red.diariocritico.com

Herrera: "Es un sector admirable"

La Comunidad invertirá 450 millones en la industria agroalimentaria hasta 2015

El empleo en el sector ha crecido un 8% en cinco años frente al descenso nacional del 3%

miércoles 28 de marzo de 2012, 16:03h

  • DCCyL


  • DCCyL


  • DCCyL

El segundo Plan de Comercialización: Horizonte 2015 que desarrollará la Consejería de Agricultura y ganadería prevé invertir 450 millones de euros en el apoyo a la industria agroindustrial  hasta a través de diversas acciones como son ayudas a proyectos de inversión productiva que generen empleo fijo; ayuda a la I+D+i; líneas de financiación para circulante, reestructuración de deuda, innovación tecnológica y pago a proveedores del sector primario.
 
El nuevo plan, que es continuación del primero con el que vio la luz la marca "Tierra de Sabor", ha sido dado a conocer en el marco de la Feria Alimentaria de Barcelona que ha contado con la presencia este jueves del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

Esta iniciativa insistirá en la mejora constante de la calidad de los productos, así como en dar un impulso a un modelo de innovación que integre tanto a las industrias como a los productores de materias primas. También se fomentará la cooperación y el asociacionismo entre productores de materias primas e industrias para fortalecer el tejido agroalimentario, capaz de aprovechar y tomar ventaja de las oportunidades que presenta el mercado.

El Plan de Comercialización pretende, además, consolidar la marca "Tierra de Sabor" en los mercados nacionales e, incluso, internacionales. Para ello, se buscará que el consumidor vincule estos productos con la máxima calidad y con un origen garantizado

Actualmente, existen 723 empresas con 3.600 productos autorizados para el uso de la enseña, lo que representa el 22,5 % de las industrias agroalimentarias.

Alimentaria

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido este miércoles un encuentro con empresarios de la industria agroalimentaria de la Comunidad y representantes de las cadenas de distribución más importantes del país, en Alimentaria Barcelona, una de las ferias profesionales de referencia del sector de la agroalimentación.

Según se ha dado ha conocer en este foro, el empleo en la agroalimentación de Castilla y León ha crecido un 8 % en los últimos cinco años, frente al descenso del 3 % en España.

Con 3.200 empresas, 36.000 trabajadores y un volumen de negocio de 9.000 millones de euros, la industria agroalimentaria de la Comunidad ha evolucionado mejor que en el resto del país, como lo demuestra el hecho de que en los últimos cinco años esta región ha sido la que ha experimentado el tercer mayor crecimiento, alcanzando casi los 3.000 empleos. Este empleo generado por la industria agroalimentaria potencia además la fijación de población en el medio rural ya que el 60 % del empleo creado por nuevas inversiones en la industria agroalimentaria de Castilla y León está ubicado en el medio rural.

Precisamente, Juan Vicente Herrera ha calificado de "sector admirable" a la agroindustria que sigue cosechando buenos resultados a pesar de la difícil situación  económica. Ha destacado, además, la necesidad de seguir apostando por la calidad "como garantía de nuestro éxito".

Castilla y León, con 2.340 m2 de expositor institucional distribuidos en cuatro pabellones, es la  segunda comunidad autónoma con mayor participación por detrás de Cataluña, en esta edición XIX del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas -Alimentaria 2012-. 152 empresas y 35 marcas de calidad que representan a 1.139 empresas tienen presencia en esta muestra sectorial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })