red.diariocritico.com

Los menores han intervenido en series de televisión como Águila Roja, Girasoles Ciegos, Toledo y Gran Reserva

La Junta tutela el trabajo de 482 pequeños artistas

La Junta tutela el trabajo de 482 pequeños artistas

Ávila, Burgos y Segovia tienen el mayor número de autorizaciones

sábado 07 de abril de 2012, 13:16h
La Consejería de Economía y Empleo de la Junta, a través de la Dirección General de Trabajo, ha autorizado durante los últimos cinco años la intervención de 482 menores en espectáculos públicos, entre ellos un ballet ruso, la filmación de series como Águila Roja, Toledo, Gran Reserva, publicidad de Mitsubishi o Endesa y la pasarela de la Moda de Castilla y León durante el período 2007-2011.


Las principales autorizaciones corresponden a las provincias de Ávila durante 2010 con la intervención de 112 niños en una compañía de ballet ruso y en la grabación de la serie Águila Roja; de Burgos, con la celebración de la pasarela de la moda de Castilla y León; y de Segovia, con la filmación de Águila Roja, Girasoles Ciegos, Toledo y Gran Reserva, además de un anuncio de Mitsubishi y Liga Endesa. Solamente en Palencia no ha habido autorizaciones para menores.


El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 6-1, permite la intervención de menores en espectáculos públicos condicionada a la obtención de autorización administrativa. El artículo 6-4 del Estatuto de los Trabajadores recoge: "la intervención de los menores de 16 años en espectáculos públicos solo se autorizará en casos excepcionales por la autoridad laboral, siempre que no suponga peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana; el permiso deberá constar por escrito y para actos determinados".


Como consecuencia, la relación laboral ha de ser establecida a partir de la iniciativa de los padres del menor, o sus representantes legales que han de presentar su solicitud ante la autoridad laboral, acompañada del consentimiento del menor. La Consejería de Economía y Empleo responde con una concesión o denegación por escrito donde se especifica el espectáculo o actuación a la que se refiere la solicitud y una vez concedida, el padre o tutor puede celebrar el contrato correspondiente, requiriéndose también el consentimiento del menor.


En España la edad de incorporación legal al mercado de trabajo son los 16 años aunque sólo pueden contratar por sí mismos y obligarse como trabajadores los mayores de 18 años y los mayores de 16 años y menores de 18 emancipados o que tengan el beneficio de la mayoría de edad. Los menores entre los 16 y 18 que no estén emancipados ni cuenten con la mayoría de edad necesitan consentimiento de sus padres o tutores o autorización de la persona o institución que les tenga a su cargo.


La Unión Europea recomienda que no se emplee a niños para participar en espectáculos públicos, más que en los casos enumerados expresamente por la legislación y con la autorización previa, concedida individualmente, de la autoridad de control. Respecto al trabajo nocturno de los menores, tanto la legislación nacional como la de la OIT (Recomendación/80), la prohíben, autorizándola en casos excepcionales y con límites (tres noches por semana y con descanso de 16 horas consecutivas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })