red.diariocritico.com

"Está en lo peor de la crisis"

Álvarez: 'España no puede seguir haciendo ajustes a base de despidos'

Álvarez: "España no puede seguir haciendo ajustes a base de despidos"

Pide libertad para hacer huelga o trabajar y espera una jornada de paz porque el mundo va a mirar a España

Por Redacción/Agencias
miércoles 28 de marzo de 2012, 14:39h
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez, ha advertido de que España no puede seguir haciendo ajustes a base de despidos de trabajadores y ha abogado por llevar a cabo esos ajustes con otras medidas que permitan repartir la actual carga de trabajo entre los mismos empleados y sin cargo al paro.

En este sentido, Álvarez ha abogado por medidas como rebajar la jornada laboral o como trabajar de lunes a jueves, aspectos que, según ha recordado, no permitía la anterior legislación laboral, y que permitirían "salir de esta" con un coste social más bajo, "aunque el personal sea un poco más alto".

"Hay que romper de una vez por todas con la situación", ha reclamado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, que ha abogado por poner en marcha cuanto antes medidas que favorezcan la consolidación de puestos de trabajo y den esperanza a los parados.

"Lo más importante a tener claro es que tenemos un problema social llamado paro que no podemos seguir ignorando", ha añadido el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, que ha reclamado "medidas como país" para romper el pulso de la economía y ser capaces de crear empleo, dar respuestas y dar esperanza a los desempleados. "Tenemos que trabajar todos muy duro para recuperar la economía cuanto antes", ha sentenciado, informa ep.

"Tocando fondo"

José Rolando Álvarez también se ha mostrado convencido de que España está "en lo peor de la crisis en este momento" y, tras asegurar que se está "tocando fondo", ha augurado datos positivos de crecimiento "aunque muy pequeños" en el último trimestre del año en algunas autonomías como Castilla y León.

Dicho esto, ha aclarado que el conjunto del año será negativo en términos económicos con una recesión del 1,5 por ciento.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria ha reclamado una vez más un "gran debate" sobre la energía nuclear y ha advertido de que el coste energético industrial, "el más alto de Europa", está "lastrando" a este sector.

José Rolando Álvarez ha advertido además de que el actual déficit de tarifa eléctrica es "infinanciable" por lo que ha reclamado un plan nacional sobre el 'mix' energético que evite la dependencia del país.

Libertad para hacer huelga o trabajar

Por otra parte, José Rolando Álvarez ha pedido libertad tanto para todos los trabajadores que quieran hacer huelga en la jornada de mañana, jueves, en lo que se ha referido como "un derecho constitucional inalienable" y "socialmente respetable" para el que no puede haber "coacciones ni represalias", como para aquellos que prefieran acudir a sus puestos de trabajo, incluidos los propios empresarios.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria ha abogado por la "responsabilidad" y ha lamentado que UGT y CC.OO. hayan elegido a nivel nacional una "estrategia equivocada" cuando "lo último que necesita la economía es una huelga general" ya que ninguna ha creado "un solo puesto de trabajo".

"No es la prioridad del país", ha advertido José Rolando Álvarez, que ha pedido a "todos los que tienen algo que decir" en el tema del paro que se sienten a negociar el viernes 30 de marzo para dar respuesta al "mayor problema" que tiene el país.

"Tenemos que estar a la altura de las circunstancias", ha pedido el presidente de la Cámara de Comercio e Industria quien, tras augurar una "jornada de paz" en la que cada persona pueda ejercer sus derechos, ha advertido de que mañana todo el mundo mirará a España por lo que ha considerado que no se puede dar una imagen de país descontrolado sino de nación "seria" aunque con un conflicto social a resolver pero por la vía democrática y del diálogo social.

Preguntado por la acción de los piquetes, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria se ha mostrado convencido de que, a excepción de algunos "casos aislados", en general en España hay un respeto mutuo de derechos por lo que ha augurado que actuarán "pacíficamente" y sin problemas de violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })