red.diariocritico.com

Herrera reitera el valor y la relevancia del Diálogo Social

'El Estatuto está vivo y tiene mucho futuro'

"El Estatuto está vivo y tiene mucho futuro"

Posada y Lucas recogen con "gratitud" la Medalla de Oro de las Cortes

viernes 24 de febrero de 2012, 14:55h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado hoy que el Estatuto de la Comunidad está vivo y tiene mucho futuro puesto que el espíritu de consenso que lo impregna es más necesario que nunca dado el actual momento de dificultad económica.

En el acto de celebración del XXIX aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, Herrera ha reiterado el valor y la relevancia del Diálogo Social -ámbito que está recogido en esta norma básica- y de la necesidad de preservarlo dado que a lo largo de los últimos diez años ha tenido como fruto 40 importantes acuerdos que han redundado en la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad. En este sentido, ha anunciado que la próxima semana será de intenso trabajo en este ámbito, puesto que el viernes 2 de marzo se celebrará una reunión del Consejo del Diálogo Social. Este encuentro se producirá en el marco de la reforma laboral y de los trabajos que Junta y sindicatos están llevando a cabo en relación con el Plan de Empleo de Castilla y León, cuyas líneas, según ha destacado el presidente, forman parte de la respuesta y de la salida a la crisis que la Junta quiere ofrecer a la sociedad castellana y leonesa.
 
Entre otros aspectos que también están recogidos en el Estatuto autonómico y que vienen a poner de manifiesto su vigente actualidad, el presidente de la Junta ha destacado que durante el próximo mes de marzo se dará a conocer la primera Agenda de Acción Exterior de Castilla y León, que refunde todos los esfuerzos de la Junta para vender la Comunidad en el exterior.
 
Asimismo, y ya en materia de cooperación horizontal, Herrera ha anunciado que también en marzo está prevista la firma de un convenio de colaboración para la prestación de servicios con la vecina comunidad autónoma de Cantabria, lo que ha calificado de "asignatura pendiente" con la que se cierra un primer ciclo de apoyo y colaboración con las comunidades limítrofes.
 
También recogido en el Estatuto de Autonomía, el presidente de la Junta ha afirmado que se impulsará una nueva reunión de la Comisión Bilateral Junta-Estado entre cuyos asuntos se analizará la situación de la transferencia de las competencias en materia de Justicia, sobre cuyo traspaso, según ha recordado, recientemente se ha alcanzado un pacto de Comunidad entre la Junta y todos los sectores implicados.

"Papel mojado"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, ha considerado que el "alto nivel" de autogobierno incluido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León queda en "papel mojado" por su "insuficiente" desarrollo.

De este modo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha defendido el "gran consenso" alcanzado en la aprobación de la norma y el "nivel de autogobierno" alcanzado con sus sucesivas reformas, aunque ha lamentado que su "insuficiente desarrollo" lleve al Estatuto a quedar en "papel mojado".

En este punto ha señalado como competencias pendientes la asunción por parte de la Junta de la Justicia y la posibilidad de avanzar en la gestión del Duero, anhelos incluidos en el Estatuto de Autonomía.

Óscar López ha recordado que en la norma básica de Castilla y León se incluye el desarrollo de competencias "muy importantes" como la sanidad, punto en el que ha aprovechado para lamentar que "una vez más" el "rodillo" del PP haya impedido que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comparezca ante la Cámara para abordar la situación de "crisis" por la que atraviesa el sistema sanitario, informa ep.

Por último, el portavoz del PSOE en las Cortes ha criticado también los "recortes en gastos de funcionamiento" de centros educativos y el "escaso desarrollo" de las políticas activas del empleo en un momento en el que el "paro" es el "principal problema" de la Comunidad.

Medalla de Oro al Congreso y a al Senado

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, han recogido  "con cariño, sentimiento y gratitud" la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León a las Cortes Generales del Reino de España en el bicentenario de la Constitución de Cádiz a través de sus sucesores directos, las cámaras alta y baja.
  
Posada y Lucas, ambos de origen soriano y en los dos casos ex presidentes de la Junta de Castilla y León, no han ocultado su "orgullo y satisfacción" al poder recoger la medalla de reconocimiento del Parlamentario regional, esta vez a la labor de las dos instituciones a las que representan.
  
"Que estén hoy aquí representando a las Cortes Generales dos castellanoleoneses como Jesús Posada y Juan José Lucas es algo que nos debe llenar a todos de orgullo", ha considerado la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, que ha recordado que ambos han sido además presidentes de la Junta de Castilla y León por lo que "conocen los problemas, las inquietudes y el sentir de los ciudadanos de nuestra Comunidad".
  
María Josefa García Cirac ha aprovechado la ocasión también para agradecer los años de esfuerzo al servicio de los castellanoleoneses de Posada y Lucas, que ya cuentan a título individual con la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León por su labor como presidentes del Gobierno autonómico.
  
Posada ha expresado también su "sincera emoción" al pisar las Cortes de Castilla y León en su primera visita como presidente del Congreso al Parlamento regional, una institución a la que ha asegurado sentirse "estrechamente unido" por su trayectoria política en esta Comunidad -fue procurador en la primera legislatura y presidente de la Junta en la segunda--.
  
Por su parte, Lucas, que ha recogido la Medalla de Oro en sustitución del presidente del Senado, Pío García Escudero, de viaje en el extranjero, ha expresado su gratitud por el sentimiento de las Cortes de Castilla y León hacia un hecho "constitucional fundamental", en referencia a las constituciones de 1812 y de 1978, "dos constituciones distintas en dos tiempos distintos" ya que la primera luchó "contra la ignorancia, la malicia y el error" mientras que la segunda apostó por "educación, educación y educación".
  
Por último, ha reconocido que el de hoy ha sido para él un acto "entrañable" y "lleno de afecto, de sentimiento y de gratitud".

XXIX aniversario del Estatuto
  
La entrega de las medallas de oro de las Cortes al Congreso y al Senado ha tenido lugar durante un Pleno Extraordinario con motivo de la conmemoración del XXIX aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, un acto que ha contado con la presencia de unas 175 personas, cifra menor que en celebraciones anteriores ante las restricciones marcadas por el Parlamento que este año ha prescindido del tradicional vino español.
  
Junto a los homenajeados, han estado los procuradores, además de diputados por Castilla y León, como Ildefonso Pastor, y senadores, como Alberto Gutiérrez y Emilio Álvarez Villazán. También ha estado representado todo el Gobierno regional con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la cabeza, además del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y los representantes de los organismos estatutarios, los presidentes del CES (José Luis Díez Hoces), Consultivo (Mario Amilivia), Cuentas (Pedro Martín) y Procurador del Común (Javier Amoedo).
  
El acto ha contado con presencia de alcaldes, como los de Valladolid (Francisco Javier León de la Riva); Zamora (Rosa Valdeón), Salamanca (Alfonso Fernández Mañueco) y Palencia (Alfonso Polanco) además de presidentes de diputaciones, como la de León (Isabel Carrasco), y el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, y el secretario de Acción Sindical y Política Institucional de CC.OO, Vicente Andrés, en representación de los sindicatos.
  
Entre las anécdotas de la jornada destaca la presencia del ex consejero de Agricultura y Ganadería y ex senador, José Valín, al que los asistentes felicitaban por su previsible nombramiento como presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) aunque el aludido ha preferido no hablar hasta que se confirme la noticia. 
  
Aunque no ha habido vino español, los asistentes se han quedado charlando en los pasillos de las Cortes y algunos han optado por reunirse en la cafetería, donde el grupo más numeroso ha sido el formado por los procuradores del PP por Segovia con la consejera Silvia Clemente a la cabeza.
  
Entre las ausencias más destacadas han estado la del presidente de Cecale, Jesús Terciado, y la del presidente del TSJ, José Luis Concepción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })