red.diariocritico.com

López pide que se retire la Ley de Medidas Financieras porque es un "desastre" para la región

Herrera ejercerá con 'orgullo' la mayoría del PP ante un PSOE que 'no apuesta' por CyL

Herrera ejercerá con "orgullo" la mayoría del PP ante un PSOE que "no apuesta" por CyL

Por Redacción/Agencias
lunes 27 de febrero de 2012, 18:49h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha advertido de que ejercerá con "orgullo y contumacia" la mayoría absoluta del PP en las Cortes ante un PSOE que, a su juicio, "no apuesta" por los intereses de la Comunidad, después de que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, haya solicitado que se retire la Ley de Medidas Financieras porque es un "desastre" para la región.

Así ha arrancado el Pleno de las Cortes de Castilla y León en el que se aprobará la normativa en la que se incluye la creación de nuevos impuestos propios y la aplicación del denominado 'céntimo sanitario', que aplicará un coste de 4,8 céntimos por litro de combustible.

De este modo, López ha considerado que la normativa que mañana se debatirá en el hemiciclo es "mala", al tiempo que ha criticado que introduce medidas "sin diálogo y consenso", lo que ha llevado al texto a convertirse en una "chapuza" que el PP "corrige parcialmente".

El portavoz del PSOE en las Cortes ha puesto como ejemplo de estas correcciones la posibilidad de gravar finalmente la energía nuclear, las rectificaciones introducidas con respecto al incremento de la jornada laboral de funcionarios donde se incluirá la "excepcionalidad" de la medida o el impuesto de vertederos. "Es una chapuza, se podría haber discutido y acordado", ha señalado.

De este modo ha lamentado que el PP no haya aprobado ni una enmienda del PSOE en el debate en comisión de la Ley, donde se ha "aplicado el rodillo del PP" a pesar de establecer finalmente medidas que, como ha señalado López, fueron idea del PSOE como la de gravar la energía nuclear, informa ep.

"Se que el Gobierno necesita ingresos y estoy dispuesto a discutir porque quiero que se puedan blindar servicios públicos, le pido hoy que retire la Ley para trabajar en otra buena ley que contribuya a la generación de ingresos", ha reclamado López.

Ante esta argumentación Herrera ha recordado que está "dispuesto" a "casi todo" siempre que se trabaje desde la "coherencia", por lo que ha defendido que sobre la Ley de Medidas se ha ejercido el diálogo desde el  "trabajo conjunto".

"No hay posibilidad de llegar a acuerdo si persiste en el criterio de que esta es una Comunidad que ataca los grandes servicios públicos, existe un exceso de voracidad fiscal y se encuentra en una situación inferior a la media nacional, por lo demás hay voluntad", ha insistido.

De este modo, López ha criticado que el PP no ha votado a favor ni una sola medida propuesta por el PSOE con tal de "no dar ni agua a la oposición" y ha pedido a Herrera que defienda que no hay  "recortes" ante los profesiones de sanidad o los responsables de centros educativos. "Léase a usted mismo en el debate de investidura, le provocará sonrojo", ha insistido.

Herrera ha cerrado el debate tras recordar a López que existen "cientos de miles de familias de parados víctimas de las consecuencias de ocho años de políticas socialistas". No obstante ha defendido  el "esfuerzo" de la Junta por mantener la  "calidad y equidad" de los grandes servicios públicos para lo que se han abierto órganos de participación en los que, como ha destacado, hoy por primera vez, el PSOE manifiesta su disposición a negociar.

El presidente de la Junta ha insistido en que su capacidad de negociar y pactar se basa en la premisa de que haya voluntad de reconocimiento de la realidad de que la Comunidad cuenta con "unos buenos servicios públicos" aunque no ha ocultado en momentos de crisis también se tienen que ver sometidos a criterios de "austeridad, racionalización y eficiencia".

"No le pido rectificaciones, le pido que actúe con sentido común y responsabilidad de estado. Si apuesta por intereses de Castilla y León tendrá un gobierno dialogante, si no ejerceremos con orgullo y contumacia la mayoría que nos han asignado los ciudadano de Castilla y León", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })