restrictiva" que muestran los presupuestos que, a juicio de Agustín Prieto, "siguen ahondando en políticas de desempleo".

Mientras tanto, Vicente Andrés ha llamado la atención sobre la Ley de Pago a Proveedores, pues ha alertado que en casos como los del Ayuntamiento de León, en el plan de ajuste se ha incluido un plan de reducción de la plantilla que los sindicatos rechazan. Por este motivo, el secretario de Acción Sindical de CC.OO, ha incidido en que el Gobierno no haga "inflexible" este plan y se pueda negociar con los agentes sociales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })