red.diariocritico.com

En la Ponencia Marco del Congreso Regional

El PSCyL quiere 'girar a la izquierda'

El PSCyL quiere "girar a la izquierda"

Reconoce los malos resultados electorales

Por Redacción/Agencias
viernes 02 de marzo de 2012, 14:33h
Los coordinadores de la Ponencia Marco del XII Congreso Regional del PSOE Ana Redondo y Julio López han presentado este viernes el texto que propone un "giro a la izquierda" que incide en una clara apuesta por el "municipalismo" y la "autonomía local", al tiempo que aboga por la sostenibilidad demográfica y territorial de la Comunidad.

En concreto, Ana Redondo ha explicado que la Ponencia Marco que se debatirá en el Congreso del 14 y 15 de abril tiene una base ideológica y pretende abrir un "debate de ideas" en el seno del partido "amplio" y con la participación de "toda la militancia". Así, el documento tiene tres claros epígrafes 'Giro a la izquierda'; 'Solos no podemos' y 'Queremos otra Castilla y León'.

En el primer punto los socialistas de Castilla y León hacen un ejercicio de autocrítica en el que analizan los "malos resultados electorales" y reconocen los aspectos en los que "se ha actuado mal", como son el "reconocimiento tardío de la crisis" y la "dilación en el cambio del modelo productivo", y añade una reflexión sobre la situación en la que gobernó el PSOE en España y que le situó como una "isla socialdemócrata en un marco neoliberal".

"Solos no podemos", ha señalado Ana Redondo como uno de los epígrafes a tratar y desde el que se reconoce la importancia social "a todos los niveles" desde la premisa de gobernar por y para los ciudadanos y no para los mercados. De este modo, para el PSOE, el mantenimiento del Estado del Bienestar se basa en reforzar la idea de una sociedad "solidaria y responsable" con los servicios básicos a través de un modelo de fiscalidad "justo y progresivo", informa ep.

El PSCyL analiza también en este punto que la globalización económica no ha estado acompasada por una "globalización de derechos".

Tras realizar un exhaustivo análisis de estos puntos a través de esta Ponencia, los socialistas de la Comunidad defienden "otra Castilla y León" basada en la "sostenibilidad demográfica y territorial" para lograr superar los males "endémicos" como son el envejecimiento población y la fuga de jóvenes, un punto en el que los socialistas abogan por aprovechar las potencialidades para hacer más "sostenible" a la Comunidad.

En este punto, el PSCyL defiende el municipalismo y la autonomía local de forma "decidida" y con el fin de aliviar intermediarios en la estructura burocrática, un punto en el que se apuesta por revisar las competencias y la financiación de las diputaciones, ya que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía de la Comunidad reconocen el papel de estas instituciones provinciales por lo que sería difícil plantear su disolución.

Asimismo, Redondo ha destacado la intención del PSOE de lograr una Comunidad más "participativa y democrática" a través de impulso de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Economía

La situación económica y el impulso de medidas para atajar la crisis ha centra gran parte de la Ponencia Marco del PSOE y que fueron concretadas por el secretario de Economía del partido, Julio López, quien ha destacado que el documento parte de un diagnóstico de la situación económica y demográfica de la Comunidad de la que se extrae que si se mantiene la tendencia en 2020 Castilla y León sólo supondrá el 4,8 por ciento de la población total española.

López ha apuntado como objetivos básicos de los socialistas dentro de sus líneas ideológicas la creación de empleo y la necesidad de acomodar a Castilla y León en el "contexto internacional".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de aprovechar la "potencialidades" de la Comunidad como el sector agrario y ganadero, su ubicación geográfica y el patrimonio.

El secretario de Política Económica ha insistido en que para avanzar en la salida de la crisis la Comunidad debe remar "a favor de corriente" y abogar por cambios tecnológicos y demográficos, además de apostar por el I+D+i con el fin de lograr una Castilla y León con más crecimiento con más cohesión social y territorial.

Por último, Julio López ha señalado que esta Ponencia Marco, que se compone de 756 puntos, está abierta a nuevas aportaciones hasta el 26 de marzo y ha recordado que servirá como base para la elaboración del Programa Electoral de las elecciones de 2012.







 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })