red.diariocritico.com

"Compromete presupuesto hasta 2020"

La Junta prevé consensuar la Ley de Techo de Gasto con los grupos parlamentarios

La Junta prevé consensuar la Ley de Techo de Gasto con los grupos parlamentarios

Por Redacción/Agencias
jueves 02 de febrero de 2012, 15:34h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha avanzado que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, mantendrá una reunión con los representantes de los tres grupos parlamentarios --PP, PSOE e IU-- con el fin de consensuar la Ley de Techo de Gasto para aprobarla con el mayor respaldo posible, ya que compromete presupuesto hasta 2020.

De Santiago-Juárez ha explicado que el acuerdo es importante dado que el anteproyecto de Ley de Estabilidad estatal y el proyecto de Ley de Techo de Gasto de Castilla y León comprometen periodos de ejecución "largos" lo que "obliga" a buscar un gran acuerdo.

Además, el portavoz de la Junta ha insistido en que la norma autonómica introducirá vía enmienda algunas modificaciones con el fin de adaptarse a las directrices marcadas por el anteproyecto nacional en el que, a pesar de que el objetivo de déficit coincide, sí introduce como novedades la reducción de la deuda pública y el cumplimiento de la regla de gasto, informa ep.

En este sentido, ha recordado que el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria exige que una rebaja de la deuda de las administraciones, que no podrá superar el 60 por ciento del PIB, el 47 por ciento del gobierno, el 10 por ciento de las comunidades autónomas y el tres por ciento las entidades locales.

De este modo, se prevé la incorporación vía enmienda de la proporción del 0,3 por ciento que Castilla y León debería reducir de deuda, lo que supone unos 170 millones de euros anuales en el momento en el que la Comunidad comience a crear empleo y registre un crecimiento superior al dos por ciento.

De Santiago-Juárez ha señalado además que el proyecto de Ley deberá establecer que el techo de gasto se comunique al ministerio antes del 1 de agosto y no en septiembre como se marcaba hasta el momento.

"Se trata de una exigencia mayor para todas las administraciones, al que no cumpla se le va a sancionar", ha destacado, tras lo que ha asegurado que la Junta "quiere llegar a un gran nivel de consenso".

CyL resiste "un poco mejor"

José Antonio de Santiago-Juárez también ha destacado que la Comunidad resiste "un poco mejor" los datos de empleo en términos interanuales, aunque ha reconocido que las cifras conocidas este jueves son "muy malas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha insistido en que la evolución mensual ha sido "muy mala" con un incremento de 11.384 parados, aunque ha explicado que enero "históricamente" no es un buen mes dada la rescisión de contratos de construcción y el fin de la campaña navideña para el sector servicios.

Sin embargo ha recordado que en términos interanuales Castilla y León está mejor situada que el conjunto del país con un incremente del 7,6 por ciento en la Comunidad frente al 8,7 por ciento de media en España. Unas cifras que relacionó con los datos de la EPA que desvelaron que en la región hay una tasa de paro del 17,17 por ciento frente a un 22,8 por ciento nacional.

Para De Santiago-Juárez estas cifras no son "satisfactorias" pero es "bueno" conocer una situación que desvela que "Castilla y León resiste un poco mejor".

Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de la situación y la evolución reciente de los recursos humanos de la sanidad pública en Castilla y León, en particular, en lo que afecta a los especialistas médicos y los profesionales de Enfermería. En relación con ambas profesiones, la Comunidad presenta valores e indicadores muy por encima de la media de las comunidades autónomas españolas.

Los datos se basan en dos estudios publicados por el Ministerio del ramo, uno titulado "Oferta y necesidad de especialistas médicos en España 2010-2025" y otro denominado "Informe sobre profesionales de cuidados de Enfermería. Oferta-necesidad 2010-2025", así como en un informe elaborado por la Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO).
 
El primero de los informes indica que, de los 109.513 especialistas médicos que trabajaban en el Sistema Nacional de Salud en el año 2009, 7.961 lo hacían en el Servicio de Salud de Castilla y León. La tasa de especialistas para el SNS era de 232,9 médicos por cada 100.000 habitantes y en Castilla y León la cifra ascendía a 330,46. Nuestra tasa de especialistas es un 42 % mayor que la media nacional. Esto supone que Castilla y León dispone de 2.531 médicos especialistas más de los que le corresponderían a la Comunidad si se aplicaran las tasas medias nacionales. 
 
El segundo estudio del Ministerio analiza la distribución de profesionales de enfermería en las distintas comunidades autónomas. En Castilla y León prestan sus servicios 12.006 enfermeros mientras que, en el Sistema Nacional de Salud, son 158.262. Castilla y León es la primera comunidad en profesionales de Atención Primaria por cada cien mil habitantes, con 135,7 y superamos ampliamente la ratio nacional de matronas. En Atención Especializada también nuestra tasa supera la media de España en un 33,4 %.
 
Además, en materia de Sanidad, se han aprobado otros dos expedientes. El primero es una inversión de 490.000 euros para la realización de mamografías, a través de la unidad móvil de exploraciones mamográficas, para el diagnóstico precoz de cáncer de mama. Y el segundo es otra inversión de 242.589 euros a la contratación de material sanitario para cubrir las necesidades del Complejo Asistencial de Soria y el tercero.
 
Fomento y Medio Ambiente
 
El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación de los Estatutos de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. Se trata de uno de los primeros pasos en la integración funcional del sector público empresarial y fundacional adscrito a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. De este modo, se aúnan Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística, Sociedad Anónima (PROVIL, S.A.), Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León S. A. (SOMACYL) y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León bajo la denominación Infraestructuras y Servicios de Castilla y León (INSCYL) que fue anunciado recientemente.
 
La Junta de Castilla y León adopto la decisión de unificar el sector público dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dada la necesidad de reducir y optimizar recursos en la actuación de la administración regional y conseguir un mayor ahorro y eficiencia en la prestación de los servicios públicos en general y del sector público en particular.
 
Educación
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 192.120 euros destinada a los servicios de residencia y comedor para alumnos con necesidades educativas especiales del centro de Educación Especial 'Nuestra Señora del Sagrado Corazón', en León. La Junta de Castilla y León renueva la colaboración con la Diputación de León tras el convenio, suscrito en septiembre de 2010, entre la Consejería de Educación y la institución provincial para cubrir estos servicios.
 



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })