red.diariocritico.com

Con blogs y redes sociales

La Junta implanta el Gobierno Abierto para interactuar con los ciudadanos

La Junta implanta el Gobierno Abierto para interactuar con los ciudadanos

Desde el lunes se podrán realizar aportaciones al Anteproyecto de Ley de Estímulo a la Creación de EmpresasD

Por Montse Serrador
jueves 08 de marzo de 2012, 16:27h
La Junta implanta el Gobierno Abierto para interactuar con los ciudadanos

Desde el próximo lunes se podrán realizar aportaciones al Anteproyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas
La Junta de Castilla y León quiere avanzar en la transparencia y la participación de los ciudadanos y para ello pondrá en marcha un nuevo modelo de Gobierno Abierto, basado en las nuevas tecnologías de comunicación, que pretende ser un canal de comunicación directa entre el Ejecutivo regional y los castellano y leoneses. Se trata de un proyecto desarrollado por la Consejería de la Presidencia que, utilizando sus recursos y sin coste adicional alguno, se pondrá en marcha a partir de lunes 12 con el objetivo de buscar una "mayor transparencia, comunicación y participación".
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló al término del Consejo de Gobierno, donde se autorizó esta iniciativa, que a lo largo de 2012 se irá desarrollando un modelo que busca tres premisas fundamentales: el protagonismo de las personas, el autonomismo útil, y la mejora de la cultura democrática.
De esta forma, en la web corporativa de la Junta www.jcyl.es se pondrá en marcha, en el plazo de un mes, un blog de Gobierno Abierto como lugar de comunicación y debate entre los ciudadanos y el Gobierno, en esta materia, y se creará un Portal de Datos Abiertos de Castilla y León que recogerá el conjunto de datos públicos que la administración autonómica pondrá a libre disposición de los ciudadanos. No obstante, el primero de los pasos se dará el lunes 12 de marzo, ya que se iniciará un proyecto piloto de participación que permitirá a los ciudadanos realizar contribuciones y aportaciones a la elaboración del Anteproyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas.
 
En el plazo de tres meses se publicará, de manera unificada, la información sobre transparencia del Gobierno de la Comunidad, siguiendo indicadores de transparencia de la organización Transparencia Internacional. También se facilitará a los ciudadanos la participación en anteproyectos de ley, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad, para que puedan ser debatidos y completados.
 
Finalmente, durante el último trimestre del año 2012, se impulsará la participación del Gobierno en las redes sociales de más transcendencia o presencia social.
De Santiago-Juárez explicó que una acción de este tipo, de interactuar con los ciudadanos y las empresas, mediante un Portal de datos Abiertos, puede generar miles de millones de euros en volumen de negocio, según algunos estudios europeos, que cifran en 27.000 millones de euros anuales las cantidades que se pueden llegar a mover.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios