red.diariocritico.com

Tras conocer la información remitida desde la CHD

UCCL reclama un uso responsable del agua disponible

UCCL reclama un uso responsable del agua disponible

martes 27 de marzo de 2012, 19:26h
Una vez que se han conocido los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero, tras petición previa de esta organización,  sobre la situación de las distintas Juntas de Explotación, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas en este asunto para hacer un uso responsable del agua con el que se cuenta.

UCCL demanda un reparto "equilibrado" de los recursos hídricos existentes entre agricultores pero también entre cultivos, "evitando esa política de soltar el agua  hasta que llegue que parece que algunos están interesados en poner en marcha y que evidentemente pone en peligro a centenares de explotaciones de regadío (patatas, remolacha, alfalfa...) que no se puede olvidar que son las que tienen un mayor peso social y económico al ser que las que asientan población y generan empleo en el medio rural".

A continuación se relata la situación en que se encuentra en la actualidad las distintas juntas de explotación según la información recogida por la Confederación Hidrográfica del Duero.

? Junta Explotación del  Alto Duero (situación de la campaña: escasa pero asumible) Celebrada  el día 16  de marzo de 2012, acordó proponer un volumen  de final de campaña de 30 hm ³ en el embalse de la Cuerda del Pozo (Soria) disminuyendo el volumen aprobado el año anterior (70 hm ³ )como ya se aprobó en otros años de sequía similar.

? Junta de Explotación del Arlanza: (situación de la campaña: escasa pero asumible) Dado que no existen Comunidades de Regantes Estatales dependientes de la Confederación Hidrográfica  del Duero y las condiciones actuales de los embalses  de este Sistema,  no  se ha creído oportuno convocar la Junta de Explotación del mismo, proponiéndose a la Comisión  de Desembalse  un volumen final a 30 de septiembre de los dos embalses Arlanzón y Úzquiza (Burgos) de 22 hm ³, disminuyendo  el volumen  aprobado el año anterior (60 hm3)  como ya se aprobó en otros años de sequía similar.

? Junta de Explotación del Riaza: (situación de la campaña:  escasa pero asumible) Celebrada  el día  21 de marzo  de año  de 2012, la  situación  se puede considerar  como  casi "normal' por lo que se propone un volumen al final de la Campaña de 8 hm ³  en el Embalse de Linares del Arroyo (Segovia).

? Junta de Explotación del Tera: (situación de la campaña:  normal)Celebrada  el dia  21 de marzo  del año 2012,  la situación  es normal  y se propone  como volumen  al final de Campaña  de 212 hm ³  en los  Embalses  de Cernadilla,  Valparaiso  y Nuestra Señora de Agavanzal (Zamora).

? Junta de explotación del Esla - Valderaduey (situación de recursos limitados pero gestionable) Celebrada el día 14 de marzo del año 2012 y dada la situación actual se propone un volumen al final de campaña de 30 hm ³ en el embalse del Porma (León) y 60 hm ³ en el de Riaño. Se solicita así mismo que los caudales de mantenimiento del río en los puntos del control sean: sean: 3m³/sg en secos, 5 m ³/sg en Villomar y  3m³/sg  en Benamariel. Se asume la propuesta de de dotar al sistema Carrión con el caudal correspondiente  a 12.000 Has., así como !a dotación habitual para el Páramo Bajo.

? Junta  de Explotación del Órbigo: (situación deficitaria y problemática) Celebrada  el día 16  de marzo  del año  2012  y dada !a situación  actual  se propone  un volumen al final de Campaña 21 hm³  (El Sindicato Central de Barrios de Luna propone su rebaja a  20 hm³) en el Embalse Barrios (León).  Así mismo se solicita que los de mantenimiento de! río en !os puntos de control sean 1,5 m³/sg tanto en el desembalse como en Cebrones, como se hizo en el año 2008 (año seco).

? Junta  de Explotación del Tuerto: (situación deficitaria y problemática) Celebrada  el día  16  de marzo  del año  2012  y dada la situación  actual  se propone  un volumen al final  de Campaña de 1 hm ³  en el Embalse de Villameca  (León),  continuando con el caudal de mantenimiento  en el desembalse  de 0,2m³/sg para e! abastecimiento  de Astorga.

? Junta de Explotación Carrión: (situación deficitaria y problemática) Celebrada  el día  20 de marzo  del año 2012 y dada la situación  actual  se propone  un volumen al final de Campaña de 18 hm3 en los embalses de  Camporredondo y Compuerto (Palencia), valor ya utilzado en algún añño anterior de sequía. Asi mismo se solicita que el caudal de mantenimiento del río en la ciudad de Palencia se rebaje de 4 m ³ / sg a 3. Se utilizarán caudales del sistema Esla correspondientes a 12.000 has.

? Junta de Explotación  del Pisuerga y Bajo Duero: (situación  deficitaria  y  muy problemática Celebrada  el día  15  de  marzo  del año  2012. Es  la Junta  de  Explotación  que en peor situación se encuentra, por lo  se propone un volumen al final de Campaña  de 30 hm³, valor  utilizado en  otros  años  secos,  en  los  Embalses  de  Cervera,   Requeja  y Aguilar (Palencia). Asi mismo se solicita que se rebaje el caudal de mantenimiento  del río Duero en Toro de 7m³ /sg  a 5m³ /sg  y la   irnposición de tumos riego  para  los  regadíos concesionales delimitando tramos y dias de la semana  en que no se regar, para tratar de este modo que e! agua necesaria llegue hasta la ciudad de Zamora.

? Junta  de Explotación del Termes y Águeda: (situación de normalidad) Al  estar  en  situación  de  casi  normalidad   no  se  ha  celebrado   todavía  las  Juntas  de Explotación correspondientes,  estando prevista  su celebración  la semana  del 23 al 30 de marzo, previéndose   que los volúmenes  al final de Campaña sean similares  a los de años de normalidad.

Además, se han tomado, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero,  otras decisiones sobre situaciones provisionales de riego:

? Se han asumido  decisiones  relativas  a riegos puntuales  antes  del inicio  de la campaña habitual  para  posibilitar  las nascencias  y preservar  de algunos  cultivos,  desembalsando pequeños caudales,  de forma limitada en tiempo y caudal, en las zonas del Órbigo, Esla y Bajo Duero (utilizando  en éste los caudales  circulantes, sin desembalsar), en las que se dispondrá de recursos sin comprometer la regulación y la seguridad del sistema hidraulico

? En  cuanto  al abastecimiento de población no se esperan más incidencias  que habituales derivadas del arsénico u otras circunstancias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })