red.diariocritico.com

También en Salamanca

Los comercios de Valladolid cierran sus puertas al paso de los piquetes

Los comercios de Valladolid cierran sus puertas al paso de los piquetes

Una bandeja de churros al suelo, un altercado con el responsable de Oletvm e intercambio de insultos en Carrefour, incidentes de la mañana

Por Redacción/Agencias
jueves 29 de marzo de 2012, 14:18h
La mayoría de los comercios del centro de Valladolid han optado por abrir este jueves, jornada de huelga general, aunque han cerrado sus puertas y bajado sus rejas al paso de los piquetes informativos para reabrir después.
  
Al grito de "hoy no se abre", el piquete informativo organizado por CC.OO y UGT para el sector comercio, ha comenzado la jornada a las 09.30 horas con una concentración en la Plaza de España desde donde han partido hacia la calle Duque de la Victoria, donde se concentran algunos de los bancos y cajas con presencia en la capital que sí estaban abiertos.
  
A continuación, el piquete se ha dirigido hacia la Plaza Mayor donde algunos sindicalistas han entrado en el Café del Norte para tratar de convencer al dueño y a los empleados de la necesidad de cerrar en esta jornada, lo que ha derivado en un enfrentamiento verbal entre ellos tras lo que un piquete ha tirado una bandeja con churros al suelo. "A ver si vienes solo mañana y me lo haces otra vez", ha retado una camarera que ha defendido su derecho y el de sus compañeros a trabajar en esta jornada, informa ep.
  
El siguiente objetivo del piquete informativo ha sido El Corte Inglés de la calle Constitución donde los sindicalistas de CC.OO y UGT han protagonizado una sentada coincidiendo con la hora de apertura de la gran superficie. "No nos mires, siéntate", han reclamado los manifestantes, que han increpado a los clientes que han optado por comprar en esta jornada de huelga y que han tenido que entrar al establecimiento vigilados por la Policía Nacional y por una puerta medio abierta.
  
"Aquí está, aquí se ve el piquete del PP", han gritado los sindicalistas en alusión al trabajo de los policías a los que han recriminado su actitud hasta el punto de gritar que les daría "vergüenza" ser agentes del orden público.
  
El piquete ha continuado su recorrido por la calle Teresa Gil donde se han concentrado ante la librería Oletvm, que también tenía abiertas sus puertas, y donde se ha vivido otro momento de tensión después de que uno de los responsables haya recibido un golpe en la cabeza, por una agresión, según una de las partes, y porque se ha dado sólo con la verja, según la otra, lo que ha llevado a algunos de los viandantes a intervenir para dar su versión de lo ocurrido.
  
"No sabéis perder, para un día que trabajáis", ha recriminado un ciudadano a uno de los sindicalistas aunque un agente de la Policía Local le ha invitado a hacerse a un lado para no calentar más "un ambiente ya muy caliente". "¿Va a heredar la librería?", se preguntaba otra sindicalista, a la que contestaba otra ciudadana que pasaba por la zona con un "qué sabrán, qué sabrán, qué ganas de perder el tiempo".

"Ahora volvemos"
  
El piquete informativo ha continuado por la calle Teresa Gil, que a las 11.00 horas presentaba una fotografía de comercios cerrados aunque en la mayoría de los casos sus responsables permanecían dentro para levantar las verjas tras la marcha de los sindicalistas. "Ahora volvemos", advertía uno de los piquetes a uno de los comerciantes que reabrió su tienda.
  
El siguiente alto en el camino del piquete ha sido la calle Mantería donde los comercios también han cerrado sus puertas al paso de los sindicatos aunque media hora después la mayoría de las tiendas ya estaban abiertas. Los sindicalistas han cambiado el rumbo a mitad de la calle para dirigirse hacia José María Lacort, donde han cortado el tráfico durante unos minutos y parado a un taxista que iba de vacío y al que escoltaba un policía local al que el piquete ha pedido "aguantar un poco" porque la huelga "también es por sus derechos".
  
El piquete ha vuelto a pasar por la Plaza España, Duque de la Victoria y Plaza Mayor para dirigirse a la calle Santiago donde han parado en el supermercado Carrefour donde se ha vivido otro momento de tensión entre los sindicalistas y algunos de los clientes que salían de hacer sus compras o pretendían entrar.
  
"Hacemos lo que nos da la gana y compro porque me da la gana", argumentaba una de las clientas que ha llegado a intercambiar insultos con algunos de los piquetes a los que la primera mandaba "a la mierda" mientras que los segundos la llamaban "hija de puta". "Vienen a provocar, no compran otro día y compran hoy", argumentaban los sindicalistas que acusaban a los clientes, a los que han llegado a zarandear en un caso y que han tenido que salir de la tienda acompañados por la Policía, de no haber evolucionado.
  
"Hoy no se come, a lo mejor mañana no tenemos para el pollo", ha advertido uno de los manifestantes a la que una señora que esperaba a las puertas del supermercado reclamaba "libertad" para poder comprar en este día de huelga. "Esto es libertad", se preguntaba esta clienta quien, tras reconocer que es de ideología de derechas, ha asegurado que ella no impediría este derecho a lo que ha añadido que si estos piquetes se tiran al río no les recogería.
  
"Me dan asco", ha exclamado, al mismo tiempo que ha recriminado a UGT y a CC.OO. que hayan ensuciado la calle con sus pegatinas y pasquines en favor de la huelga general, a lo que ha respondido otro señor ironizando sobre la posibilidad de que tengan que limpiarla los parados.
  
El piquete informativo ha continuado por la calle Claudio Moyano donde han parado ante la cafetería Oxford para que cerrase sus puertas al grito de "aquí no se bebe" y a cuyo propietario han advertido de que "dentro de poco cerrará" por los efectos de la reforma laboral.

"Esta reforma la vamos a parar"
  
La siguiente calle del paso de los sindicatos ha sido Alcalleres, donde se encuentra la sede provincial del Partido Popular y donde han aprovechado la ocasión para corear frases en contra de la reforma laboral y en contra del Gobierno de la nación como "Mariano escucha el pueblo está en la lucha", "hacía falta ya una huelga una huelga, hacía falta ya una huelga general", "esta reforma la vamos a parar" o "a ver cómo vuelan las gaviotas con esta reforma".
  
El piquete ha continuado su trayecto una vez más por la calle Duque de la Victoria y por la Plaza Mayor donde han coincidido a las 12.30, tres horas después del inicio del piquete informativo, con un nutrido grupo de estudiantes convocados por algunas de las organizaciones que les representan a los que han aplaudido junto al lema "unidos adelante obreros y estudiantes".
  
Ambos colectivos han continuado su marcha por las calles del centro de Valladolid para mostrar su rechazo a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy en una jornada en la que los piquetes han llamado "esquiroles, esquiroles" a los trabajadores que han preferido trabajar a los que han advertido de que serán "seres prescindibles dentro de cuatro días".
  
Durante el recorrido, los sindicalistas se preguntaban el motivo por los que tienen que pagar una deuda --la del Estado-- que no han generado. "Esto no va conmigo", aseguraban unos a otros, al mismo tiempo que defendían que secundan la huelga en defensa de los derechos de todos. "Nosotros trabajando poca crisis hemos creado", han sentenciado.

Salamanca

Manifestantes en contra de la reforma laboral, convocados por el sindicato CNT, han recorrido las calles de la ciudad de Salamanca, en un itinerario que ha comenzado al mediodía en la Plaza Mayor y ha continuado por calle Toro, Avenida Mirat, Gran Vía y Plaza del Liceo.
Durante el recorrido, varios grupos de los asistentes han ido obligando a cerrar negocios que permanecían abiertos. Incluso, en la avenida de Mirat, han tenido que intervenir fuentes policiales cuando un empresario se negaba a bajar la trapa de su negocio de telefonía móvil.
Otros dos momentos de tensión se han dado en la Plaza de la Constitución y de la Plaza de Santa Eulalia, donde han increpado a los responsables de un negocio de hostelería y de venta de ropa, respectivamente.
Finalmente, los asistentes han concluido el recorrido en la Plaza del Liceo, donde representantes de CNT han leído un manifiesto en contra de la reforma laboral aprobada en pasadas fechas por el Gobierno de la nación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })