red.diariocritico.com

El municipio zamorano es el más endeudado de España

Peleas de Abajo: 247 habitantes y 4,6 millones de deuda

Peleas de Abajo: 247 habitantes y 4,6 millones de deuda

Ha pedido un crédito de 500.000 euros al Ministerio de Hacienda

viernes 16 de marzo de 2012, 11:14h
El Ministerio de Hacienda tiene ya sobre la mesa una demanda de crédito por importe de 500.000 euros para pagar a proveedores realizada por el Ayuntamiento de Peleas de Abajo (Zamora), uno de los más endeudados de España a pesar de contar con sólo 274 habitantes, informa Efe.
 
Esta cantidad serviría para pagar una parte «muy pequeña» de la deuda total de esta pequeña localidad ubicada a 17 kilómetros de la capital zamorana, ya que asciende a 4,6 millones de euros, según ha reconocido el alcalde, Félix Roncero, del partido independiente El Pueblo para el Pueblo.
 
El regidor ha explicado que cuando se presentó a las pasadas elecciones municipales ya conocía la delicada situación financiera del Ayuntamiento, aunque ha añadido que pasados los meses la situación es «difícil».
 
Con la intención de dar una solución a la deuda contraída durante los últimos años, el Ayuntamiento ha reunido las numerosas facturas pendientes de pago, aunque ha dejado fuera de las remitidas al Ministerio las relacionadas con las fiestas del pueblo, que ascienden a otros 100.000 euros y que deben a las orquestas y las ganaderías que aportaron los toros.
 
Roncero no es muy optimista con que el Consistorio termine recibiendo la financiación para pagar esas facturas, «porque deben ir acompañadas de un plan de viabilidad que garantice su devolución» y esta documentación la presentarán «en los próximos días», a pesar de que asume que su plan es «completamente inviable».

50.000 euros de ingresos
 
La gestión económica en Peleas de Abajo es muy complicada en el día a día porque la expectativa para 2012 «es recaudar 50.000 euros con los impuestos municipales, que ahora mismo es la mayor fuente de ingresos, porque la parte que nos da el Estado la tenemos embargada por la Seguridad Social para pagar los intereses de la deuda», ha detallado el alcalde.
 
«Además, de la ayuda que recibimos de la Diputación, el 25% va directamente a Caja España-Duero para abonar también los intereses de otra deuda contraída con la entidad, para ellos es insignificante y, sin embargo, al Ayuntamiento le dejan asfixiado y sin margen de maniobra», ha agregado con tono de resignación el alcalde de Peleas de Abajo.
 
Félix Roncero ha cargado, como ha hecho en los últimos meses, contra el exalcalde de Peleas, Marcelo Jurado, que sucedió en la alcaldía a su madre, Josefa Rodríguez, ambos por el Partido Popular: «Gobernaron Peleas hasta dejar al pueblo completamente arruinado y sin recursos», ha afirmado el actual regidor.
 
«Yo lo siento mucho por todos los proveedores y por las empresas a las que les debe dinero este ayuntamiento, pero la gente tiene que saber que la situación que nos hemos encontrado es desastrosa y que estamos luchando por ir pagando esa deuda, pero dentro de nuestras escasas posibilidades», ha concluido Félix Roncero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })