red.diariocritico.com

Pleno en las Cortes regionales

El PP rechaza una iniciativa socialista para decir 'no' al copago sanitario

El PP rechaza una iniciativa socialista para decir "no" al copago sanitario

Óscar López invita a los populares a celebrar un debate monográfico sobre la sanidad pública

Por Montse Serrador
martes 27 de marzo de 2012, 13:41h
El copago sigue y seguirá provocando debates y enfrentamientos en las Cortes de Castilla y León donde está claro que en esta legislatura se a hablar y mucho de sanidad y de sus dificultades de financiación. En el pleno de este martes, el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, saltó al ruedo del hemiciclo, aunque no estaba previsto, y en ausencia tanto del presidente Herrera como del consejero de Sanidad.

La improvisación vino provocada por las continuas alusiones del procurador del PP, Alfonso García Vicente, al propio López al que no nombró directamente para evitar así que la presidenta de la Cámara le permitiese un turno de réplica por alusiones, cosa que consiguió.
Ante el enfado de los socialistas, López optó por defender personalmente una Proposición no de Ley presentada por su grupo en la que se insta a la Junta "a no instaurar ningún tipo de copago  que implique un mayor pago que el que ya existe en la actualidad por parte de los usuarios, incrementado ahora con el centimazo, para financiar el sistema de salud público de Castilla y León".

López volvió a pedir, como ya lo hizo el día anterior con la reforma laboral, un pronunciamiento contundente de la Junta y del PP sobre el copago sanitario. "digan sí o no", les reclamó, al tiempo que ofreció una vez más un debate monográfico sobre la sanidad pública "porque ustedes tienen un problema con la financiación de la sanidad y lo tenemos todos". Acusó después a los populares de "de llegar al Gobierno de la misma forma de la que salieron, mintiendo a los ciudadanos".

El procurador de IU, José María González, se alineó con las posiciones socialistas porque "tenemos la oportunidad histórica en las Cortes para que todos votemos en contra del copago".

No fue así y los populares presentaron una enmienda de sustitución a la proposición del PSOE para aceptar las medidas aprobadas por ley, como el céntimo sanitario, e instando al Ministerio a promover un pacto por la Sanidad que no incluya medidas de copago. La propuesta, fue defendida por el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo que se vio obligado a intervenir al entrar López en escena. En su exposición, Carriedo defendió la forma en la que hace ahora diez años se transfirieron las competencias de sanidad y destacando los logros alcanzados, como "un ambicioso programa de inversiones, el reconocimiento expreso de la calidad del sistema público de Castilla y León y el desarrollo de un amplio sistema de urgencias y emergencias sanitarias".

Los socialistas tampoco aceptaron la enmienda de sustitución e insistieron en la necesidad de realizar el debate sobre la sanidad pública. En este punto, Óscar López denunció las ausencias en el hemiciclo del presidente de la Junta y del consejero de Sanidad. "Yo quería hablar con el consejero actual, no con el que negoció las transferencias con Aznar hace diez años e hizo lo de siempre: tragar".  

El debate subió de tono, y casi obliga a la presidenta de las Cortes a llamar al orden a los populares,  cuando el portavoz del Grupo Socialista se refirió al "modelo de sanidad privada que la Junta está experimentando con el hospital de Burgos y, sobre todo, a los problemas que se crearon en Ávila por la falta de oncólogos. Finalmente, la mayoría absoluta del Grupo Popular rechazó la Proposición no de Lay Socialista.

Tampoco salió adelante otra iniciativa socialista para instar a la Junta a la eliminación del "céntimo sanitario, una iniciativa que motivó un acalorado enfrentamiento entre el procurador del PP, Alfonso García Vicente y de la socialista Ana Muñoz de la Peña. El primero habló de "travestismo político e incoherencia" para referirse a los socialistas que en Andalucía han aprobado el céntimo sanitario pero en Castilla y león no lo quieren. "Se disfrazan de Rubalcaba de día y de Zapatero de noche", aseguró. La procuradora del PSOE pidió "un poquito de educación y de respeto" , aunque no pudo eviitar al "estriptis de su señoría" para terminar con el "fraude electoral que han cometido con la subida de impuestos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })