red.diariocritico.com
'Retrospectiva de la Pasión' muestra en Valladolid obras de Gregorio Fernández y el Greco

"Retrospectiva de la Pasión" muestra en Valladolid obras de Gregorio Fernández y el Greco

viernes 16 de marzo de 2012, 20:37h
La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid ha acogido este viernes la inauguración de la muestra de arte sacro 'Retrospectiva de la Pasión', que reúne 21 piezas artísticas vinculadas a la Semana Santa, entre ellas obras de los afamados escultores Gregorio Fernández y Juan de Juni o el pintor El Greco, y que proceden de diversas iglesias, conventos, museos e instituciones de la provincia.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Cofradías de Semana Santa, pretende difundir el mensaje que encierran las celebraciones litúrgicas y procesionales, por lo que entraña un "profundo simbolismo". Apela a la capacidad de abstracción del espectador y, por ende, a su condición trascendente cuando observa un arte "explícito y elocuente" que porta consigo el testimonio de un sentimiento religioso popular "sin parangón" en la actualidad.

En declaraciones a Europa Press, el comisario de la exposición, Andrés Álvarez Vicente ha explicado que tres de las obras sobresalen respecto a las demás: se trata de las esculturas 'Cristo atado a la columna' (1615) y 'Cristo Yacente' (1631-1636), ambas de Gregorio Fernández, y el óleo 'Cristo Salvador' (1590), la única obra de El Greco en la provincia de Valladolid. No obstante, otro conocido autor como Juan de Juni también está presente a través de sus 'Ecce Homo' y 'La Piedad'.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 8 de abril, podrá visitarse de martes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas y los domingos de 12.00 a 14.00 horas, mientras que los lunes y los festivos permanecerá cerrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })