red.diariocritico.com

El responsable del organismo de cuenca asegura que habrá una estrecha colaboración con la Consejería de Agricultura

Valín priorizará la regulación de los ríos para hacer frente a los periodos de sequía

Valín priorizará la regulación de los ríos para hacer frente a los periodos de sequía

Toma de posesión del nuevo presidente de la CHD

Por Montse Serrador
miércoles 07 de marzo de 2012, 14:56h
El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, aseguró ayer que su prioridad absoluta es proceder a la regulación de los ríos de la cuenca que aún no la tienen y que, por lo tanto, no pueden hacer frente a periodos de escasez de agua como el actual. Valín, que tomó posesión de su cargo ante el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, insistió en la necesidad de regular cauces de la Comunidad como los del Carrión (Palencia), el Órbigo (León) o el Páramo Alto (León) donde la falta de una adecuada regulación se traduce en serios problemas durante épocas de sequía, como el actual, e, incluso, de graves inundaciones en situaciones contrarias.

Valín fue muy tajante al asegurar que "tengo la necesidad de asegurar ese tipo de actuación que, en definitiva, resultan fundamentales para atender el suministro de agua". Precisamente, el nuevo responsable del organismo de cuenca anunció que tomará las medidas oportunas para que re reanuden las obras de la presa de Castrovido, paradas desde que se produjo el accidente mortal que en marzo de 2011 costó la vida a cuatro trabajadores. No obstante, denunció que desde que comenzaron las obras de esta infraestructura hidráulica en 2004 ya deberían haber concluido si se hubieran realizado a la velocidad contratada, en  clara alusión a los responsables del organismo de cuenca durante los Gobiernos socialistas que pararon el proyecto para modificar a la baja inicial.
José Valín también anunció que la Comisión de Desembalses se reunirá en breve para poner sobre la mesa los problemas de sequía que ya sufren muchos agricultores y los riegos con los que van a contar en la próxima campaña. De hecho, hay comunidades de regantes que ya han solicitado el comienzo de la campaña de riego, mientras que otras, como las de Riaño, han anunciado que ante la falta de agua no permitirán que el liquido elemento corra hacia los regadíos de Palencia y Valladolid.

Precisamente, en el capítulo de buenas intenciones, el nuevo presidente de la CHD, que agradeció su nombramiento al ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, mostró también su disposición a resolver los problemas de todos los usuarios y, especialmente, de los vinculados a los regantes, no en vano consumen el 80 por ciento del agua de la cuenca.

En este clima de entendimiento especialmente importante va a ser su relación con la Consejería de Agricultura que dirige Silvia Clemente, una colaboración que ya han reclamado las organizaciones agrarias. En este sentido Valín aseguró que "ni que decir tiene" que la colaboración va a ser total. "Ese entendimiento entre la Confederación con la Consejería es histórico", por lo que, añadió, "estoy convencido de que con Silvia Clemente va a continuar esta colaboración". Es más, según dijo, ya han mantenido una primera conversación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })