red.diariocritico.com

Compositor salmantino

La Junta participa a través de la OSCyL en la recuperación del patrimonio musical de Tomás Bretón

jueves 16 de febrero de 2012, 22:17h
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha participado en un proyecto de recuperación de las sinfonías 1, 2 y 3 del compositor salmantino Tomás Bretón (1850-1923), una de las más grandes figuras del último romanticismo español. Este proyecto incluye la elaboración de una edición crítica de las partituras, un trabajo científico imprescindible para poder interpretar las sinfonías en un futuro y la grabación de un doble álbum de alta calidad que constituye la primera grabación mundial de las sinfonías 1 y 3 del compositor, además de recoger también la sinfonía 2, grabada en 1995 también por la OSCYL.
 
El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha participado en el Teatro Real de Madrid en la presentación del doble CD en el que quedan inmortalizadas por primera vez estas obras junto con representantes de las otras instituciones que han participado en el mismo, Consuelo Díez, asesora de música de la Viceconsejería de Cultura y Deportes la Comunidad de Madrid, Charo Otegui, Presidenta de Acción Cultural Española, Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, el director de orquesta José Luis Temes y representantes del sello discográfico Verso.
 
Este proyecto forma parte del trabajo que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo a través de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para preservar y difundir el patrimonio musical inédito de compositores relevantes de Castilla y León. Se trata al mismo tiempo de otro proyecto más de los muchos en los que ha participado la OSCYL en sus ya veinte años de existencia y por los que es considerada y ha consolidado su reconocimiento como una de las grandes orquestas sinfónicas del panorama nacional e internacional.  Además de las sinfonías 1, 2 y 3, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ya había recogido anteriormente otras obras de Tomás Bretón -como el poema sinfónico Salamanca y el Concierto para violín y orquesta en La menor, grabado con la interpretación de Ara Malikian- además de obras de otros compositores de Castilla y León, como del burgalés Antonio José Palacio o del vallisoletano Luis de los Cobos, cuya obra sinfónica completa se ha recogido en un CD, editado en Verso en 2011.
 
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha interpretado las sinfonías 1, 2 y 3 de Tomás Bretón que recoge este CD bajo la dirección de José Luis Temes. La Junta de Castilla y León también ha colaborado en este proyecto cediendo la sala sinfónica del Auditorio Miguel Delibes para la grabación de este trabajo discográfico durante varias sesiones que se realizaron en los meses de septiembre y noviembre de 2011.
 
Con la edición en CD de Las 3 sinfonías de Tomás Bretón culmina el proyecto de recuperación de estas obras del compositor olvidadas en nuestro repertorio durante más de un siglo. El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) se interesó por la recuperación de esta parte desconocida del patrimonio musical español. Gracias a la labor de Ramón Sobrino se han revisado y estudiado las partituras de Bretón que se conservaban en el Fondo Tomás Bretón de la Biblioteca Nacional de España (sinfonías 1 y 3) y en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (sinfonía 2). Para la edición crítica se han utilizado también las copias y particellas del archivo de la Sociedad de Conciertos de Madrid. Acción Cultural Española (AC/E) y la Comunidad de Madrid se han sumado al proyecto con la edición, en el Sello Verso, de estas tres sinfonías con el doble objetivo de descubrir o redescubrir el legado de Bretón y hacerlo accesible tanto para el gran público como para los programadores musicales de dentro y fuera de nuestras fronteras.
 
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha apoyado de manera decisiva la recuperación de este patrimonio musical poniendo a disposición de los promotores del proyecto la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, avalada por veinte años de trayectoria profesional, así como la Sala Sinfónica del Auditorio Miguel Delibes para las sesiones de grabación del disco, que se llevaron a cabo en septiembre y noviembre de 2011 bajo la batuta de José Luis Temes. El estuche que contiene este trabajo, además de las tres sinfonías de Bretón en dos CD, incluye un cuadernillo bilingüe (español-inglés) con las trayectorias profesionales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y de José Luis Temes, así como un amplio artículo de este director de orquesta sobre las tres sinfonías recuperadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })