red.diariocritico.com

Galardones

Fernández Nieto, Premio CyL de las Letras; Rodríguez Almeida, en Ciencias Sociales y Humanidades

Fernández Nieto, Premio CyL de las Letras; Rodríguez Almeida, en Ciencias Sociales y Humanidades

lunes 26 de marzo de 2012, 12:56h
José María Fernández Nieto ha obtenido el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición correspondiente a 2011. El Jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón a José María Fernández Nieto, por la dimensión de su obra poética, que concilia el intimismo de los temas con la amplitud de su mirada creadora. El Jurado también ha destacado su actitud generosa hacia la obra de sus contemporáneos, que se traduce en la puesta en marcha y sostenimiento de aventuras literarias como la revista y colección poética Rocamador.

Nacido en Mazariegos (Palencia) en 1920, José María Fernández Nieto es el decano de los poetas de Castilla y León y en su trayectoria de autor y promotor de revistas resume la historia de la poesía palentina contemporánea. Como poeta, es autor de una veintena de libros, entre los que destacan Aunque es de noche (1947), La muerte aprendida (1949), La trébede (1961), con la que inaugura una nueva etapa en su obra, atenta a la visión de lo cotidiano, de la costumbre rural en el ámbito castellano, Un hombre llamado José (1961), La claridad compartida (1972) y su obra más importante, La nieve (1974, Premio González de Lama).

Autores como Víctor García de la Concha, destacan de Fernández Nieto que la gama de sus temas es muy amplia y va desde el intimismo de la contemplación amorosa y de la muerte hasta el sesgo social, siempre tamizado por una mirada que no se deja vencer por el desasosiego existencial. También es frecuente la urdimbre religiosa, que en sus versos más sentidos no renuncia a la trascendencia, y la meditación sobre Castilla y León, tema siempre presente en el dilatado recorrido de su obra.

Como promotor de empresas poéticas, Fernández Nieto participó activamente en la revista Nubis (nombre romano del río Carrión), que se publicó entre 1945 y 1955. Posteriormente, entre 1956 y 1968, formó parte de la revista Rocamador, que editó 45 números. José María Fernández Nieto sufragó íntegramente la revista a partir de su segunda etapa, que se inicia en 1959 con el número 14. También asumió todos los costes de la colección de poesía del mismo nombre, que publicó 87 títulos. Después de una primera etapa más local, entre 1959 (número 14) y 1963 (número 32), la revista Rocamador entra en una segunda etapa en la que refleja las mareas de la poesía nacional, incorporándose de lleno a su debate. En ese escenario, Rocamador busca la equidistancia y sus páginas acogen a todas las figuras importantes de la lírica nacional, tanto de orientación social (Celaya, Crémer, Ángela Figuera, Gloria Fuertes, José Agustín Goytisolo), como más formalistas. Su figura de referencia en esta travesía fue Vicente Aleixandre. Se dedica un número de homenaje a Antonio Machado y se incorporan voces nuevas, como Ullán o Gimferrer. En la tercera etapa (1964-1968), la revista otorga mayor relevancia a la crítica de poesía y se incorpora en páginas centrales la sección Esta es Castilla, dedicada a poetas de la tierra. También se dedican números monográficos a Vicente Aleixandre, a Rafael Melero y al escultor Victorio Macho.

El Jurado del Premio Castilla y León de las Letras ha estado presidido por Elena Santiago, Premio Castilla y León de Las Letras 2002, y compuesto por Nicolás Miñambres, catedrático de Literatura y crítico literario, Ernesto Escapa, escritor y periodista, Eduardo Álvarez, director general de RTVCYL y Luis Benéitez como Secretario del Jurado.

Rodríguez Almeida, Premio en Ciencias Sociales y Humanidades

Por su parte, el abulense Domingo Emilio Rodríguez Almeida ha obtenido el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2011.   

El Jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón a  Rodríguez Almeida como reconocimiento a su trayectoria en la promoción de la cultura abulense y de Castilla y León dentro y fuera de España.
El Jurado también ha valorado su dilatada carrera en las Humanidades y en el mundo de la arqueología, especialmente sus trabajos sobre la epigrafía de las ánforas del Monte Testaccio en Roma y la edición de la obra de Septimio Severo Forma Urbis Marmorea del Templum Pacis de Roma, así como el singular valor de sus traducciones de autores clásicos latinos.
Domingo Emilio Rodríguez Almeida (Madrigal de las Altas Torres, Ávila), profundo conocedor de la literatura latina, dio sus primeros pasos en latín en el Seminario de Arenas de San Pedro. Se formó como investigador de la antigüedad y arqueología en Roma, en cuyo Pontificio Instituto di Archeologia Christiana se licenció en 1958 y obtuvo el doctorado en 1968 con una tesis sobre la Nueva Epigrafía de la Catacumba de Priscila.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })