red.diariocritico.com

En igualdad de condiciones con el de sol y playa

García demanda al Gobierno una apuesta clara por el turismo de interior

García demanda al Gobierno una apuesta clara por el turismo de interior

Castilla y León lidera un Pacto turístico de Comunidad basado en la cooperación con el sector privado

lunes 12 de marzo de 2012, 22:33h
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en la Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada en El Hierro, en la que se han tratado asuntos como el futuro Plan Nacional Integral de Turismo que desarrolla el Gobierno de España.
 
Alicia García ha trasladado al Ministerio de Turismo la necesidad de reforzar el papel de los destinos de turismo de interior de forma efectiva en el Plan Integral y la necesaria apuesta por la oferta de turismo de interior como elemento clave para el desarrollo turístico en España. Para García, el turismo de interior posee una potente oferta complementaria al modelo de sol y playa que resulta fundamental para la diversificación de producto, para la modernización de la oferta a nivel nacional y para la desestacionalización de la demanda en los mercados internacionales, y esta oferta tiene que competir en igualdad de condiciones con la oferta de sol y playa.
 
La Consejería de Cultura y Turismo está afianzando este posicionamiento de la oferta turística de interior en colaboración con otras Comunidades Autónomas de interior como Madrid, Castilla La Mancha o Extremadura, con las que ya se han iniciado contactos y con las que se va a seguir trabajando para desarrollar una oferta conjunta de turismo de interior en España.
 
En particular, la consejera de Cultura y Turismo ha defendido en la Conferencia Sectorial que, tal y como establece el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009-2013, los productos asociados al turismo de interior están consolidados y deben tener su reflejo a nivel nacional y en las promociones internacionales.
 
En relación con este asunto y respecto al Plan Integral de Turismo, la consejera de Cultura y Turismo ha defendido que la oferta de turismo de interior no está únicamente vinculada al territorio sino que también está basada en las motivaciones, en las vivencias o en las experiencias. Alicia García ha señalado que el Plan Integral considera clave, a la hora de decidir sobre un destino de interior, el criterio de "oferta vinculada exclusivamente al territorio" pero que debería incluir también criterios propios como son los motivos experienciales, vivenciales o motivacionales. Alicia García ha insistido en que estos criterios, que sí aparecen vinculados a la promoción del turismo de sol y playa, es necesario que se tengan más en cuenta en la oferta de los productos de turismo de interior ya que, en el caso de Castilla y León, la oferta no está exclusivamente vinculada al territorio sino que aporta la posibilidad de vivencias, de disfrute, de sensaciones o de experiencias. En este sentido ha asegurado que el Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural son productos consolidados a nivel internacional en Castilla y León. El resto de las Comunidades Autónomas de interior se han sumado a esta propuesta de la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León.
 
Alicia García ha avanzado que, como resultado de diversos encuentros entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno central, se está elaborando un borrador de Convenio para desarrollar conjuntamente acciones en materia de promoción turística. Para la Junta de Castilla y León la colaboración con Turespaña es fundamental dentro del objetivo de internacionalización de la oferta de la Comunidad, ya que se traduce en acciones promocionales en mercados internacionales prioritarios para Castilla y León, bajo la cobertura promocional y la notoriedad de la marca España. De esta manera, Castilla y León consigue vincular su marca turística a la imagen de marca de la oferta turística de España que, a nivel internacional, tiene un reconocimiento muy alto. Este borrador de Convenio contempla la realización de acciones conjuntas en materia de investigación de mercados, intercambio de contenidos en la Web y material informativo, acciones comerciales con agentes de viajes y touroperadores, viajes de familiarización, ferias profesionales, presencia en redes sociales o intercambio de enlaces online.
 
La consejera de Cultura y Turismo ha querido aprovechar esta Conferencia Sectorial para trasladar al ámbito nacional el trabajo que se está desarrollando en Castilla y León en torno al Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico, ya que algunas de las líneas estratégicas de este Pacto coinciden con los objetivos recogidos en el Plan Nacional Integral de Turismo. En este sentido ha señalado que conseguir este mismo grado de consenso a nivel nacional por parte de todos los agentes públicos y privados implicados en el sector turístico sería fundamental para el desarrollo turístico regional de los próximos años en España y en Castilla y León. En la importancia de la colaboración Público-Privada, Castilla y León ya tiene mucho terreno avanzado respecto a lo realizado a nivel nacional, ya que las negociaciones y relaciones llevan tiempo en marcha.
 
En Castilla y León el objetivo del Pacto es consensuar entre todos los agentes del sector turístico, las Instituciones implicadas, los usuarios, los sindicatos y los representantes de los empresarios, una serie de objetivos comunes y compromisos conjuntos. Este acuerdo contará con cinco ejes: el turismo y su contribución al desarrollo y cohesión territorial y a la creación de empleo; el turismo y la coordinación administrativa; el turismo y la participación público-privada; el turismo al servicio del ciudadano; y el turismo como factor de internacionalización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })