red.diariocritico.com

Asegura que el Ejecutivo regional se "ha cargado· el "Plan Adelanta" dotado con 109 millones

El PSOE denuncia que la Junta presenta 'a bombo y platillo' ayudas para empresas que ya existían

El PSOE denuncia que la Junta presenta "a bombo y platillo" ayudas para empresas que ya existían

"Es más de lo que había pero en peores condiciones", ha asegurado Julio López

lunes 02 de abril de 2012, 14:25h
El secretario de Política Económica en el PSOE de Castilla y León, Julio López, ha acusado a la Junta de haberse "cargado" tras dejar sin efecto el 'Plan Adelanta' y una línea de concesión de incentivos a la inversión de especial interés, cifrados ambos en 109 millones de euros en 2011, la misma cantidad que la anunciada por el jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, para unos "novedosos" préstamos a empresas que, según ha advertido, ya existían y con mejores condiciones que ahora, informa Ep.


"No es que sólo se carguen algo que ya existía, las subvenciones, sino que los préstamos que presentan como novedosos ya existían para 2011", ha aseverado López, que ha cargado contra las "dos maravillosas" ayudas de la Junta en préstamos a empresarios a las que se han aplicado tipos "más duros y exigentes" al pasar del 0,75 por ciento en 2011 al 1 por ciento en 2012 "en el peor momento de la financiación empresarial".


López ha advertido asimismo de que la Junta ha endurecido también el plazo de carencia, tres años con el primero sin pago de intereses el pasado año a dos años con pago de intereses en los dos ejercicios en la convocatoria de 2012.


Del mismo modo, ha restado importancia al anuncio "a bombo y platillo" de la Junta de incluir en esta línea de préstamos de 2012 a las industrias agroalimentarias cuando, según el procurador socialista, ya estaban contempladas en unas líneas similares del Itacyl por lo que ahora tendrán que elegir al ser "incompatibles unas con otras".


"Es más de lo que había pero en peores condiciones", ha insistido Julio López, que ha cuestionado también el plazo establecido por la Junta para la solicitud de estos préstamos, "a penas un mes y una semana" --la Orden se publicó el 23 de marzo y da de plazo hasta el 30 de abril-- cuando "sólo para avales y garantías se va un mes".


"¿Qué pasa, que el día 30 de abril se acaba el mundo?", se ha preguntado Julio López, que ha abogado por dejar todo el año para la petición de esos préstamos.


Para el secretario de Política Económica del PSCL la consecuencia de esta actuación de la Junta es la del "parece, parece, parece" cuando "la letra pequeña lo hace imposible" en lo que ha considerado más propio de una "política de apariencias y de las palabras" de un Gobierno que vive "en la nube de las fotos y de los titulares" y al que le cuesta "bajar al terreno de los hechos".
"Abismo"

López ha puesto como ejemplo de estas críticas "el abismo" que hubo entre lo presupuestado para estas líneas --168 millones de euros en 2011 entre Instituto Tecnológico Agrario y Agencia de Inversiones y Servicios-- y lo ejecutado, con 67 millones, lo que ha supuesto "un ahorro puro y duro" y "un recorte" de 100 millones de euros.


El secretario de Política Económica del PSCL ha aclarado asimismo que los socialistas comprenderían un cambio de filosofía de las subvenciones a fondo perdido a los préstamos financiables pero ha advertido a la Junta de que no puede contar sólo "una parte de la historia" con "cambalaches" y "medias verdades para enmascarar la realidad de los recortes".


Por último, ha asegurado que las medidas que se han dejado sin efecto a través de la publicación de una Orden en el Bocyl se había registrado "un alto número de solicitudes" para el 'Plan Adelanta' que finalmente no se han resuelto ni pagado y se han quedado "para nadie".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })