red.diariocritico.com

Mateos visita Bogotá

La Junta y el Gobierno de Colombia estudian colaborar en proyectos de fomento de la lectura

La Junta y el Gobierno de Colombia estudian colaborar en proyectos de fomento de la lectura

Comparten características similares en la ordenación del territorio y la dispersión de la población en edad escolar.

sábado 24 de marzo de 2012, 16:13h
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha participado, como invitado especial y en reconocimiento a los resultados obtenidos en el Informe PISA 2009 y las Evaluaciones Generales de Diagnóstico, en el Seminario Internacional 'Formación de lectores y escritores en la Educación Preescolar, Básica y Media', celebrado los días 20 y 21 de marzo en la ciudad colombiana de Bogotá.

Mateos mantuvo una reunión de trabajo con la ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo Saavedra, en la que abordaron la posibilidad de firmar un protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Colombia para trabajar en proyectos de fomento de la lectura entre escolares, dado que comparten características similares en la ordenación del territorio y la dispersión de la población en edad escolar.

Juan José Mateos ha asistido los días 20 y 21 de marzo al Seminario Internacional 'Formación de Lectores y Escritores en la Educación Preescolar, Básica y Media', organizado por el Gobierno de Colombia y la Fundación Santillana para Iberoamérica.
 
Este encuentro, en el que han participado más de 700 especialistas del ámbito educativo internacional, se sitúa en el marco de la política de transformación de la calidad de la Educación que desarrolla el Plan Nacional de Lectura y Escritura, liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura del Gobierno de Colombia, con el propósito de garantizar a los escolares colombianos el acceso a la cultura escrita como vía de equidad e inclusión social y desarrollo de la ciudadanía.
 
En representación de las Comunidades Autónomas de España, han acudido la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, y el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, este último en calidad de invitado especial.
 
Mateos participó en el panel titulado 'Experiencias internacionales de mejora de la competencia lectora y escritora en las instituciones educativa' y compartió mesa con el ministro de Educación de Chile, Harald Beyes Burgos, y el investigador internacional Luis Bernardo Peña, entre otras autoridades.
 
En su ponencia, el consejero detalló el Programa de Fomento de Lectura ¡Hoy libro!, puesto en marcha en Castilla y León en 2005 y desarrollado fundamentalmente en dos ámbitos: escolar y familiar.

El consejero de Educación concluyó esta parte de su intervención con algunos datos: "Un total de 1.139 centros de Castilla y León participa en el programa (892 públicos y 247 concertados), lo que supone que 227.000 alumnos se benefician de sus acciones (168.000 de Primaria y 59.000 de Secundaria). Desde la implantación de ¡Hoy Libro!, la Junta de Castilla y León ha invertido más de 5,5 millones de euros", subrayó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })