red.diariocritico.com

El PP rechaza "replantear" el 'céntimo sanitario' en el medio rural

El PSOE cifra en 3.600 millones el blindaje de la sanidad

El PSOE cifra en 3.600 millones el blindaje de la sanidad

Los populares reiteran "el compromiso" de la Junta de mantener "la sanidad pública"

miércoles 14 de marzo de 2012, 11:37h
El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado a la Junta en el Pleno de las Cortes que comprometa al menos 3.600 millones de euros en el Presupuesto de 2012 para financiar la Sanidad, una cifra que se corresponde a la suma de los 3.452 millones destinados en 2011 más los 140 que, según las previsiones de la Junta, se recaudará a través del denominado 'céntimo sanitario'.

La procuradora socialista Mercedes Martín ha reclamado esta cuantía en su defensa de una moción presentada ante el Parlamento relativa a Sanidad a través de la que se instaba a la Junta a que el proyecto de presupuestos de 2012 no registre un recorte de la consignación presupuestaria de la Consejería de Sanidad, al tiempo que reclamaba en un segundo punto que se garantice el mismo nivel de calidad asistencial de los servicios sanitarios públicos.

Esta moción ha sido rechazada por el PP después de que el procurador leonés Fidentino Reyero defendiera una enmienda de sustitución para garantizar que la sanidad "continúe" con su carácter prioritario en las Cuentas de 2012 y que se mantenga el nivel de calidad de los servicios públicos.

Reyero ha defendido esta enmienda de sustitución tras recordar que desde que la Junta asumiera la competencia de Sanidad en 2002 se ha pasado de destinar 857 euros por habitante en sanidad a 1.351 en 2011, con un total de 38.000 profesionales, 7.000 incorporados en los últimos nueve años, en los que, entre otras actuaciones, se han abierto dos nuevos hospitales, reformado y ampliado 22 y se han puesto en marcha cuatro nuevos centros especializados, informa ep.

No obstante, el procurador 'popular' ha insistido en que la situación de crisis ha obligado a poner en marcha determinada medidas como la recaudación del 'céntimo sanitario', el adelgazamiento de la sanidad y el incremento de la jornada laboral de los funcionales, todo ello con el compromiso de la Junta de mantener "la sanidad pública".

Por su parte, el procurador de IU, José María González, sí ha respaldado la moción del PSOE a pesar de considerarla "conformista" con la situación, al tiempo que ha reclamado una "gestión pública de lo público".

Para cerrar el debate, la procuradora socialista Mercedes Martín ha lamentado el "hachazo" que, a su juicio, el PP ha introducido en materia sanitaria. "Nos preocupa la incapacidad manifiesta, cada vez nos parece más difícil un blindaje técnico", ha señalado, tras lo que ha insistido en que la Junta "pone en peligro la sanidad pública de Castilla y León".

"No vamos a hacer más actos de fe por la sumisión de Herrera con Rajoy", ha concluido.

"Replantear" el 'céntimo sanitario' en el medio rural

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular ha rechazado "replantear" la aplicación del denominado 'céntimo sanitario' en el medio rural que ha propuesto el PSOE a través de una Proposición No de Ley que para los 'populares' ha sido "improvisada, incoherente y carente en anclaje legal".

El procurador socialista Francisco Ramos ha defendido esta iniciativa socialista al considerar que la aplicación de este impuesto provoca una "fractura territorial" y un "efecto discriminatorio" en el medio rural, ya que existe, a su juicio, una "clara diferencia" en su aplicación en función del lugar de residencia.

Ante esta situación, el PSOE ha defendido ante el Parlamento regional la posibilidad de que se instrumentalicen medidas "eficaces" centradas en "devolver o compensar" a la población rural por las cantidades recaudadas por la aplicación del tramo autonómico del 'céntimo sanitario'.

No obstante, esta propuesta ha sido rechazada por el PP, ya que, como ha argumentado el procurador Salvador Cruz  se trata de una medida "improvisada",  dotada de una gran "falta de coherencia" y carente de "anclaje legal", a lo que ha sumado que se ha eximido del pago de este gravamen al gasóleo profesional agrario.

Cruz ha lamentado que el PSOE defienda ahora a través de distintas PNL lo que no presentaron vía enmienda a la Ley de Medidas Financieras, donde sí se ha incluido la devolución de parte del tributo a los profesionales del transporte, una medida que, como ha recordado, fue votada en contra por el PSOE.

Para el procurador 'popular' la propuesta socialista es "incoherente" si se tiene en cuenta la acciones llevadas a cabo por el Gobierno socialista que subió el impuesto de hidorcarburos y el IVA, al tiempo que ha insistido en que no hay cobertura legal para beneficiar o eximir del pago de este impuesto a los habitantes del medio rural.

"Al PP no le gusta subir impuestos y somos conscientes de que esta situación supone un esfuerzo para los ciudadanos", ha concluido Cruz.

Ante estos argumentos, Francisco Ramos ha insistido en que el nuevo tributo supone una "fractura territorial" y ha reclamado al PP que no confunda lo agrario con lo rural, al tiempo que ha defendido la repercusión del "centimazo" en colectivos que requieren una especial atención como los jóvenes y las mujeres  del mundo rural.

Por su parte, el procurador de IU, José María González, se ha abstenido en la votación de esta PNL al insistir en que su Grupo está en contra de la aplicación del 'céntimo sanitario' en su totalidad porque es "un lastre para el desarrollo social y económico de la Comunidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })