red.diariocritico.com

32.380 castellanos y leoneses han tramitado ya el borrador de la Renta

Hacienda prevé devolver 672 millones a los contribuyentes de CyL, un 1,25% menos

Hacienda prevé devolver 672 millones a los contribuyentes de CyL, un 1,25% menos

El delegado de la AEAT en CyL cree que no se puede especular sobre cifras del fraude porque "no se pueden conocer"

Por Redacción/Agencias
jueves 12 de abril de 2012, 13:57h
Un total de 32.380 castellanoleoneses ha tramitado ya el borrador de la Renta de la campaña 2011 y han realizado 8.734 confirmaciones, según ha informado el delegado de la AEAT en Castilla y León, Miguel Santos, que asegurado que hay contribuyentes que ya han percibido la devolución, proceso que se iniciaba este mismo jueves.

Santos ha reconocido, no obstante, que la tramitación telemática de los borradores "no está siendo fácil" en estos momentos, un hecho que ha achacado a la "utilización tan tremenda" del portal de Hacienda --www.agenciatributaria.es-- a través del que se pueden solicitar, obtener, corregor y confirmar los borradores.

Miguel Santos, que ha destacado la apuesta de Hacienda por la tramitación telemática de los borradores de la campaña 2011, un proceso "más ágil y rápido", que permitirá ahorrar papel y evitará envíos por correo, se ha mostrado convencido de que los problemas de acceso al sistema de tramitación del borrador se resolverán "hoy o en los próximos días".

El delegado de la Agencia Tributaria en Castilla y León ha significado que la tramitación telemática de los borradores permite acercar la oficina electrónica al domicilio de los contribuyentes, además de evitar colas y desplazamientos, por lo que se ha mostrado convencido del mayor uso de este sistema por el que se presentan en torno al 40 por ciento de las declaraciones de Hacienda en la comunidad castellanoleonesa.

En total, Hacienda podrá a disposición de los contribuyentes más de 22 millones borradores y datos fiscales para facilitar la declaración de los contribuyentes de los que 1.322.000 corresponden a la comunidad autónoma de Castilla y León. Se calcula que más de 8 millones de ciudadanos, unos 420.000 en la comunidad castellanoleonesa, utilicen este sistema de presentación telemática del borrador aunque Santos ha reconocido que la cifra se puede quedar corta "a la vista de lo que está sucediendo" con la aplicación, informa ep.

Del mismo modo, ha reconocido que los borradores pueden estar "incompletos" ya que, al tratarse de un programa informático, no tiene todos los datos, como aportaciones a cuotas sindicales u obras de mejora en la vivienda habitual, por lo que ha recomendado revisar los documentos.

Caen las devoluciones y su importe

En total, Hacienda prevé que en esta campaña se presenten 1.240.000 declaraciones en Castilla y León, un 1,17 por ciento menos que en 2010, de las que 945.500 serán a devolver (un 2,26 por ciento menos), por un importe de 672 millones de euros, y 271.500 a ingresar (un 2,50 por ciento más) y por importe de 340,7 millones de euros.

Tras afirmar que las diferencias respecto a la campaña anterior "no son importantes ni significativas", Santos ha achacado la merma de las declaraciones a devolver y del importe de las mismas (1,25 por ciento) a la posibilidad de que haya caído la amortización de hipotecas --una de las deducciones en la Renta-- por la actual situación económica. También se prevé una merma del 0,80 por ciento en el importe de las declaraciones a ingresar.

Miguel Santos ha recordado que la campaña presencial de la Renta de 2011 comenzará el 3 de mayo y concluirá el día 2 de julio aunque desde el pasado 10 de abril se puede solicitar el borrador a través de internet en la fase telemática de este proceso. El próximo jueves, 19 de abril, se podrá pedir cita previa vía telemática para la realización de la declaración de la renta de forma presencial y una semana después de podrá pedir la cita previa por teléfono.

Además, ha recordado que en la presente campaña se recupera la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones y también para aquellos sin cuota a ingresar pero que cuenten con bienes y derechos por un valor superior a los 2 millones de euros.

Fraude fiscal

Por otra parte, Miguel Santos ha advertido de que no se puede especular sobre posibles cifras de fraude porque "no se pueden conocer".

Santos ha advertido a los que especulan sobre esos datos de fraude fiscal de que están "equivocados" y de que esas cifras sólo pueden ser fruto de su "imaginación" ya que, según ha insistido, "no se pueden conocer".

"Lo intentamos y no es fácil", ha continuado el delegado de Hacienda en Castilla y León, que ha asegurado que se lucha contra el fraude con todos los medios disponibles y a través de dos vías, la prevención y tapar las vías de fraude, "que no son siempre las mismas", y la lucha contra el fraude que se descubren a través del servicio de inspección de aduanas y del de gestión tributaria, como el de control de las declaraciones presentadas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })