red.diariocritico.com

"El Gobierno ha roto la paz social"

Prieto: 'El camino de la confrontación está abierto'

Prieto: "El camino de la confrontación está abierto"

Hernández insta a luchar por los derechos de "los que vienen detrás"

Por Redacción/Agencias
sábado 24 de marzo de 2012, 16:45h
El secretario de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha advertido al Gobierno de la nación de que el camino de la confrontación sobre la reforma laboral "está abierto" y ha aclarado que la huelga general convocada para el próximo jueves, 29 de marzo, es "un paso más" ante una serie de "despropósitos tales" que hacen necesario, a su juicio, dar una respuesta "masiva" por parte de los trabajadores españoles.

"A partir de ahora, cuando falla el diálogo, cuando una parte no quiere dialogar bajo ningún concepto el camino de la confrontación está abierto y la paz social, obviamente, está en cuestión", ha aseverado Prieto, quien, tras acusar al Ejecutivo de Mariano Rajoy de haber roto una paz social "que era buena", ha insistido en que si no hay negociación para cambiar una reforma laboral "tan lesiva" el conflicto no terminará el día 29 de marzo y no se diluirá "como un azucarillo en el agua".

"Ha dado un paso --el Gobierno-- que nunca se había dado en Democracia porque siempre los gobiernos han tratado de guardar determinadas formas y mantener un cauce de diálogo que se está cerrando", ha lamentado Agustín Prieto, que ha augurado una "alta conflictividad" en los próximos meses si el Gobierno no se sienta a negociar en serio con los sindicatos que, según ha asegurado, no van a ser "comparsas de nada", informa ep.

En el caso de que finalmente el Gobierno haga "lo que le de la gana", Prieto ha asegurado que UGT y CC.OO. le contestarán también con todas las armas legítimas que la Ley pone a su alcance, una respuesta, no obstante que, requiere tiempo y que llegará tras analizar lo que pase el jueves 29 y tras una reunión de los máximos órganos de los sindicatos para planificar las siguientes actuaciones. 

Prieto se ha mostrado "totalmente convencido" de que los ciudadanos españoles están "sensibilizados" ante los efectos de una reforma laboral que "se carga de un plumazo" y con una "prepotencia brutal" unos derechos que, según sus palabras, había costado muchos años conseguir, con coste de vidas incluido, y que no han sido un regalo a los trabajadores.

En este sentido, ha abogado por "romper el miedo" que puede haber entre los trabajadores en muchas empresas, a las que se ha referido como "el mayor piquete que se puede ejercer" contra un paro general que cuenta "con cobertura legal" y que se va a desarrollar de forma "totalmente pacífica" y tras pactar unos servicios mínimos que espera que no sean abusivos.

Luchar por los derechos de "los que vienen detrás"

Por su parte, el secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de Castilla y León para que secunden la huelga general con el objetivo de luchar por la defensa de unos derechos individuales y colectivos conquistados durante la Democracia, "prácticamente aniquilados" por el PP, para que los que vienen detrás, en referencia a las futuras generaciones, "vivan, al menos, igual que nosotros" y no como nuestros abuelos.

"El descuento --salarial-- de ese día es la mejor inversión que va a hacer en mucho tiempo", ha argumentado Hernández para pedir el apoyo mayoritario de los trabajadores castellanoleoneses a ese paro general en defensa de sus derechos individuales y colectivos, de los de las personas desempleadas y de los de las futuras generaciones.

El secretario regional de CC.OO. se ha mostrado convencido de que nunca ha habido tantos motivos para convocar una huelga general en España y de que nunca la gente los ha tenido "tan claros" y ha puesto como ejemplo el "apoyo masivo" de los ciudadanos a las primeras manifestaciones convocadas por CC.OO y UGT contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy en las que salieron a la calle "manadas importantes de trabajadores".

"Todo el mundo sabe que esta reforma afecta a los que votan al PSOE, al PP, a IU, a los que no votan, a los que están sindicatos, a los que no están sindicados... Esto afecta a todo el mundo y la gente lo conoce", ha considerado Hernández, para quien en estos momentos "no queda más remedio" que "dar un paso adelante" ya que, si no se consigue restituir en el tiempo una reforma laboral que "pasa la cosechadora sobre todo el Ordenamiento Jurídico", los desempleados volverán al mercado de trabajo "en peores condiciones" y con una reducción salarial superior al 25/30 por ciento.

Según ha augurado, el objetivo a medio plazo de la reforma laboral de Mariano Rajoy es acomodar los salarios al Salario Mínimo Interprofesional y a las condiciones del Estatuto de los Trabajadores en detrimento de lo que se contempla ahora en la Negociación Colectiva. "Desgraciadamente esta reforma laboral nos va a llevar a añorar los tiempos en los que éramos mileuristas", ha lamentado Hernández, para quien no es viable imponer salarios y condiciones "a la China" y pretender un consumo "a la europea".

"Hay cosas que no casan porque uno consume en función de lo que gana y, desde luego, nos vamos a parecer más a países con una situación económica de hace 30 años en poco tiempo que a la que hemos venido disfrutando en esta última década", ha advertido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })