red.diariocritico.com

En el Congreso

PSOE, UPyD y ERC tachan de 'insulto' a los pobres castigar con multas la mendicidad

PSOE, UPyD y ERC tachan de "insulto" a los pobres castigar con multas la mendicidad

Por Redacción/Agencias
domingo 11 de marzo de 2012, 19:32h
Los portavoces del PSOE, UPyD y ERC tachan de "insulto" a las personas más pobres que se impongan sanciones económicas por ejercer la mendicidad, como ha establecido con una ordenanza de convivencia el Ayuntamiento de Valladolid o como podría aprobar en las próximas semanas el consistorio de Coslada, en la Comunidad de Madrid.

Para los diputados consultados por Europa Press, penar con multas que llegan a superar los 750 euros por pedir en la calle, como es el caso del ayuntamiento castellano y leonés, no sirve para erradicar la pobreza ni favorece en ningún sentido, puesto que esas personas no tienen adónde ir ni alternativa alguna para ganarse la vida.

La portavoz del PSOE de Servicios Sociales en el Congreso, Rosa Aguilar, ha calificado de "insulto" la medida adoptada por el ayuntamiento, tanto para las personas pobres como para las ONG que, en su opinión, hacen "grandes esfuerzos" en la lucha contra la "precaria situación" de estas personas.

"Desgraciadamente, en muchas ocasiones la medida adoptada desde el ayuntamiento del PP de Valladolid pone de manifesto la políticia que va a emprender la derecha frente a la pobreza. Parece que Valladolid siempre abre paso a estas políticas", ha señalado Aguilar, para incidir en que el PP, en lugar de emprender un plan en la lucha contra la pobreza, niega la mano a quienes "más lo necesitan al esconderles y machacarles con multas".

En opinión del diputado socialista y vallisoletano, Mario Bedera, la justificación del alcalde de Valladolid a la hora de emprender esta medida, la lucha contra las mafias procedentes de Europa del Este, "no se sostiene" porque, según afirma, hasta el propio subdelegado del Gobierno en la comarca, designado por el PP, ha afirmado que no existen tales redes en la región.  "Esta ordenanza tiene también una vuelta a los tiempos de Esquilache porque dice cómo hay que vestir. Es de una intromisión en la esfera individual que llama la atención. Tan liberales por un lado y de costumbres tan estrechas por otro", ha lamentado. Como vallisoletano, dice "tener vergüenza" de un alcalde, al que no ha votado, y que "siempre" salta a la esfera nacional por sus "excesos verbales y de autoritarismo", frente a una ciudad como Vallodolid, caracterizada a su juicio, por su solidaridad y la calidad en educación.

Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, tacha de "absurda" la medida adoptada por el consistorio porque dice que con una "brutal" crisis económica, con cerca de 1,5 millones de hogares sin empleo, hay muchas familias que se ven abocadas a vivir y a pedir dinero en las calles. En declaraciones a Europa Press, considera que este tipo de normas contra la mendicidad "nunca sirven para nada" porque están "atacando" a personas sin recursos. "Hay personas con problemas de diversa índole que piensan que puede ser su una manera de huir de la realidad. ¿Qué piensa el PP?¿Que a todos los puede cuidar Cáritas?", cuestiona. De hecho, subraya que en Valladolid lo que hay que prohibir no son las personas que tienen que vivir en la calle porque no pueden hacerlo en otro sitio, sino que se debe luchar para erradicar las mafias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })