red.diariocritico.com

Durante la fiesta de los Gabarreros en el Espinar

Clemente anuncia el pago de 15 millones de euros a casi 600 agricultores en ayudas para sus explotaciones

Clemente anuncia el pago de 15 millones de euros a casi 600 agricultores en ayudas para sus explotaciones

Su objetivo es mejorar la competitividad de las instalaciones agrícolas y ganaderas

domingo 11 de marzo de 2012, 18:31h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha recibido este domingo la distinción "Pino de Plata" de la Fiesta de los Gabarreros por la "importante labor que está desarrollando en la promoción y desarrollo de la región". Durante su intervención de agradecimiento, la consejera ha anunciado que el Gobierno regional va a efectuar desde mañana el pago de más de 15 millones de euros en concepto de ayudas a la modernización de explotaciones. Estas ayudas, en algunos casos cofinanciadas por el FEADER e incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, permitirán a los agricultores y ganaderos adaptarse a las nuevas necesidades, optimizar recursos, ahorrar costes y conseguir una mayor rentabilidad de las explotaciones.

Clemente, ha agradecido este galardón por cuento supone supone "un estímulo" para seguir trabajando por el medio rural de Castilla y León. En su intervención, la consejera de Agricultura y Ganadería ha recordado la importancia del medio rural para la Comunidad, ya que su peso económico es superior al resto de España y de Europa.  El aumento de la productividad y la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Región, como ha explicado la consejera, es indispensable para conseguir que quienes desarrollan su actividad en el medio rural disfruten de una calidad de vida acorde con los tiempos que vivimos. En este sentido, ha señalado que para lograr ese incremento de la productividad y la competitividad es fundamental invertir en la modernización de las explotaciones.
 
Desde el lunes 12 de marzo, el Gobierno regional efectuará el pago de 15.353.332 euros en concepto de ayudas a la modernización de explotaciones. En concreto se tramitarán pagos de 587 expedientes que corresponden a diferentes líneas de ayudas que van desde la  modernización de explotaciones agrícolas, a inversiones para el uso más eficiente del agua de riego, pasando por la ayuda para el comienzo de jóvenes agricultores, o a inversiones para prestaciones de servicios a terceros e inversiones colectivas.
 
El volumen de inversión objeto de ayuda será de 160.000 euros por explotación, cuando su titular sea una persona física o una comunidad de bienes. En el caso de titulares personas jurídicas, el límite máximo por explotación podrá multiplicarse por 4 como máximo, en función del número de socios agricultores profesionales. La ayuda máxima será de un 50% en las zonas desfavorecidas, y un 40% en el resto del territorio.
 
Fiesta Gabarreros
 
La Fiesta de los Gabarreros, declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional en 2002, se celebra cada año en los primeros días de marzo, y pretende rendir homenaje y recordar a quienes desempeñaban el oficio de los gabarreros, que se dedicaban a bajar los troncos de los pinos cortados por los hacheros. Su tarea también incluía la repoblación y la limpieza y cuidado del monte.
 
Se trata de una actividad estrechamente vinculado a la propia historia de El Espinar y al que ha constituido su principal fuente de riqueza y empleo derivado del aprovechamiento de sus montes.
 
Esta fiesta, que cada año concentra a unos 10.000 visitantes, está organizada por el Centro de iniciativas Turísticas de El Espinar, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de El Espinar y la Federación de Iniciativas Turísticas de Castilla y León.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })