red.diariocritico.com
El patrimonio y el turismo del Románico Atlántico, a un solo clic en el dispositivo móvil

El patrimonio y el turismo del Románico Atlántico, a un solo clic en el dispositivo móvil

miércoles 04 de abril de 2012, 12:29h
La Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Santa María la Real -promotores e impulsores del Plan Románico Atlántico- han creado una herramienta para smartphones que permite en un solo clic conocer todos los detalles de este proyecto y tener en la mano una importante herramienta con la que obtener un mayor aprovechamiento de las visitas turísticas al territorio Románico Atlántico. La versión para dispositivos móviles de la web oficial del plan, www.romanicoatlantico.org, ya está disponible.

El proyecto Románico Atlántico, de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, da un paso más con esta herramienta en la utilización de las nuevas tecnologías y la innovación, algo que no sólo es la base de los proyectos de intervención en los templos, sino una constante en todos los trabajos.
 
Facilitar la visita a las iglesias incluidas en el Plan de Intervención Románico Atlántico es tan sólo una de las múltiples aplicaciones de la versión para dispositivos móviles de la web oficial del plan, www.romanicoatlantico.org. La nueva versión se ha puesto en marcha coincidiendo con la Semana Santa y pensando, sobre todo, en facilitar el recorrido y la visita al público.
 
Se trata de una nueva iniciativa en la que la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Santa María la Real apuestan, además de por recuperar el Patrimonio Cultural, por difundirlo y proyectarlo de forma asequible a los ciudadanos, lo que al mismo tiempo servirá para potenciar el atractivo turístico y la capacidad económica de los territorios en los que Románico Atlántico realiza sus actuaciones.
 
Esta nueva aplicación incluye toda la información de la página web oficial, pero adaptada a la resolución de smartphones y optimizada para los principales sistemas operativos móviles (especialmente iphone y android). El usuario podrá conocer de inmediato los objetivos y metas de Románico Atlántico. La nueva versión se presenta como un importante recurso turístico, puesto que incluye múltiples herramientas destinadas a mejorar las visitas al territorio de Románico Atlántico. Aprovechando las posibilidades de geolocalización de los dispositivos móviles, se ha desarrollado una herramienta específica que permite la creación automática de rutas para la visita de las iglesias y también de otros puntos de interés del territorio.
 
De este modo, además de consultar las diferentes rutas turísticas que están disponibles en la web, una vez situados en el territorio de Románico Atlántico, la aplicación mostrará al usuario cuáles son las iglesias del plan más cercanas, ayudándole a configurar un recorrido a su medida. Así, mediante la herramienta 'Cerca de ti', el usuario podrá seleccionar cada uno de los puntos de interés cercanos a su ubicación, ver su ficha, e incluso determinar la ruta de acceso desde su ubicación actual.
 
Por otro lado, poco a poco se irán incorporando a esta nueva versión otros contenidos específicamente diseñados para aprovechar la potencialidad de los smartphones. De este modo, se introduce un reproductor de audio en streaming, que se inicia automáticamente al activar un código QR. Dichos códigos se encuentran en las iglesias donde se ha intervenido y en los folletos turísticos editados por el plan, y permitirán al usuario descargarse audioguías, que podrá escuchar directamente en su teléfono móvil tipo Smartphone, sin necesidad de descargar ninguna aplicación  ni disponer de ningún otro hardware. En aquellos puntos de interés del territorio que no dispongan de audioguías, se accederá a contenidos informativos.
 
Plan de Intervención Románico Atlántico

El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración de más de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. El objetivo del Plan de Intervención Románico Atlántico es conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio y sentar las bases de un desarrollo sostenible del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica, la promoción turística y la redistribución de la inversión entre los núcleos rurales en los que se encuadra. Además se incluyen proyectos educativos, culturales y turísticos con los que el Plan teje una red de sinergias y contribuye a alcanzar otra serie de fines, como la ejecución de proyectos de I+D+I, la creación de redes de investigación e intercambios de experiencias y el refuerzo de una identidad común europea.
 
El Plan de Intervención del Románico Atlántico es una iniciativa público-privada que supone la estrecha colaboración entre diferentes entidades de España y Portugal. En concreto, en este proyecto participan la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado da Cultura de Portugal, la Fundación Iberdrola, la Iglesia Católica de Portugal y las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Astorga, materializado en el acuerdo-protocolo firmado en Bragança (Portugal) el 23 de septiembre de 2010. Para el desarrollo de los trabajos se cuenta con la experiencia de la Fundación Santa María la Real, quien desarrollará los contenidos del plan.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios