red.diariocritico.com

La cuantía de los proyectos asciende a 450 millones de euros

El BEI concede un préstamo de 200 millones a CyL para inversiones en I+D+i, patrimonio e infraestructuras

El BEI concede un préstamo de 200 millones a CyL para inversiones en I+D+i, patrimonio e infraestructuras

El Gobierno autonómico ya ha contratado para este año 1.090 millones de euros

viernes 09 de marzo de 2012, 13:55h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, han formalizado un préstamo de 200 millones de euros dirigido a realizar inversiones en I+D+i, conservación del patrimonio e infraestructuras educativas y sociales en la Comunidad. Se trata de un paso más en la estrecha colaboración que mantienen el Gobierno autonómico y el BEI desde 1989, que ha permitido a la Junta acceder a alrededor de 1.600 millones en créditos en los últimos 23 años. La nueva línea de financiación permitirá sufragar un conjunto de proyectos agrupados bajo la denominación de 'Castilla y León Capital Humano'. El coste global de todos ellos asciende a 450 millones de euros, de los que 200 se cubrirán con este préstamo del BEI.

La inversión se centrará en tres grandes áreas: social, educativa y cultural. La primera comprende la mejora de la dotación de la comunidad en materia de infraestructuras asistenciales, esencialmente destinada a la atención de personas mayores y discapacitados. En materia de enseñanza, están previstas acciones de I+D+i y la construcción, ampliación, rehabilitación y equipamiento de distintos centros escolares de la región. Por último, la operación dotará de soporte económico a diferentes proyectos culturales y a las medidas incluidas en el Plan del Patrimonio Histórico de Castilla y León, centrado en la restauración de inmuebles.
 
El crédito fue aprobado por el Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones el pasado 13 de diciembre y deberá devolverse en 20 años. La principal ventaja del préstamo es precisamente este periodo de amortización tan dilatado, que está muy por encima de los plazos medios que ofrecen las entidades financieras comerciales en este momento.
 
La Junta de Castilla y León podrá acceder a esa dotación de 200 millones de euros en las próximas semanas en virtud del contrato firmado por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y la vicepresidenta de la entidad financiera europea, Magdalena Álvarez. La incorporación de este préstamo a los que se han ido formalizando desde primeros de año supone que la región ya ha completado el 26% del endeudamiento a largo plazo autorizado para el ejercicio 2012, que asciende a 1.090 millones de euros.
 
1.600 millones de euros en créditos desde 1989

El acuerdo es fruto de las reuniones de trabajo que iniciaron hace aproximadamente un año representantes de la Tesorería de la Consejería de Hacienda con técnicos del BEI, con objeto de conseguir la implicación de la entidad en la financiación de nuevas inversiones en la comunidad.
El Banco Europeo de Inversiones es el principal prestamista de la región. Incluyendo la nueva partida, el BEI ha concedido al Gobierno autonómico en torno a 1.600 millones de euros en préstamos desde 1989, año en que se formalizó el primer crédito. Esta importante cuantía, obtenida en condiciones ventajosas, ha permitido financiar inversiones directas como carreteras, hospitales, depuradoras y potabilizadoras, sufragar proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente y facilitar liquidez a las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León.
 
El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la UE y sus accionistas son los estados miembros. Creado en 1958, facilita préstamos a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política comunitaria.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })