red.diariocritico.com

"Caerá el PIB un 5,40%"

González: 'CyL perderá 162.000 empleos si se endeuda en 850 millones'

González: "CyL perderá 162.000 empleos si se endeuda en 850 millones"

Se muestra "preocupado" y "sorprendido" por la "cierta alegría" de Pilar del Olmo

Por Redacción/Agencias
jueves 08 de marzo de 2012, 16:01h
El portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU en las Cortes, José María González, ha asegurado este jueves que el endeudamiento de 850 millones de euros autorizados a Castilla y León en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado martes supondrá que la Comunidad verá reducido su PIB un 5,40 por ciento y la pérdida de 162.000 empleos.

Así lo ha explicado González en rueda de prensa donde ha expresado su "preocupación" y "sorpresa" por la "cierta alegría" mostrada por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, después del CPFF del martes donde Castilla y León aceptó reducir el déficit al 1,5 por ciento, lo que permitirá a la región la posibilidad de endeudarse "en torno a los 850 millones de euros".

En este sentido, José María González ha preguntada al Gobierno regional de dónde salen esos 850 millones de euros ya que, según ha explicado, "el endeudamiento se calcula en función del Producto Interior Bruto (PIB)" de la Comunidad, y esos 850 millones corresponderían a un PIB este año de 56.667 millones de euros, por debajo de los 60.021 millones registrados en 2011.

Por ello, según el portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU, la Comunidad perdería 3.354 millones de euros ya que habría una caída del 5,4 por ciento en el PIB, lo que se traduciría en la pérdida de 162.000 empleos más en Castilla y León, informa ep.

Para González, estos datos "son una preocupación" por lo que ha pedido al Gobierno regional que de a conocer el "escenario presupuestario" para este año 2012 ya que a este posible descenso del PIB hay que sumar "la falta de voluntad del PP para obtener recursos a través del impuesto de Patrimonio y del IRPF".

Por ello, el líder regional de IU considera que se presenta para Castilla y León "un panorama desolador" al tiempo que ha recordado que la Junta en época de bonanza "no ha usado los adelantos a cuenta del Gobierno" para pagar a proveedores o para generar dinamismo económico y social "como si hicieron otras comunidades autónomas" que ahora "que hay que hacer ajustes parten de un nivel más alto de empleo y de posibilidades económicas".

Por último, José María González ha querido preguntar al presidente de la Junta y la consejera de Hacienda "si se sienten responsables" por las declaraciones que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer afirmó que una parte del "incumplimiento" del endeudamiento de 2011 se debe a las comunidades autónomas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })