red.diariocritico.com

La Junta valora los PGE como "austeros, restrictivos, duros y exigentes"

De Santiago-Juárez: 'No hemos salido mal parados'

De Santiago-Juárez: "No hemos salido mal parados"

Para el consejero de la Presidencia, "son los mejores presupuestos posibles para corregir los desperfectos del tsunami socialista de los últimos cuatro años"

Por Montse Serrador
miércoles 04 de abril de 2012, 14:51h
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez ha defendido los presupuestos Generales del Estado y su asignación a Castilla y León porque "no hemos salido mal parados", a pesar de reconocer que son "austeros, restrictivos, duros y exigentes".

De Santiago-Juárez no ha ahorrado en calificativos negativos para las Cuentas de la Administración regional, si bien insistió en que los últimos cuatro años de Gobierno socialista son los responsables de unos Presupuestos que "a ningún gobierno le gustaría hacer", pero que son "son ejercicio de responsabilidad en una situación extremadamente grave, límite y excepcional". "Son los mejores -ha señalado­- para corregir los desperfectos del tsunami socialista de los últimos cuatro años".

El portavoz de la Junta ha arremetido, además, contra la oposición socialista a la que ha pedido que no se limite a descalificar, "porque esta situación exige altura de miras y pensar en España", por lo que ha reclamado que además de presentar una enmienda a la totalidad, presenten alternativas. Del PSOE de Castilla y León ha dicho que son "pesimistas, nostálgicos, melancólicos de bolsillo que han tirado de manual para hacer sus críticas".

Metido a un análisis más minucioso, De Santiago-Juárez ha señalado que el volumen mayor del gasto se dirige, en primer lugar, al servicio de la deuda y, en segundo, a prestaciones sociales y, fundamentalmente, a las del desempleo. En este sentido, ha apuntado al anterior gobierno socialista como el primer responsable tanto del incremento de la deuda como del paro.

Recortes

El consejero de la Presidencia ha destacado que la caída global del Presupuesto en España es del 24,7 por ciento y en Castilla y León del 10,6, con 1.587 millones de inversión que colocan a la Comunidad en el tercer lugar en el conjunto de España e incrementa su participación en casi dos puntos con respecto al pasado ejercicio.

También se ha referido a alguno de los recortes más específicos, como el Plan de Convergencia, si bien ha asegurado que ya en 2011 "el Gobierno socialista lo hizo indisponible". En cuanto al modelo de financiación y las transferencias finalistas, que suponen el 60 por ciento del presupuesto de la Comunidad, de Santiago-Juárez ha afirmado que "creemos que el modelo se va a comportar razonablemente.

Por lo que se refiere a la financiación de las dependencias, el portavoz de la Junta ha explicado que ha desaparecido el llamado "nivel acordado", pero el  "nivel máximo ha pasado de 105,7 millones a 125,7, por lo que la reducción ha sido de 2,8 millones, un 2,21 por ciento.

También se reducirán las transferencias finalistas, en torno a un 45 por ciento, si bien en este caso habrá que esperar a las reuniones de las conferencias sectoriales para conocer las asignaciones definitivas de cada partida.

De las inversiones previstas, De Santiago-Juárez ha manifestado que "han sido atendidas las demandas históricas de Castilla y León en un momento muy difícil.

Y por si había alguna duda, ha anunciado que los presupuestos de Castilla y León, que se aprobarán a finales de mes, seguirán la misma senda: "serán complicados, difíciles y austeros".

 

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios