red.diariocritico.com

La inflación se sitúa en el 2,3%, tres décimas más que en España

El IPC aumenta un 0,1% en febrero

El IPC aumenta un 0,1% en febrero

Por Redacción/Agencias
martes 13 de marzo de 2012, 11:21h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1 por ciento en febrero respecto al mes anterior (al igual que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se mantiene en el 2,3 por ciento en Castilla y León, tres décimas más que la media nacional (2,0 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en lo que va de año el IPC ha caído un punto en Castilla y León, como en el resto del país.

Por sectores, el único descenso de los precios en el mes de febrero se registró en la partida de vestido y calzado (-1,7 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables los precios de enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes, informa ep.

"Un mes más" la CCAA "más inflacionista"

El secretario de Política Económica en el PSOE de Castilla y León, Julio López, ha expresado "cierta preocupación" ante los datos sobre la evolución de los precios en el mes de febrero y que colocan a Castilla y León "un mes más, y van muchos" como la comunidad más inflacionista, junto con Navarra.

Julio López ha explicado que la consecuencia de este aumento de la inflación es la pérdida de poder adquisitivo por parte de trabajadores, pensionistas o funcionarios respecto a los de otras comunidades autónomas.

"Y va a ir a peor", ha augurado Julio López, que ha recordado que los últimos datos del IPC hacen referencia al mes de febrero y a un día antes de la entrada en vigor en Castilla y León del "centimazo" que hará que la región castellanoleonesa lidere en marzo "y con mucha diferencia" el alza de los precios.

Solución negociada de los problemas

El sindicato UGT ha recordado que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma, tras Navarra, más inflacionista con una inflación que se ha situado en febrero en el 2,3 por ciento, tres décimas más que la media nacional.

Dicho esto, el sindicato que dirige Agustín Prieto ha aprovechado la ocasión para poner en valor el 'II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014', "un acuerdo sin precedentes en Europa, basada en un reparto responsable de esfuerzos para relanzar la economía y evitar despidos".

Tras lamentar que el Gobierno ha "dinamitado" este acuerdo con una reforma laboral "impuesta" y cuyo resultado será "más desempleo y mayor desigualdad social", UGT ha abogado por una solución negociada de los problemas y por el control de precios en los servicios públicos "para lograr ganancias de competitividad".

UGT ha abogado por que ese control de precios se apoye en la contención salarial y de los beneficios empresariales, la reducción de las remuneraciones de altos directivos, la reinversión en la actividad productiva, una política fiscal justa y progresiva, y un control eficaz por las autoridades públicas de los precios en los productos y servicios de primera necesidad.

Repercusión en el poder adquisitivo de los trabajadores

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras ha advertido de la repercusión que tendrá la mayor inflación registrada en Castilla y León  en el poder adquisitivo de los trabajadores de la Región. 

Además, ha considerado que en las actuales condiciones de recesión es "imprescindible" un "esfuerzo adicional" para controlar la evolución de los precios españoles "y, de esta manera, aprovechar la posibilidad de mejora de la cuota de mercado de los bienes y servicios españoles". 

El sindicato ha reclamado al Gobierno de España que haga frente a su responsabilidad en esta materia y aumente la competencia en todos los sectores donde es deficiente, "con especial atención en el sector eléctrico, donde una elevación en el precio del recibo de la luz sería un drama para las familias y una ineficiencia más en el tejido productivo español al sostener beneficios inexplicables en unas cuantas empresas que gozan de la protección pública para no competir en el mercado".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })