red.diariocritico.com

La Plaza de la Catedral, el lugar en el que se administraba justicia, será el escenario del acto

León rememora la Edad Media con el perdón del reo indultado ante el 'Locus Appellationis'

León rememora la Edad Media con el perdón del reo indultado ante el 'Locus Appellationis'

Por Redacción/Agencias
lunes 02 de abril de 2012, 19:13h
La ciudad de León rememorará mañana la Edad Media ante el 'Locus Apellationis', en la Plaza de la Catedral, donde tendrá lugar el acto de perdón del reo que será indultado, R.R., uno de los 16 a los que el Gobierno concederá la libertad con motivo de la Semana Santa.
  
Se trata de un varón que cumplía una condena de seis años y un día en Mansilla de las Mulas por un delito contra la salud pública cometido en 2009. Fue propuesto a la Cofradía del Perdón por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario por su buen comportamiento.
  
En el momento de la propuesta se encontraba clasificado en tercera de tratamiento penitenciario, lo cual le ha permitido cumplir la condena en el Centro de Inserción Social (CIS). Además, ha disfrutado de varios permisos fruto de su buena conducta y ha prestado diversas colaboraciones de voluntariado con ONG, así como servicios de mantenimiento y jardines, informa ep.
  
Como cada año, el acto del perdón se desarrollará ante la Pulchra Leonina, en el lugar en el que a finales del siglo XI y, según reconoce el Fuero Juzgo del Reino de León, se administraba justicia por un tribunal constituido por un representante de cada estamento de la sociedad de aquel tiempo: uno de la realeza, otro de la iglesia, uno de la nobleza y otro del pueblo, según se informa en la página web de la Cofradía Santo Cristo del Perdón, www.santocristodelperdon.com.
  
"A este lugar de marcada relevancia jurídica en la historia de León, acude cada año esta cofradía el día de Martes Santo, no a reclamar justicia, sino misericordia", indica y recuerda que el primer acto penitencial se produjo el día 13 de abril de 1965.
  
La procesión del Perdón, protagonizada por la Cofradía Santo Cristo del Perdón, partirá mañana a las 18.45 horas del Asilo de Ancianos Desamparados, en la calle Corredera, para pasar por la plaza de San Francisco, San Francisco, la plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Don Gutierre, Zapaterías, la Plaza Mayor y la plaza de Regla, donde se detendrá frente a la Catedral.

Solicitud de indulto
  
Alrededor de las 20.00 horas se desarrollará el acto central en el 'Locus Apellationis', ante el pórtico de la Catedral y con la colaboración del Orfeón Leonés. El abad de la Cofradía hará proclama de la solicitud del perdón a favor del penado para el cual se ha solicitado el indulto. De obtenerse, esta persona ya en libertad se incorporará al acto penitencial y la procesión se reanudará.
  
Así, el desfile procesional continuará por la Calle Ancha, la plaza de San Marcelo, la plaza de Santo Domingo y Ordoño II. Posteriormente, discurrirá por la plaza de Guzmán, la Avenida de Palencia y llegará a la iglesia parroquial de San Francisco de la Vega por la nueva prolongación de Ordoño II.
  
Los pasos que se muestran en esta procesión son 'La condena de Cristo', de Manuel López Bécker (2005-2006); el 'Cristo del Perdón', de Ángel Estrada (1966); el 'Cristo de la esperanza', anónimo (siglo XX) y 'Madre de la paz', de Amado Fernández (1984).

El acto del perdón
  
El primer acto del perdón en León tuvo lugar en el año 1965 y durante la Semana Santa de 1973 se perdió la tradición hasta que, tras varios intentos por recuperarla, se instauró de nuevo en 1998.
  
Esta tradición se desarrollaba en la primera época ante las puertas de la Prisión Provincial de León, donde se detenía la imagen del Cristo del Perdón postrado de rodillas en posición implorante, rodeado de los cofrades ante la puesta en libertad del penado.
  
La Cofradía Santo Cristo del Perdón nació en la parroquia de San Francisco de la Vega, en una barriada humilde y sencilla a mediados de los años 60, en la que el ferrocarril y el espíritu ferroviario estaban presentes en la vida cotidiana. Eludió siempre cualquier símbolo ostentoso que desvirtuara los principios sobre los que se fundó.
  
Estos principios básicamente fueron la rememoración de la pasión de Cristo en la Semana Santa Leonesa, el desarrollo de actividades penitenciales en la misma y el auxilio a los necesitados. En este sentido, adoptó  una imagen  sencilla, hábito franciscano, farol ferroviario, sandalia descalza para la penitencia y perdón o indulto para los penados como caridad cristiana.

Peculiaridades
  
El hábito está elaborado de sarga de lana, es marrón de sencilla elaboración, con una tablilla por delante y por detrás, que se ciñe mediante un fajín de lana blanca que se anuda al lado derecho. Los hermanos cubren su rostro con capirote alto de 45 centímetros elaborado con la misma tela, mientras que los braceros y miembros de banda cubren su rostro con capillo bajo.
  
En sus orígenes se calzaba sandalia marrón, pero en la actualidad puede utilizarse sandalia o zapato de ese mismo color. Todos los hermanos de la Cofradía portan una cruz de madera que cuelga del cuello de una cadena de eslabones de aluminio.
  
Esta Cofradía fue la primera que en la Semana Santa Leonesa tuvo desde su fundación una sección de 'manolas' como miembros activos de la misma. Su vestuario se caracteriza por la mantilla española negra, chaqueta y vestido negro hasta la rodilla, con medias y zapatos negros y portan los distintivos de la Cofradía: escudo en el brazo izquierdo y cruz con cadena pendiente del cuello.

El farol
  
Además, los cofrades de Santo Cristo del Perdón portan un farol "muy peculiar" en la Semana Santa que les identifica, ya que en sus orígenes y aún en nuestros días muchos de sus miembros están vinculados al ferrocarril. Los faroles disponen de alumbrado rojo para los hermanos mayores y blanco para los más jóvenes.
  
Posteriormente,  a las 11.15 horas será la procesión de Las Palmas, organizada por la Junta Mayor de la Semana Santa de León y conocida como 'La Borriquilla' por el paso, una talla del siglo XX.
  
El punto de partida será la plaza Santo Martino y seguirá por la calle Sacramento, la plaza y la cuesta de San Isidoro, la calle Ramón y Cajal y la plaza de Santo Domingo (sin vuelta). Tras la bendición de los ramos por parte del obispo de León en Botines, el desfile continuará por la Calle Ancha hasta llegar a la plaza de Regla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })