red.diariocritico.com

Con sendas enmiendas a la totalidad

PSOE y Grupo Mixto pedirán la devolución de la Ley de Medidas Financieras

PSOE y Grupo Mixto pedirán la devolución de la Ley de Medidas Financieras

Por Redacción/Agencias
lunes 06 de febrero de 2012, 19:21h
Los grupos parlamentarios Socialista y Mixto pedirán en el próximo Pleno de las Cortes, que comienza mañana, martes 7 de febrero, la devolución del proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras con sendas enmiendas a la totalidad basadas, en ambos casos, en un modelo fiscal "progresivo".

En concreto, el portavoz de Hacienda del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha defendido que en la enmienda a la Totalidad de su Grupo incluye un modelo fiscal "justo, solidario, progresivo y progresista" a través del que se prevé recaudar 300 millones de euros más frente a los 250 millones que se lograrían si finalmente se aprueba la propuesta de la Junta.

Con el modelo alternativo del PSOE se lograrían 120 millones de euros de la reposición del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; 70 millones de euros a través de la ecotasa que gravaría las nucleares; 54 millones de euros de los dos tramos del IRPF; 45 millones de euros del Impuesto de Patrimonio y 10 millones de euros de la eliminación de las bonificaciones fiscales de la tasa del juego, informa ep.

Los socialistas están "totalmente" en contra de lo que ha denominado "el centimazo", ya que se trata de un tributo que afectaría a todos los ciudadanos y, a su juicio, agravará la situación de sectores que atraviesan por "graves" dificultades, además de suponer un impacto negativo sobre el empleo.

En cuanto a la ecotasa, el PSOE se ha mostrado reticente a que este nuevo tributo se aplique en la generación de energía eólica, ya que se estaba "subvencionando hasta ayer", por lo que, frente a esta situación, los socialistas defienden que se grave la energía nuclear, en este caso la generada en la Central Nuclear de Garoña, donde "parece que los únicos beneficiarios son los propietarios".

Asimismo, el modelo socialista excluye la puesta en marcha de una tasa de residuos para "daña" a las entidades locales, con estas medidas el PSOE calcula que lograría recaudar en torno a 70 millones de euros, 10 millones más de los planteados por el PP.

Los socialistas defienden la recuperación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para grandes herencias, es decir, siempre que cada heredero reciba hasta 250.000 euros, con lo que quedaría exentos quienes recibieran cuantías inferiores. Con esta medida se lograría, según sus cálculos, una recaudación de 120 millones de euros.

En cuanto al IRPF, el PSOE propone el incremento de tipos en el tramo autonómico de aquellas personas con rentas superiores a 120.000, que pasarían a pagar del 21,5 por ciento al 22,5 por ciento, y a las de 170.000 euros, que pasarían del 21,5 por ciento al 22,3 por ciento. Esta medida sumada al establecimiento de límites en las bonificaciones por contratación de empleado de hogar, nacimiento de hijos, entre otras, supondría una recaudación de 54 millones de euros.

Otro de los aspectos abordados por el PSOE es el Impuesto de Patrimonio, donde se aboga por que "paguen más quienes más tienen", una filosofía presente en toda el modelo socialista. Así, en este sentido entienden que quien tenga un patrimonio de más de 10,7 millones de euros tras deducciones pase de pagar el 2,5 por ciento al 2,75 por ciento, con lo que se llegaría a una recaudación de en torno a 45 millones de euros.

Por su parte, el Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León defiende que el proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras de la Junta es "sumamente peligroso" y contrario a su apuesta por un modelo fiscal "progresivo".

Para el portavoz del Grupo Mixto, José María González, esta normativa nace prácticamente en "fraude de ley" y desde una clara "inseguridad jurídica", ya que se pretende "cargar", según sus cálculos, "cinco decretos, 23 leyes y dos órdenes", por lo que es "sumamente peligroso",  ya que "no sirve para solucionar los problemas de las personas" además de "atentar" contra el artículo 40.1 de la Constitución donde se habla de "redistribución de la riqueza".

De este modo, el Grupo Mixto defiende en cuanto a la ecotasa que no se grave de igual forma la generación de energía de un parque eólico que la de una central nuclear y aboga por recuperar el impuesto de Sucesiones y Donaciones e incrementar el de Patrimonio y el tramo autonómico del IRPF con tramos progresivos para rentas de más de 60.000 euros.

Además, considera que el proyecto de Ley de Medidas se "salta" el Diálogo Social con el ajuste a los empleados públicos, quienes verán incrementada su  jornada laboral en 2,5 horas, un artículo que pide que se retire de la normativa.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios