red.diariocritico.com

La Junta acepta la "revisión del copago farmacéutico"

Castilla y León deberá 'ahorrar' 600 millones, según el recorte fijado por el Estado

Castilla y León deberá "ahorrar" 600 millones, según el recorte fijado por el Estado

El consejero de la Presidencia cree que "hay margen" para reducir gastos sin tocar los servicios esenciales

Por Montse Serrador
jueves 12 de abril de 2012, 14:46h
Castilla y León deberá "ahorrar" entre 600 y 700 millones de euros, cantidad que corresponde a la Comunidad Autónoma de los 10.000 millones de ajuste anunciados por el Estado esta semana en Sanidad y Educación.

Así lo ha asegurado el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien no ha querido hablar de ajustes y recortes y sí de "ahorro" en la ejecución presupuestario de la Comunidad.

Como todos los jueves, al término del Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha repasado algunos asuntos de actualidad que, en este caso, se han centrado casi de forma exclusiva en los presupuestos y los anunciados recortes del Estado.

En este sentido, ha señalado que en las próximas semanas se reunirán en Madrid los consejeros de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades en las diferentes conferencias sectoriales donde se darán a conocer las "herramientas" para conseguir el citado ahorro.

El consejero de la Presidencia ha explicado que las cantidades previstas en los Presupuestos Generales del Estado en relación con el modelo de financiación son similares a las del pasado ejercicio, si bien en estos encuentros "se darán las herramientas necesarias para hacer ajustes y poder cumplir con los objetivos de déficit".

Entre estos instrumentos, de Santiago-Juárez ha reconocido que está la "revisión del copago farmacéutico, que no es una línea roja", ya que, según ha señalado, el "este copago ya existe", dado que los ciudadanos ya pagan el 40 por ciento de los medicamentos.
No ha querido, sin embargo,  avanzar otras posibles "herramientas", si bien ha insistido en que el objetivo es mantener los tres pilares del estado de bienestar, como son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Si ha puntualizado que "hay margen" para ahorrar y mantener estos pilares "avanzando en eficiencia y coordinación". "Con un paquete de medidas -ha señalado- entendemos que se puede hacer un ajuste para reducir el gasto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })