red.diariocritico.com

Junta, sindicatos y patronal acuerdan una nueva estrategia por el empleo

Aquí sí hay diálogo social

Aquí sí hay diálogo social

El nuevo plan incluye ayudas para empresas y trabajadores con EREs suspensivos y una nueva prestación de 400 euros para desempleados

viernes 02 de marzo de 2012, 15:46h
Castilla y León contará con un programa específico de ayudas a expedientes de regulación de empleo (ERE) de carácter suspensivo que establecerá una serie de líneas de apoyo para los trabajadores, mediante el complemento de prestaciones, y para las empresas, para compensar el coste de esta situación, cuyo principal objetivo es evitar EREs extintivos.
  
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tras la reunión del Consejo del Diálogo Social que ha acordado una Declaración Institucional rubricada por todas las partes --Gobierno regional, Cecale, UGT y CC.OO-- que contempla una fórmula de participación de la autoridad laboral e industrial y de los agentes económicos y sociales para convertir "los efectos negativos del despido colectivo al menos en suspensiones" y siempre que haya acuerdo en el ámbito de la empresa.
  
"Con ello --argumentan los integrantes del Diálogo Social en esta Declaración Institucional-- se conseguirá la reducción del impacto negativo de éste --en referencia al despido colectivo-- en reducción del tiempo y en número de trabajadores afectados".
  
Herrera ha aclarado que se trata de un "nuevo procedimiento voluntario" para evitar los despidos colectivos y el incremento de los conflictos judiciales ante el nuevo escenario que se plantea tras la supresión de la autorización administrativa de los ERE incluida en la Reforma Laboral del Gobierno.
  
La Declaración Institucional, de diez folios, plantea además dos consideraciones que hará llegar la Junta al Gobierno de la nación ante el nuevo tratamiento por la Reforma Laboral de los supuestos de despido colectivo y que avalan el "papel eficaz" que ha tenido en Castilla y León la mediación de la administración laboral y la participación de los agentes económicos y sociales con acuerdos en un 94 por ciento de los expedientes planteados, "evitando la judicialización de las crisis y el alargamiento, incertidumbres y costes que llevarían aparejado y ha favorecido el mantenimiento de muchos puestos de trabajo", informa ep.
  
Esta medida forma parte de la Estrategia Integrada de Empleo 2012-2015 acordada ese viernes en sus aspectos generales por los integrantes del Diálogo Social, aunque que será concretada el próximo 7 de marzo en el seno de la Comisión Permanente tras el trabajo previo de las distintas mesas.
  
La Estrategia se ha cuantificado inicialmente en 350 millones de euros aunque Herrera ha aclarado que no ha habido "una obsesión por el presupuesto", ya que se ha realizado además sin el soporte de los presupuestos nacionales y regionales para 2012 y desde el desconocimiento del importe de los recursos finalistas de la Administración del Estado.
  
"Es una previsión inicial, tranquila o poco comprometida", ha matizado el presidente de la Junta, que ha admitido que esos 350 millones no serán los definitivos "evidentemente" aunque sí permitirán llegar ahora a acuerdos "muy concretos" en financiación y en la convocatoria de las líneas prioritarias de la Estrategia.

Atención a jóvenes y desempleados de larga duración
  
Esta Estrategia dirige su especial atención a los colectivos de jóvenes menores de 30 años y a los desempleados de larga duración "como destinatarios de las acciones que persigan su empleabilidad e inserción en el mercado de trabajo".
  
En este sentido, las partes han acordado un nuevo Programa de Inserción para el Empleo (PIE) para los parados que hayan agotado las prestaciones de desempleo que no encajen en otros programas nacionales que percibirán una ayuda de 400 euros durante seis meses además de itinerarios integrados de formación.
  
El acuerdo contempla también actuaciones para el fomento del empleo por cuenta ajena y del autoempleo como el fomento de la contratación por cuenta ajena de los colectivos considerados como preferentes y que "serán incompatibles con cualquier tipo de bonificación u otro inventivo de carácter estatal".
  
De la misma forma, se pondrá en valor la figura del emprendedor para lo que se articularán sistemas que favorezcan y faciliten su establecimiento como autónomo y la creación de empresas con la puesta en marcha de ayudas de carácter retornable tanto para el nuevo establecimiento como para la dotación de circulante con el fin de facilitar la financiación al tejido empresarial.
  
Herrera ha recordado en este punto que la Junta de Castilla y León aprobará el Proyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, tras su presentación previa a las organizaciones empresariales y sindicales.

Nuevo plan de empleo local
  
La Estrategia reconoce también el "importante papel" de las entidades locales desde el convencimiento de que plantean "importantes oportunidades" de empleo y favorecen el desarrollo el desarrollo de actividad económica en el medio rural por lo que se plantea un nuevo Plan de Fomento para el empleo local, "siempre y cuando no venga precedido de un expediente de despido colectivo" para financiar total o parcialmente la contratación de trabajadores en situación de desempleo.
  
En este contexto, destaca el programa de técnicos para la identificación de oportunidades de empleo y de creación de empresas y de emprendedores en el ámbito rural y la contratación de desempleados para obras y servicios de interés general.
  
La Estrategia contempla programas de formación profesional y la "inmediata elaboración" de las convocatorias correspondientes a la formación dirigida a trabajadores desocupados, la del programa personal de inserción y empleo y la de ayudas a trabajadores incursos en suspensiones colectivas, "prioritarias en este momento de crisis".
  
También se reforzarán las medidas en materia de seguridad y salud en el trabajo y se contemplan actuaciones para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral "de forma que se facilite el acceso de la mujer a todo tipo de entornos del trabajo en condiciones de igualdad" que por primera vez se articulan de forma específica en un plan único.
  
La Estrategia Integrada de Empleo, que incorpora el VI Plan de Empleo, el III de Formación Profesional, el IV de Prevención de Riesgos Laborales y el I de Igualdad para el Empleo, se concibe como "complementario y subsidiario" frente a las actuaciones que se planteen a nivel nacional y se constituye como referencia básica para la definición de los Planes Anuales de Políticas de Empleo a elaborar en el marco de la Estrategia Española de Empleo.

Trasladará al Gobierno su experiencia en Diálogo Social

La Junta de Castilla y León también trasladará al Gobierno de la nación su experiencia en la gestión del Diálogo Social desarrollada en los últimos diez años con especial atención al "papel eficaz" de la mediación de la administración laboral, la actuación de la industrial y la colaboración y participación de los agentes económicos y sociales en la resolución de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
  
Según argumenta la Declaración Institucional acordada por las partes en el seno del Consejo de Diálogo Social, esa mediación ha conseguido llegar a acuerdos en un 94 por ciento de los expedientes planteados, "evitando la judicialización de la crisis y el alargamiento, incertidumbres y costes que llevarían aparejado" y ha favorecido, además, el mantenimiento de "muchos puestos de trabajo".
  
Se trata de una de las "dos consideraciones", que no "enmiendas o alegaciones", que el presidente de la Junta se ha comprometido a trasladar al Gobierno de la nación en torno a la Reforma Laboral recientemente aprobada que, según han admitido las partes, plantea un nuevo marco de relaciones laborales y una nueva realidad en las políticas laborales y de empleo competencia de las distintas administraciones.
  
La segunda de las consideraciones se refiere al nuevo marco que establece la Reforma para las acciones de formación para el empleado, donde Herrera refrendará ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy la necesidad de aprovechar la experiencia de los agentes económicos y sociales en el desarrollo de los programas formativos ya que han contribuido a la mayor cualificación de los trabajadores con una "formación de calidad".
  
"Esos agentes son depositarios de una experiencia y de unos medios que es lógico aprovechar y con cuya participación principal habrá que seguir contando en el futuro para el adecuado desarrollo de estas políticas de formación", defenderá el presidente de la Junta, que ha abogado por aprovechar la tramitación parlamentaria de la Reforma Laboral como "una oportunidad" para mejorar el texto con nuevas aportaciones de los agentes y de las instituciones, "permitiendo de esta manera encauzar aspectos que inicialmente han provocado más dificultad".
  
En concreto, la Declaración Institucional firmada este viernes por Junta, Cecale, UGT y CC.OO. aboga por aprovechar el tiempo de la tramitación "para hacer estas aportaciones e intentar alcanzas acuerdos que contribuyan a mejorar el proyecto".

Ni una isla ni "pepito grillo"
  
Tras aclarar que el Gobierno de Castilla y León no es "ni una isla" ni "el Pepito Grillo" en materia de Diálogo Social y que su voluntad no pasa por dar lecciones a nadie en esta materia, Herrera sí ha abogado por sacar "un poco de orgullo" por los resultados conseguidos en los últimos 10 años y para los que ha pedido "dignidad" y "autoestima", máxime en estos momentos "muy complicados" y de "mucha tensión y conflictividad" en el país.
  
"Vamos a predicar con el ejemplo", ha añadido el jefe del Ejecutivo regional, que ha asegurado asumir "con toda comodidad política" una Declaración Institucional del Consejo del Diálogo Social que ha suscrito sin que le haya obligado nadie, según sus palabras.
  
Por otro lado, los agentes firmantes han coincidido en reafirmar el valor y el compromiso del Diálogo Social convencidos de ese "balance positivo" de los últimos diez años de "esfuerzo" con más de 40 acuerdos para favorecer la competitividad de la economía castellanoleonesa y la creación de empleo y que han permitido que la Región atraviese la crisis "de forma menos desfavorable que la media de las comunidades autónomas" y aportar con flexibilidad las respuestas y soluciones que se han considerado más adecuadas.
  
Así, recuerdan que Castilla y León ha sido pionera en la protección de los colectivos más desfavorecidos a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía o de los itinerarios de inserción y ayuda económica, como el Itinerario Activo de Empleo y el Programa Personal de Inserción y Empleo.
  
Tanto el presidente de la Junta como el presidente de la patronal y los secretarios regionales de CC.OO y UGT se comprometen a seguir trabajando en este ámbito por "necesidad, responsabilidad y mayor oportunidad".
  
En este sentido, el líder regional de CC.OO. ha significado que la Declaración Institucional valore la experiencia "de pasado, presente y llamada a la continuidad" del Diálogo Social para su posterior traslado al Gobierno de la nación para que la pueda tener en cuenta en la búsqueda del acuerdo con los agentes y evitar unas tensiones "que hay y todos somos conscientes".
  
Para Prieto, el acuerdo suscrito hoy en Castilla y León es también "una llamada de atención a nuestros mayores" --en referencia a las respectivas organizaciones a nivel nacional-- por lo que ha aspirado a que Gobierno y agentes económicos y sociales puedan llegar a acuerdos sobre la Reforma Laboral vía enmienda.
  
Por su parte, el presidente de Cecale ha aclarado que la Declaración Institucional no habla de la figura de la autoridad laboral a nivel estatal sino en Castilla y León, adscrita, en concreto, a la Consejería de Economía en un reconocimiento al "éxito" que ha supuesto en la Región y ha insistido en que el planteamiento que recoge la Reforma Laboral en este sentido es una "reinvindicación" de la patronal que seguirá apoyando.
  
"Es lógico y sensato y no pretende herir a nadie ni enmendar a nadie", ha añadido Herrera.

Acuerdo "valiente y oportuno"

El Consejo del Diálogo Social ha destacado este viernes el carácter "valiente y oportuno" del acuerdo alcanzado en referencia, fundamentalmente, a la Estrategia Integrada de Empleo así como el "equilibrio" existente y el "sosiego" que el consenso alcanzado permite trasladar al actual escenario.
  
Así lo han destacado los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín prieto y Ángel Hernández, y el presidente de Cecale, Jesús Terciado, quienes han comparecido junto al presidente de la Junta, quien ha ensalzado el carácter "fundamental" de la Estrategia y ha trasladado su "agradecimiento" y su "satisfacción".
  
Por su parte, Jesús Terciado ha ensalzado el "equilibrio" que la Junta, la patronal y los sindicatos han encontrado "siempre" el seno del Diálogo Social con el fin de "mejorar el empleo" en la Comunidad mientras que Ángel Hernández ha calificado de "muy valiente" y "muy oportuna" la declaración institucional, leída por el presidente de la Junta.
  
El líder regional de Comisiones Obreras, quien ha hecho una llamada a la "continuidad" del Diálogo Social en la Comunidad y a la "necesidad" de su puesta en marcha en el ámbito estatal, ha destacado la "importancia política" de la declaración, que es "muy importante" además de "muy valiente y muy oportuna".
  
"Ojalá este tipo de declaraciones se pudieran hacer en el conjunto de las comunidades autónomas; aquí se puede hacer por la trayectoria, la experiencia y la lealtad que mantenemos todas las partes", ha destacado Hernández en referencia al ambiente que ha rodeado la negociación de los contenidos del acuerdo.
  
En similares términos se ha expresado Agustín Prieto, quien ha resaltado la "tremenda responsabilidad" de los cuatro integrantes del Consejo en una situación "francamente muy difícil" y en la que, reconoció, existen "muchos puntos de desencuentro" en torno a las medidas económicas puestas en marcha. 
  
"Hemos dejado en este momento aparcadas todas las diferencias que teníamos, que tendrán otros escenarios", ha matizado antes de referirse a la "generosidad" de mostrada por la Junta, la patronal y los sindicatos para dar respuesta a los desempleados y a la situación "tan tremenda" en que se encuentra Castilla y León.

Valoración de los términos del acuerdo

Por otro lado y en referencia a los puntos concretos que se recogen en el acuerdo, en concreto en la Estrategia Integrada de Empleo, Hernández ha reconocido que sus reivindicaciones figuran en el texto final, lo que les hace sentirse "cómodos" en el marco de consenso alcanzado.
  
Así, ha detallado que el protocolo que será un "instrumento de refuerzo" a la labor realizada por las partes en los últimos años en relación al mantenimiento del tejido industrial y de las "grandes empresas" de servicios de la Comunidad y ha recordado que se contemplan también dos "reivindicaciones" de ambos sindicatos: que las personas que vayan a sufrir ERE reciban un complemento que además desahogue a la empresa y evite extinciones de empleo.
  
Se trata, explicó, de "sujetar la actividad" y "el mayor numero de empleo" hasta que se pueda atisbar la "salida del túnel de la crisis", a lo que sumó la segunda demanda, plasmada también en el acuerdo: mantener el complemento de 400 euros durante seis meses para los parados, cuestión en la que la Comunidad fue "pionera".
  
Prieto se ha referido también a este asunto, al mantenimiento de los 400 euros durante seis meses para "muchos desempleados", y de él ha destacado no sólo la ayuda económica sino y "sobre todo" el hecho de que la cuantía lleva en la "mochila" un itinerario individualizado para tratar de insertar al beneficiario.
  
En el acuerdo, que se rubricará el día 7 de marzo, existe también una "apuesta decidida" por el fomento del empleo local, un aspecto "vital" para una Comunidad como Castilla y León y que, a través del Plan de Fomento del Empleo Local, establecerá unas partidas económicas para que las administraciones locales sigan contratando a desempleados de larga duración.

Un acuerdo con "contenido" en el que están "a gusto"
  
"Es un acuerdo que tiene contenido, no es papel mojado; hemos sido capaces de hacer un acuerdo que da respuesta real a los trabajadores, a los empleados y a los desempleados", ha señalado Prieto, quien además de considerar que el alcanzado es un "gran acuerdo", ha reconocido que no arreglará la situación del empleo en la Comunidad.
  
El acuerdo, plausible en una Comunidad en la que "tanto desune" en "muchos casos", según el líder de UGT, demuestra que las partes han sido capaces de preservar el Diálogo Social como un "valor intrínseco" de Castilla y León. "Hemos tenido generosidad y responsabilidad", ha ensalzado.
  
Por su parte, Hernández ha coincidido con su homólogo de UGT en que la Estrategia no se traducirá en la creación de empleo, lo que no resta importancia a las mejoras que conlleva para los trabajadores de la Comunidad.
  
"Nos encontramos a gusto en el acuerdo porque creemos que dotamos a los trabajadores y también a las empresas de hechos diferenciales, que creo que en el fondo es también lo que hace diferencial el Diálogo Social de Castilla y León", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })