red.diariocritico.com

De mayo a diciembre en el Monasterio de San Salvador

Oña acogerá con Monacatus una nueva edición de las Edades del Hombre

Oña acogerá con Monacatus una nueva edición de las Edades del Hombre

Mostrará la vida consagrada en la Iglesia Católica

viernes 02 de marzo de 2012, 13:49h
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado junto con el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, la nueva edición de la exposición Edades del Hombre que se celebrará entre mayo y diciembre de 2012 en la localidad burgalesa de Oña, Burgos. Las Edades no volvían a Burgos desde 1990, momento en el que tuvo lugar una de las primeras ediciones: Libros y Documentos en la Iglesia de Castilla y León, celebrada en la Catedral de Burgos.

En ese sentido, Alicia García ha asegurado que Monacatus llevará el mayor proyecto cultural en torno al arte sacro a Burgos, uno de los territorios más ricos desde el punto de vista cultural y artístico. Este potencial se acrecienta día a día con la actividad investigadora y restauratoria sobre los bienes de su patrimonio, pero también con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y actividades que permiten potenciar y rentabilizar estos espléndidos recursos de cara al turismo cultural y de interior, en el que la Comunidad de Castilla y León mantiene el liderato. .
 
La última edición celebrada en las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco constituyó todo un éxito que corroboró lo acertado de la nueva etapa de proyectos expositivos que comenzó con Passio y que se prolonga ahora con la exposición Monacatus.  El Monasterio de San Salvador de Oña celebra además el Milenario de su Fundación pero, además, con  esta muestra expositiva se busca también esa sinergia efectiva entre la actividad restauratoria y el desarrollo económico que alimenta la actividad turística. El visitante de Monacatus podrá disfrutar de toda la zona de la Bureba, un territorio en el que ejercen enorme atractivo cultural y natural la propia villa condal de Oña, los Conjuntos Históricos de Frías y Poza de la Sal y sus imponentes castillos; o la villa de Briviesca, con sus distintos hitos monumentales. 

La exposición Monacatus

Agustín Lázaro será el Comisario de la exposición que se celebrará en el Monasterio de San Salvador de Oña, en Burgos. El argumento de la exposición será la vida consagrada en la Iglesia Católica. Monacatus intentará mostrar que la vida consagrada es un carisma de Dios a la Iglesia, para el mundo. Mostrará el rico patrimonio religioso-cultural de los monasterios de la Iglesia Católica en Castilla y León y, de manera destacada, de la archidiócesis de Burgos. De la iglesia monástica se integrarán en el ciclo expositivo la sillería coral (obra de fray Pedro de Valladolid, siglo XV), el panteón condal y real (fines del siglo XV), las pinturas murales dedicadas a la vida de Santa María Egipcíaca (siglo XIV) y el crucificado románico de Santa Trigidia, primera abadesa del monasterio. De la sala capitular algunos de los capiteles románicos que en ella se conservan. Y de la sacristía, diversos objetos de gran interés (aljuba, arquetas, etc). También se destacará la figura de San Iñigo, abad oniense entre 1035 y 1068, que marcó el esplendor benedictino del monasterio, y cuyas reliquias se conservan en la iglesia.
Las novedades de la muestra vendrán de la mano de su puesta en escena, que pretende la captación del mensaje por medio de los sentidos y de las vivencias, y de la integración por primera vez en una exposición de Edades del Hombre del mundo de la fotografía.

Monacatus estará compuesta por seis capítulos. Capítulo I: Cristo como origen, fortaleza y término de toda vocación religiosa; capítulo II: personajes bíblicos y santos que marcharon al desierto, personajes históricos de Castilla y León y de Burgos que se retiraron y primeras fundaciones cenobiales acontecidas en Castilla y León; capítulo III: "Ora" la Liturgia de las horas, la celebración eucarística y la lectio divina; capítulo IV: relación entre la monarquía y el monacato en Castilla y León; capítulo V: "Labora", aquellas cosas que conforman la vida comunitaria cotidiana de los monjes; y capítulo VI: Santos fundadores y las órdenes monásticas presentes en Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })