red.diariocritico.com

"Castilla y León se ha comportado mejor ante la crisis"

La Junta ha desarrollado 70 de las 104 medidas de la Agenda para la Población

La Junta ha desarrollado 70 de las 104 medidas de la Agenda para la Población

De Santiago-Juárez cree que se ha conseguido "un notable" en su ejecución

Por Montse Serrador
miércoles 21 de marzo de 2012, 14:27h
El primer año completo de desarrollo de la Agenda para la Población se ha saldado con un notable, según el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, para quien, a pesar de que "lo ideal hubiera sido un sobresaliente", el balance es positivo.

Según los primeros datos, que se han dado a conocer este miércoles en el transcurso de la reunión del Consejo para la Población, de las 108 medidas concretas diseñadas en la Agenda, diez se tuvieron que trasladar al año 2013 y cuatro se repiten en varios apartados, por lo que, finalmente, hay que considerar que son 104 las medidas que tienen que ser aplicadas.

Sobre esta cifra, según ha señalado De Santiago-Juárez, 70 de ellas se han desarrollado con normalidad y de forma adecuada, lo que supone un 67,3 por ciento del total; otras 28 medidas se están ejecutando parcialmente, mientras que en el caso de seis ha sido imposible su desarrollo, cinco por falta de presupuesto y una por motivos de gestión. De las cinco medidas sin dotación presupuestaria, cuatro tienen que ver con ayudas a la vivienda y una otra con la conciliación familiar.

Durante la reunión del Consejo, en la que no han estado presentas los representantes de  UGT, CC.OO y Grupo Socialista en las Cortes, se ha dado a conocer el informe anual sobre la evolución de los indicadores demográficos, un informe a el que los diferentes integrantes del consejo podrán presentar alegaciones y sugerencias. Según el citado estudio, realizado siempre con datos oficiales y aprobados, "la posición demográfica de Castilla y León en relación con el conjunto de España se fortaleció en 2011, ya que se ha producido una convergencia global en los principales aspectos. Así, De Santiago-Juárez destacó que se ha producido una evolución significativamente mejor de la población extranjera y la natalidad y ha mejorado el saldo residencial interior.

Una de las razones de que se esté produciendo esa convergencia y la diferencia de Castilla y León con respecto al conjunto nacional sea menor está, según el consejero de la Presidencia, en que la Comunidad se está comportando mejor ante la crisis. Precisamente, ha señalado, fue el nuevo escenario económico el que llevó a la Junta ha cambiar su estrategia de población por la agenda actual "para centrarnos en colectivos que permitan dinamizar el territorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })