red.diariocritico.com

Éxito en el transporte y en las factorías de Renault; sólo el 12,5% de los funcionarios de la Junta secunda la huelga

Seguimiento muy desigual en una jornada marcada por la normalidad

Seguimiento muy desigual en una jornada marcada por la normalidad

Cecale asegura que la huelga se ha notado en las grandes empresas y ha sido nula en las pymes

Por Redacción/Agencias
jueves 29 de marzo de 2012, 12:30h
La jornada de Huelga General en Castilla y León arrancó con los turnos de noche de las principales industrias de automoción de la Comunidad en una jornada donde la palabra más empleada ha sido "normalidad" a pesar de incidentes "puntuales" registrados en las primeras horas del paro convocado por los sindicatos en contra de la Reforma Laboral.

Mientras que los secretarios regionales de UGT  y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, han asegurado que han salido "airosos" en esta convocatoria, ya que el seguimiento ha sido superior a la huelga general de septiembre de 2010, la patronal castellanoleonesa Cecale estima que el apoyo ha sido "desigual" y que la incidencia en las pequeñas y medianas empresas (pymes) ha sido debido a la "presión coercitiva" de los piquetes que ha "impedido" el acceso normal a los puestos de trabajo.

Asimismo, Cecale ha destacado que el paro se ha notado en las grandes empresas del sector de la automoción como así ha sido, ya que tanto el turno de noche como el de mañana de la planta de Carrocerías de Renault en Valladolid no ha podido arrancar la producción, situación que se ha repetido en las factorías de Palencia y Sevilla, así como en la de Nissan en Ávila.

No así en Michelin donde la huelga ha sido secundada por el 18,2 por ciento de los empleados aunque en la fábrica de Valladolid se han vivido momentos de tensión entre piquetes y trabajadores que ha acabado con la detención de un piquete, M.A.H, que quedó en libertad poco después tras prestar declaración en el juzgado, informa ep.

La normalidad en esta jornada ha llevado al delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, a felicitar a la sociedad castellanoleonesa "por la madurez y el alto sentido de responsabilidad" en una jornada de Huelga General donde se han producido algunos "incidentes puntuales" como el intento de sabotaje de un repetidor de RTVE en Burgos; el altercado entre un empleado público de la Delegación de la Junta en Ávila y un sindicalista, el 'rifirrafe' entre un piquete que accedió a la Facultad de Medicina de Salamanca y un profesor que estaba impartiendo clase o la quema de una treintena de contenedores en la capital burgalesa.

Asimismo, Ruiz Medrano ha destacado la "fluidez" de la comunicación mantenida con los responsables regionales de UGT y CC.OO. lo "que ha permitido solventar algún problema a mayores".

Por su parte, Ángel Hernández y Agustín Prieto han criticado el incremento de las coacciones sobre todo en pequeñas y medianas empresas, por lo que han aseverado que tiene "muchísimo mérito" el hecho de haber secundado esta huelga general que en el sector del comercio, en el centro de las ciudades, ha tenido poca repercusión aunque los establecimientos cerraban sus puertas y bajaban las verjas al paso de los piquetes.

De hecho, en Valladolid, la CVE estima que el seguimiento ha sido del cinco por ciento tanto en la capital como en la provincia, mientras que en Soria el pequeño comercio ha funcionado con normalidad aunque los comerciantes hablan "de una pequeña caída de las ventas".

Donde el paro ha sido total ha sido en Adif mientras que en el sector del transporte público se han cumplido los servicios mínimos establecidos en las diferentes capitales de provincia, aunque los piquetes informativos en algunos puntos, como en Salamanca, trataron de impedir la salida de autobuses.

Por otro lado, en la Delegación del Gobierno el seguimiento de la huelga ha sido del 13,86 por ciento en los servicios integrados y 6,95 en los no integrados, mientras que en la Junta de Castilla y León ha sido del 12,53 por ciento y en las Cortes del 10,3 por ciento.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })