red.diariocritico.com

Rechaza iniciativas "aisladas" de CCAA

Sáez Aguado: 'El copago no está en la agenda de la Junta'

Sáez Aguado: "El copago no está en la agenda de la Junta"

Afirma que si se plantea debería ser para el conjunto del Sistema Nacional de Salud

Por Redacción/Agencias
jueves 15 de marzo de 2012, 18:16h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que el Gobierno autonómico no contempla el copago sanitario y considera que si se planteara alguna iniciativa en este sentido debería ser para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y no iniciativas "aisladas" de comunidades autónomas.
  
Sáez Aguado, durante la inauguración de una muestra en el Hospital Río Hortega de Valladolid, ha aclarado que las comunidades autónomas trabajan actualmente con el Ministerio de Sanidad, a través de grupos de trabajo, en la definición de algunos aspectos comunes del SNS que van desde la tarjeta sanitaria hasta la historia clínica o la central de compras.
  
De la misma forma, ha explicado se estudiarán algunas propuestas que todavía "no se han puesto sobre la mesa" para avanzar en la definición de una cartera de servicios básicos del Sistema, en los que podría incluirse  alguna cuestión relacionada con el copago, informa ep.

No se contempla en CyL
  
Sin embargo, el consejero ha insistido en que en Castilla y León esta cuestión "no forma parte de la agenda política y tampoco de las competencias de la Comunidad" y ha recordado que Cataluña ha aprobado una serie de normas pero no ha planteado un copago, sino como una tasa por elaboración de recetas, capacidad que también tiene Castilla y León. "Pero no está ni en términos de tasa ni copago en la agenda del Gobierno", ha aseverado Sáez Aguado.
  
El titular de Sanidad ha aclarado que otra "cuestión distinta" es que en los debates que se tienen entre comunidades y Gobierno central esta reflexión se produzca y entonces se verá si se llegan a acuerdos o no en esta materia, pero en cualquier caso considera que debe ser "para el conjunto del SNS y no iniciativas aisladas de comunidades autónomas".
  
Antonio María Sáez Aguado no ha querido expresar su apoyo o rechazo a esta cuestión porque cree que habría que ver "en qué términos" porque a veces se habla del copago, pero hay muchos matices como las propuestas de algunas organizaciones que plantean por ejemplo "modificar algunas cuestiones relativas al copago farmacéutico, que ya existe, y vincularlo más a niveles de ingresos o renta familiar y no tanto de persona inactiva".
  
Como ejemplo, ha puesto el de "un gran banquero" que cuando se jubile en España no pagaría medicamentos y una familia con pocos recursos, si no hay jubilado, sí tendría que pagar. Pero ha reiterado que estas cuestiones están aún sin discutir porque los grupos de trabajo empiezan ahora a funcionar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios