red.diariocritico.com

Pasan de 950 a 658

La Junta reduce un 31% sus liberados sindicales para ahorrar 13,6 millones de euros

La Junta reduce un 31% sus liberados sindicales para ahorrar 13,6 millones de euros

Rechaza que el 'céntimo sanitario' suponga pérdidas para las arcas regionales porque no ha ocurrido en otras CCAA

jueves 23 de febrero de 2012, 14:34h
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la reducción del 31% del número de liberados sindicales en la Junta, que pasarán de 950 a 658, lo que implica un ahorro de 13,6 millones de euros para las arcas autonómicas. La medida se acordó por unanimidad el pasado 23 de diciembre en la Mesa General del Empleado Público y se hará efectiva mediante la modificación del Pacto sobre Derechos de Representación Sindical en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Este documento fue suscrito por el Gobierno regional y los sindicatos UGT, CSI-CSIF, CCOO, SAE-USCAL y CEMSATSE el 27 de junio de 2006, en un contexto económico muy distinto del actual. De ahí que a finales de 2011 la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, iniciara un proceso de diálogo con las organizaciones firmantes del acuerdo con el objetivo de acomodarlo a las restricciones presupuestarias de este momento.
 
La negociación fructificó en la decisión de rebajar el 31% el número de empleados públicos que, por desarrollar tareas sindicales a tiempo completo, están eximidos de acudir a sus centros de trabajo. Es decir, que el número de liberados en la Administración regional pasará de 950 a 658, lo que supone un descenso de 292. La disminución se efectuará en dos fases: en 2012 se eliminará el 40% de esa cantidad, y en 2013 el 60% restante. Como consecuencia de ello, la Junta ahorrará 13,6 millones de euros.
 
El acuerdo incluye una cláusula de reversión ligada al crecimiento de la economía, que determina que sólo se retornará a la situación inicial si el Producto Interior Bruto (PIB) interanual de la comunidad supera el 2,5% durante dos trimestres consecutivos.
 
La nueva regulación entrará en vigor con carácter general el próximo 1 de marzo. La única salvedad es el sector educativo, donde será efectiva a partir del 1 de julio para acomodar su aplicación al curso escolar. En cuanto a su duración, está previsto que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2017.
 
La representación de los empleados públicos está regulada por la Ley Orgánica de Libertad Sindical y por la Ley de Órganos de Representación, de Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. En Castilla y León, además, existe el mencionado Pacto sobre Derechos de Representación Sindical en el ámbito de la Administración de 2006, que es el que se somete a modificación en virtud del reciente consenso alcanzado con los sindicatos.
 
La Ley 13/2003, de 23 de diciembre, de Medidas Económicas, Fiscales y Administrativas establece que los pactos, convenios o acuerdos entre la Administración de Castilla y León y los agentes económicos y sociales sean sometidos a la aprobación de la Junta con carácter previo a su firma, trámite que se ha cumplido hoy.

Céntimo sanitario

Por otra parte, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha rechazado que la implantación del 'céntimo sanitario' en la Comunidad Autónoma vaya a suponer pérdidas para las arcas regionales y ha justificado esta afirmación en que no ha sucedido este hecho en otras regiones que ya han implantado el tributo.

De este modo ha rechazado las estimaciones del gremio de estaciones de servicio, que, según un informe de la Comunidad Valeciana, ha cifrado en 143 millones de euros las pérdidas que supondrá la implantación del 'céntimo sanitario', ya que se repostará en comunidades limítrofes que no lo aplican.

De Santiago-Juárez ha asegurado que la Junta tiene ese informe y no recoge esas cifras. "Ni ha ocurrido en Valencia ni en ninguna otra comunidad autónoma", ha insistido el portavoz de la Junta, que ha asegurado que, según datos oficiales, Castilla y León tampoco se ha visto beneficiada por la aplicación del 'céntimo sanitario' en otras comunidades limítrofes, como es el caso de Madrid.

Dicho esto, ha recordado que la aplicación del 'céntimo sanitario' no es nueva sino que se recauda desde hace años en distintas comunidades autónomas, a las que se va a sumar ahora Castilla y León. Del mismo modo, ha significado la negociación establecida entre la Junta y el sector del transporte, al que se ha ofrecido una reducción a la mitad de la nueva tasa, informa ep.

Respecto a la subida del precio de la gasolina en las últimas semanas, el portavoz de la Junta ha considerado que no es nada nuevo y ha recordado que estas fluctuaciones se dan "por desgracia" con "cierta frecuencia" por lo que ha rechazado que la Junta vaya a repensar la implantación del 'céntimo sanitario'.

"No ocultamos nada al no presentar los presupuestos"

José Antonio de Santiago-Juárez también ha garantizado que el Gobierno autonómico no ocultaba nada en su decisión de no presentar un proyecto de presupuestos para el año 2012 a la espera de contar con unos datos macroeconómicos ciertos y fiables.

De este modo se ha pronunciado De Santiago-Juárez ante las previsiones económicas realizadas por Bruselas para España, según las cuales la economía española caerá un 1 por ciento en 2012, cuando la previsión oficial, fijada en su día por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, era del 2,3 por ciento.

"Se han confundido nada más y nada menos que en un 3,3 por ciento", ha evidenciado el portavoz de la Junta, que ha aprovechado la ocasión para recordar que el Gobierno de Castilla y León dijo muchas veces que no se fiaba de las previsiones del anterior Ejecutivo socialista. "Por eso aplazamos la presentación del presupuesto", ha explicado De Santiago-Juárez, que se ha preguntado qué tienen que decir ante las nuevas previsiones de Bruselas aquellos que acusaron a la Junta de electoralismo y de pretender favorecer al PP en Andalucía.

"¿Qué tendrá que ver el presupuesto de Castilla y León con las elecciones en Andalucía?", se ha preguntado José Antonio de Santiago-Juárez, para quien las previsiones publicadas hoy por Bruselas demuestran que el Gobierno regional tenía razón en su decisión.

Según ha explicado, tras conocer las previsiones europeas ahora toca que el Gobierno de la nación publique sus previsiones macroeconómicas a partir de las que la Junta elaborará su proyecto de presupuestos.

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

Anteproyecto de Ley de Pesca de Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento del Anteproyecto de Ley de Pesca de Castilla y León. Se trata de los primeros pasos para una futura ley que supone un compromiso adquirido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para esta legislatura y que continuará con su tramitación, aprobándose por Consejo de Gobierno, previsiblemente, durante los meses de verano.
 
La pesca deportiva tiene en Castilla y León una trascendencia social y económica muy importante, y constituye una de las principales actividades de ocio en la naturaleza. Se trata de la comunidad autónoma con mayor riqueza de pesca continental y con los ríos trucheros más apreciados de España, y de una de las regiones europeas más importantes en lo que a esta actividad se refiere. En la actualidad, el número de pescadores con licencia en la Región se acerca a los 200.000; la red fluvial alcanza los 7.200 kilómetros, de los cuales una buena parte tiene la consideración de aguas trucheras, y existen además 147 cotos, 103 tramos libres sin muerte y 23 escenarios deportivos sociales de pesca.
 
El borrador inicial del Proyecto de Ley de Pesca de Castilla y León se ha sometido a un amplio proceso de información pública, que ha permitido la presentación de aportaciones y alegaciones formuladas por muy diversos agentes sociales, como asociaciones de pescadores, asociaciones conservacionistas, colegios profesionales, entidades locales, agentes medioambientales, sindicatos, ciudadanos a título individual, etc., que han permitido conocer mejor el sentir de los distintos sectores implicados en la pesca fluvial y enriquecer el texto inicial.
 
La futura ley pretende actualizar la regulación de la pesca, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, que en pocos años el número de pescadores ha pasado de 120.000 a casi 200.000. Además se propone avanzar en una mejora de la gestión de nuestra riqueza piscícola con dos objetivos fundamentales: por una parte, garantizar el aprovechamiento sostenible, es decir, que bajo ningún concepto se sobreexplote el recurso natural y se cuide el valor de las especies y, por otra parte, que se ponga en valor socialmente y económicamente, un recurso tan valioso como la pesca, contribuyendo así al desarrollo del medio rural.
 
En consonancia con estos objetivos, el Anteproyecto incorpora, entre otros, las siguientes novedades: se declara la trucha común como especie de interés preferente, dado su especial valor ecológico y deportivo, y su pesca se ajustará al conocimiento del volumen de sus poblaciones; tendrá especial relevancia la planificación de los aprovechamientos, a través de la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Acuáticos (P.O.R.A.), de carácter regional, que se concretará sucesivamente en Planes Técnicos de Gestión de cada cuenca, y llegando al detalle con la elaboración de un Plan de Pesca específico para cada uno de los tramos de pesca; se crea la Red de Seguimiento y Control de las poblaciones acuáticas de Castilla y León, que será la base de la planificación; se potenciará la pesca sin muerte como una herramienta para garantizar la conservación de las valiosas poblaciones de trucha autónoma en la Región, siempre desde el respeto a otras formas tradicionales de pesca muy arraigadas en nuestro medio rural; se establecerá un cupo de permisos de pesca; se potencian las Aulas del Río, dirigidas a formar a las próximas generaciones de pescadores en una forma respetuosa de relacionarse con nuestro patrimonio natural; se fomentara que la Comunidad de Castilla y León se consolide, cada vez más, como destino turístico de pesca tanto a nivel nacional como internacional, compatibilizando este objetivo con el disfrute de los pescadores autóctonos y con la conservación de las especies.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas se incorpora al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe sobre la incorporación del Centro Superior de Investigaciones Científicas al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. Se trata de un paso necesario para la acreditación, por parte del Instituto de Salud Carlos III, que permitirá al IBSAL formar parte de la red de institutos vinculados al Sistema Nacional de Salud y compuesta, actualmente, por dieciséis centros biosanitarios. Esta incorporación impulsará la labor del IBSAL a través de una correcta práctica investigadora y de la adecuada transferencia de los resultados a la labor clínica; facilitará la labor divulgadora de sus trabajos; y garantizará una correcta financiación al asegurar el uso de los recursos públicos y privados. 

 Además, con este paso, el IBSAL fortalece su vocación de convertirse en referente internacional en áreas relacionadas con el cáncer, las neurociencias y la investigación cardiovascular, así como en otros ámbitos potenciales. Por otro lado, contribuirá a la consolidación del campus biosanitario de Salamanca lo que atraerá empresas para lo que el IBSAL actuará como agente impulsor y difusor del conocimiento de la investigación e innovación y facilitará la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos desde la actividad investigadora al proceso asistencial.  

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca tiene como fin elevar la calidad investigadora -y por tanto, docente y asistencial- del Hospital Clínico Universitario salmantino y del Área de Salud de Salamanca, a través de la integración en el IBSAL de los centros de alta calidad investigadora que pertenecen a ambas organizaciones sanitarias y a la Universidad de Salamanca.  

Por su parte, la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas fomenta la coordinación, el desarrollo y la difusión científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, para contribuir al avance del conocimiento y el desarrollo. También se ocupa de la formación del personal y del asesoramiento a entidades públicas y privadas en las materias de las que es competente, destacando entre sus funciones la colaboración institucional en la transferencia de la ciencia y de la tecnología y en la creación y el desarrollo de centros, institutos y unidades de investigación científica y tecnológica.  
En la actualidad son dieciséis los centros investigadores de este tipo acreditados -cinco en Madrid y Cataluña, respectivamente; dos en Andalucía; dos en la Comunidad Valenciana; uno en Galicia; y otro en el País Vasco-, de manera que la institución salmantina es la primera en Castilla y León que opta a su inclusión en esa red investigadora en Biomedicina.

Inversión de 1,8 millones de euros en material de cirugía cardiaca para el Complejo Asistencial de León

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.804.503 euros para adquirir material sanitario destinado a cubrir las necesidades del Complejo Asistencial de León. El procedimiento de contratación deriva del Acuerdo Marco 26/2009, lo que supone una importante contención del gasto, ya que de esta manera se logran mejores precios que si cada centro contrata de forma individual.
 
La realización de este tipo de compras, a través de Acuerdo Marco, permite que se agilicen los procesos de compra de cada centro hospitalario, al disponer de un catálogo de productos y empresas suministradoras que permiten la contratación a demanda según necesidades y disponibilidad presupuestaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })