red.diariocritico.com

Ante las necesidades del cereal

La CHD autoriza riegos a partir del 21 de marzo en los sistemas Órbigo y Tuerto

La CHD autoriza riegos a partir del 21 de marzo en los sistemas Órbigo y Tuerto

Los regantes que se abastecen del embalse de la Cuerda del Pozo pueden comenzar a regar desde este sábado

Por Redacción/Agencias
sábado 17 de marzo de 2012, 18:04h
La Confederación Hidrográfica del Duero ha acordado, a petición de las comunidades de regantes, comenzar a dar los primeros riegos de emergencia a partir del próximo día 21 a las comunidades que se abastecen del embalse de Barrios de Luna, excepto a las de Villadangos, Carrizo y Vellilla, que han pedido que estos primeros riegos se retrasen al 26 de marzo.

Este es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Junta de explotación del sistema Órbigo celebrada en Hospital de Órbigo (León), que permitirá a los regantes atender las primeras necesidades, fundamentalmente del cereal y la nascencia de nuevos cultivos, según informaron fuentes de la CHD.

En todo caso, el volumen de agua almacenado en el embalse de Barrios de Luna, que se encuentra a día de hoy al 45% de su capacidad, hará muy difícil poder atender todas las demandas de agua en la presente campaña si no se registran precipitaciones en los próximo días, informa ep.

El Organismo de cuenca además ha anunciado que los regantes que se abastecen del embalse de Villameca (sistema Tuerto) podrán en principio contar tan sólo, y en función de cómo evolucione el embalse, con algún riego para el cereal de verano dado que en la actualidad Villameca se encuentra al 17% de su volumen total.

Ante esta situación la Junta de explotación ha planteado presentar  una propuesta a la Comisión de desembalse, que se reúne a finales de este mes, para que proponga la declaración de zona de emergencia para el sistema Tuerto y posiblemente para el Órbigo.

Además van a proponer a la Comisión de desembalse el estudio de la reducción del volumen mínimo que deberán tener los dos embalses al final de la campaña, así como la posible reducción de los caudales mínimos de mantenimiento de los ríos.

Embalse de la Cuerda del Pozo

Por su parte, las comunidades de regantes que se abastecen del embalse de Cuerda del Pozo podrán comenzar a regar a partir de este sábado. Así se ha acordado en la Junta de explotación del sistema Alto Duero celebrada en  Aranda de Duero (Burgos).

La Confederación Hidrográfica del Duero atiende así la petición de las Comunidades de regantes que habían demandado estos primeros riegos para poder sacar adelante la cosecha de cereal, cultivo prioritario en las zonas regadas por el embalse de Cuerda del Pozo en las provincias de Soria, Burgos y Valladolid.

Según las estimaciones del Organismo de cuenca, la campaña de riego  se podrá desarrollar con relativa normalidad teniendo en cuenta que el embalse de Cuerda del Pozo se encuentra actualmente al 54,52% de su capacidad.

Se trata de un volumen menor que el del año pasado pero suficiente para salvar la campaña siempre y cuando las comunidades de regantes ajusten y controlen sus demandas para conseguir que en el consumo por hectárea  sea óptimo.

Además, la Junta de explotación ha acordado el volumen mínimo que deberá tener el embalse de Cuerda del Pozo al final de la campaña que deberá aprobar la comisión de desembalse que se celebra a finales de este mes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })