red.diariocritico.com

Destina 136 millones de euros

Iberdrola incrementa su inversión en I+D+i un 4,6% en 2011

Iberdrola incrementa su inversión en I+D+i un 4,6% en 2011

viernes 02 de marzo de 2012, 18:51h
Iberdrola ha invertido 136 millones de euros durante 2011 en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que supone un incremento del 4,6% respecto al ejercicio anterior. La compañía ha destinado dicha inversión al desarrollo de más de 150 proyectos cuyo principal objetivo es hacer frente a los nuevos retos energéticos.

Iberdrola, que se ha convertido en un referente en el ámbito de la innovación, ha puesto en marcha iniciativas relacionadas con las energías renovables, las redes inteligentes, el vehículo eléctrico y las tecnologías de generación limpias.

La empresa se ha convertido en la utility española más innovadora y la cuarta de Europa, según el ranking R&D Scoreboard, elaborado por la Comisión Europea.

Durante el 2011, Iberdrola ha celebrado la segunda edición de los Premios Perseo, mediante los que pretende impulsar la investigación en el sector energético, apoyando iniciativas punteras que puedan dar respuestas a los desafíos del futuro. La compañía ha establecido dos categorías en estos galardones: nuevos productos para eficiencia energética, en la que la vencedora ha sido la empresa Wattio y en la que se ha otorgado un accésit al grupo Servitel, y tecnologías innovadoras en biomasa, en la que se ha seleccionado como ganadora a Ingelia.

Además, de cara a ratificar su compromiso con la excelencia en la gestión, la empresa ha ampliado el perímetro de certificación del Sistema de Gestión de la I+D+i de acuerdo a la norma UNE 166.002, que ya abarca las principales áreas de la compañía: ingeniería, generación, renovables, redes y la corporación.

Energías renovables

En este ámbito, Iberdrola se ha centrado en la mejora de la eficiencia de las diferentes tecnologías existentes y en la búsqueda de nuevas fuentes de generación. Entre las acciones más importantes se encuentra el programa europeo Twenties, cuyo objetivo es demostrar que es posible una integración masiva de la energía eólica en la red.

En el área de eólica offshore, destacan las iniciativas Emerge, para el desarrollo de la tecnología de plataformas flotantes en aguas profundas; Azimut, que profundiza en los conocimientos técnicos para la optimización del desarrollo de parques eólicos marinos, y el proyecto EERA DTOC, en el que se diseñan herramientas para instalaciones offshore a gran escala.

En el ámbito de las energías marinas (olas y corrientes), el grupo cuenta en su cartera con los proyectos Ocean Lider que, liderado por Iberdrola Ingeniería, trata de promover tecnologías de generación marinas y ya ha obtenido resultados muy interesantes sobre la planificación e instalación de parques de generación offshore y sus impactos ambientales, y el Orcadian, encaminado a la construcción y despliegue de la segunda generación de convertidores de olas con tecnología Pelamis en las costas escocesas.

Además, en el área de recurso eólico, Iberdrola lidera dos trabajos: el Avanza SoftComputing y el Innpacto OpenFoam, enfocados a la mejora de la previsión y análisis del recurso mediante la optimización de los modelos y el estudio de las series de viento.

Redes inteligentes

La actividad de I+D+i en el ámbito de la distribución de energía eléctrica se ha centrado en mejorar la red, especialmente los aspectos relativos a la seguridad en el trabajo, el apartado medioambiental y los índices de calidad del suministro.

La empresa ha desarrollado proyectos que persiguen la implantación de una moderna red eléctrica basada en la telegestión, tanto a nivel europeo, con las inciativas Open Node, Open Meter, Address, Finseny y Grid4EU, como en España, donde lleva a cabo el proyecto STAR en Castellón, el proyecto Bidelec-Sareak en el territorio de Vizcaya y el proyecto Price en Madrid.

En Estados Unidos, Iberdrola ha desplegado el plan Advanced Metering Infrastructure, que permitirá que 600.000 clientes estén integrados en una infraestructura de red inteligente. Asimismo, y a través de la filial ScottishPower, el grupo ha lanzado en Glasgow una prueba de redes inteligentes para mejorar la fiabilidad y calidad del suministro eléctrico.

Tecnologías de generación limpia

Los esfuerzos en I+D+i de Iberdrola en el área de generación se dirigen a optimizar las condiciones operativas, mejorar la seguridad y reducir el impacto medioambiental, mediante reducción de emisiones y la puesta en marcha de plantas de generación nuevas y más eficientes.

Entre las iniciativas realizadas por la compañía figuran la segunda parte del proyecto Coeben, para alcanzar la disminución los niveles de NOx en la central térmica de Velilla; el Caldere, para detectar fallos y evaluar la vida remanente de los tubos de caldera de las centrales térmicas; y el Horex, para el desarrollo de metodologías de diagnóstico, seguimiento y tratamiento del fenómeno de expansión química de los hormigones de las presas.

Vehículo eléctrico

Iberdrola ha intensificado en 2011 su apuesta por el vehículo eléctrico, en toda su cadena de valor, desarrollando acuerdos con las Administraciones Públicas, con los principales fabricantes de vehículos y proveedores de sistemas para la recarga y participando activamente en grupos de estandarización y en proyectos de I+D, tanto nacionales como internacionales.

El pasado ejercicio, la compañía se ha convertido en la primera empresa española en lanzar un servicio de coche eléctrico compartido (car sharing) gracias al cual sus empleados pueden disponer de vehículos eléctricos para llevar a cabo gestiones comerciales en Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Valladolid y Barcelona, municipios donde las oficinas del Grupo cuentan con puntos de recarga para este tipo de coches.

Además, la empresa continúa con el plan Movilidad Verde, la primera solución integral española para facilitar el acceso real de los ciudadanos a la movilidad eléctrica mediante la que se ofrece al cliente la compra del vehículo, la instalación del punto de recarga, la financiación y el suministro de energía 100% renovable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })