red.diariocritico.com

Aumenta un 7,63% en términos interanuales y un 5,46% respecto a diciembre

Castilla y León registra 11.384 parados más en enero y roza los 220.000

Castilla y León registra 11.384 parados más en enero y roza los 220.000

Por Redacción/Agencias
jueves 02 de febrero de 2012, 11:25h
El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León aumentó en 11.384 personas en enero de 2012, con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad vuelve a superar la barrera de los 200.000 y se sitúa en 219.859 (108.248 hombres y 111.611 mujeres), según los datos del Ministerio de Empleo.

En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro en el mes de enero registró un incremento del 5,46 por ciento respecto a diciembre (en el resto de España el paro creció un 4,01 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país aumentó en 177.470, hasta situarse en un total de 4.599.829).

Se trata del cuarto mayor incremento del paro a nivel nacional, tras País Vasco (7,20), Navarra (6,82), Asturias (6,70) y la ciudad autónoma de Ceuta (5,82).

En comparación con enero de 2011, el paro registrado en Castilla y León aumentó un 7,63 por ciento (15.593 desempleados más), mientras que en España subió un 8,72 por ciento, el equivalente a 368.826 parados más. En este caso, Castilla y León registra el cuarto menor incremento del desempleo a nivel nacional, informa ep.

El paro aumentó en el mes de enero con respecto a diciembre en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Burgos, donde subió un 6,06 por ciento (1.697 desempleados más), seguida de Palencia, con un incremento del 5,98 por ciento (779 parados más) y León, con una subida del 5,92 por ciento (2.368 desempleados más).

También aumentó el desempleo en Segovia, con un 5,56 por ciento (624 desempleados más); Zamora, con un 5,55 por ciento (916 parados más); Valladolid, con un 5,38 por ciento (2.442 parados más); Ávila, con un 5,26 por ciento (857 personas sin empleo más); Salamanca, con una subida del 4,75 por ciento (1.527 parados más), y Soria, con un incremento del 2,97 por ciento (174 desempleados más).

En comparación con enero de 2011, el paro aumentó también en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Segovia (9,89 por ciento, 1.067 parados más); Burgos (9,39 por ciento, 2.550 parados más); Zamora (8,05 por ciento, 1.298 desempleados más); Valladolid (7,91 por ciento, 3.509 parados más) y Ávila (7,77 por ciento, 1.236 parados más).

Les siguen Salamanca (7,05 por ciento, 2.218 parados más); León (6,58 por ciento, 2.615 nuevas personas sin empleo); Palencia (6,02 por ciento, 784 parados más), y Soria (5,53 por ciento, 316 parados más). 

"Respaldo" a las reformas del Gobierno

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha asegurado que los datos del paro correspondientes al mes de enero exigen "tomar medidas aunque sean severas", y ha pedido "consenso social" y "respaldo" a las reformas del Gobierno de España a fin de "enviar un mensaje al exterior" que permita "recuperar la confianza en el país" y "volver a crear empleo".

Villanueva ha reconocido que los datos conocidos este jueves son "negativos", pero "esperados", puesto que mientras la economía continúe en retroceso "no se pueden esperar otros datos", y ha subrayado la importancia de "contar la verdad a los ciudadanos".

Por lo que se refiere a Castilla y León, Tomás Villanueva ha recordado  que se encuentra con "mejores datos" que otras, "incluso con aquellas de interior con las que se puede comparar", al hilo de lo cual ha recordado que el departamento que dirige se encuentra "a punto de ultimar" acuerdos marcos sobre políticas activas de empleo o en materia de prevención de riesgos laborales, los cuales permitirán a la Comunidad "volver a ser competitiva" y "aliviar" los datos del paro.

No obstante, ha advertido de que estas iniciativas requieren la "cofinanciación" del Gobierno, ya que Castilla y León "no es una isla dentro de España".

"Hay que dar un giro", ha manifestado, tras lo cual ha enfatizado que los resultados de desempleo "exigen trabajar para combatir el excesivo déficit" y lograr "que el crédito vuelva a fluir y que se pueda "llevar adelante" la economía de las familias.

En este sentido, el consejero ha mostrado su "confianza" en las reformas financiera y laboral que proyecta el Ejecutivo central, para las que ha pedido un "gran respaldo social" que permita la creación de empleo.

"Inaguantables"

El secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León, Julio López, ha señalado que las cifras de paro son "inaguantables" para el tejido social y económico de la Comunidad, por lo que ha reclamado una "reacción" de la Junta.

"Es el sexto mes consecutivo en el que la Comunidad registra unos datos de paro por encima de la media nacional y hemos llegado a un triste récord histórico del que los responsables se llaman Juan Vicente Herrera y PP de Castilla y León", ha argumentado López.

El dirigente socialista ha subrayado que en el último año se han contabilizado 15.593 parados más en la Comunidad, de los que 11.384 corresponden al último mes. Ante esta situación, ha exigido al Gobierno autonómico "que reaccione de una vez ante la sangría" porque "está desaparecido en sus responsabilidades".

López ha considerado que el Gobierno de Herrera "no sólo hace dejación de funciones sino que sus actuaciones o son perjudiciales para el   empleo o aquellas que pueden mejorar la situación duermen el sueño de los justos". En primer lugar, ha asegurado que "los recortes del PP en la Comunidad se han cebado en las políticas activas de empleo" y que las líneas de actuación en esta materia "se han reducido o no se han ejecutado".

En segundo lugar, ha recordado que la medida de ampliar la jornada laboral de los funcionarios supondrá la creación de 12.000 desempleados, según calcularon los sindicatos de la Comunidad, y que el Plan de Empleo que, "debería haberse firmado en enero", todavía sigue en los "cajones" del presidente.

Por último, López ha destacado que la decisión de retrasar la aprobación de los Presupuestos del ejercicio 2012 "ha sido lamentable ya que la economía y el empleo en la Comunidad pasan por su peor momento".

"Que se abandone la senda del ajuste"

El secretario autonómico de Comisiones Obreras (CC.OO) en Castilla y León, Ángel Hernández, también ha tildado las cifras de desempleo de "catastróficas" y ha pedido que se abandone "la senda del ajuste" para frenar el aumento del paro.

Hernández ha subrayado que con las medidas tomadas la recuperación "está perdida" y "se superará la barrera de los seis millones de parados". "Si seguimos por esta senda lo vamos a pasar muy mal en los próximos meses", ha añadido.

Asimismo, el sindicato ha exigido al nuevo Gobierno que haga una reforma laboral "a instancias" de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por los dos sindicatos mayoritarios, así como de los acuerdos recientemente alcanzados con la Ceoe en materia de negociación colectiva y salarios.

Por otro lado, CC.OO. ha reclamado a la Junta de Castilla y León un Plan de Empleo "coherente" con la situación actual, con un programa "más ambicioso y creíble" que ayude a paliar con ayudas económicas las situaciones de las personas que hayan agotado las prestaciones de desempleo.

"El peor mes de enero desde 1996"

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de UGT en Castilla y León ha calificado de "nefastos" los datos del desempleo y ha advertido de que se trata del "peor mes de enero desde 1996".

El sindicato ha advertido también de que las administraciones no pueden olvidar que 96.928 desempleados en la Comunidad no tienen ningún tipo de cobertura y se encuentran en riesgo de exclusión social.

"La economía está paralizada y las medidas tomadas hasta ahora no han sido eficaces", ha lamentado el sindicato que ha considerado "necesario" establecer un plan de choque urgente de políticas de empleo destinado a los colectivos con más dificultades de inserción en el mercado de trabajo y con mayores riesgos de exclusión social.

A su juicio, el esfuerzo realizado por los interlocutores sociales con la firma del 'II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva', no será suficiente si el Gobierno no actúa con políticas de reactivación de la economía "que la reforma laboral no va a solucionar el grave problema del desempleo y que no se va a generar confianza anunciando profundas reformas laborales sin consenso".

"Evitar que se pierda el aporte productivo de toda una generación"

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha reclamado que en las negociaciones para alcanzar un nuevo Plan de Empleo en la Comunidad Autónoma se tengan en cuenta de forma especial el paro juvenil y el femenino "en un intento de evitar que se pierda el aporte productivo de toda una generación, sin duda la mejor formada de toda la historia laboral".

Según ha advertido la patronal castellanoleonesa, mientras se contabilizan más paradas que parados, casi la mitad de los jóvenes se hallan sin trabajo productivo.

Tras constatar que el incremento del paro registrado en Castilla y León durante el mes de enero ha seguido la tendencia de los últimos meses del año anterior, Cecale no se ha mostrado sorprendida por esos datos del desempleo "por más que cause preocupación el porcentaje de determinados tramos de edad, su distribución por sexos y por sectores".

Cecale ha recordado al respecto que el mes de enero suele ser un periodo en el que se acusa el efecto del ajuste 'post navideño' "y, sobre todo, el causado por los resultados globales del año precedente". Sin embargo, ha apuntado la patronal, este hecho "no es óbice" para la "preocupación" sentida en las organizaciones empresariales ante la dimensión del crecimiento, que ha situado a Castilla y León en el cuarto lugar de las regiones españolas por crecimiento de paro al haber alcanzado una tasa del 5,46 por ciento.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios