red.diariocritico.com

También reclama la renovación de los convenios de sequía

El PSOE insta a la Junta a poner en marcha las ayudas al abastecimiento de agua

El PSOE insta a la Junta a poner en marcha las ayudas al abastecimiento de agua

Por Redacción/Agencias
lunes 19 de marzo de 2012, 18:43h
El Grupo Parlamentario socialista en las Cortes autonómicas instará nuevamente a la Junta de Castilla y León -mediante una proposición no de Ley- a la renovación de los convenios de sequía, así como a poner en marcha las ayudas a las Diputaciones provinciales y a los ayuntamientos que sufren problemas de abastecimiento de agua potable por contaminación o por escasez.

La necesidad de la renovación de estos convenios se justificaba en "la precaria situación de muchos municipios de la comunidad que sufren problemas en el abastecimiento de agua potable y que, como alternativa, tienen que ser abastecidos con camiones cisterna", según informa el procurador socialista José Ignacio Martín Benito.

Los socialistas apuntan que el largo y seco invierno ha propiciado no sólo que el problema continúe en muchos municipios, sino que hayan ido apareciendo en otros, informa ep.

Además, señalan que en número de núcleos de población que tienen que ser abastecidos por tener contaminadas sus aguas, ya sea por nitratos, arsénico u otros componentes químicos, ha ido en aumento.

En concreto, el PSOE recuerda el caso del municipio de Matapozuleos (Valladolid), donde a finales de enero el Ayuntamiento emitió un bando por el que prohibía el consumo de agua tras dispararse los niveles de arsénico en el acuífero del que se abastecen los vecinos.

Asimismo, a lo largo de 2011 16 localidades de la provincia de Zamora tuvieron algún episodio de abastecimiento de agua por problemas de aptitud para el consumo humano debido a la contaminación del agua. Algunas de las localidades, caso de Castronuevo de los Arcos, arrastran el problema desde hace tres años, han añadido los socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })