red.diariocritico.com

Herrera inaugura la exposición fotográfica 'Nuestro trabajo, nuestro sueño'

La Junta intensifica su colaboración con la Red de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

La Junta intensifica su colaboración con la Red de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

martes 31 de enero de 2012, 19:30h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy en la sede del Parlamento autonómico la exposición fotográfica titulada 'Nuestro trabajo, nuestro sueño', que está organizada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León. El objetivo de esta exposición es concienciar a la sociedad de la importancia del trabajo de las entidades del llamado tercer sector, constituido por organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para ayudar a todas aquellas personas que carecen de los medios más básicos para poder subsistir.
 
La Junta de Castilla y León, consciente de la necesidad de ayudar a los castellanos y leoneses más desfavorecidos, ha ido tejiendo desde los Servicios Sociales una Red de Inclusión Social, en colaboración con las corporaciones locales y las entidades sociales. El apoyo a la inclusión social en la Comunidad recibió el pasado año 2011 un total de 45,4 millones de euros.
 
A los 28 millones de euros dedicados a sufragar el nuevo derecho social que es la Renta Garantizada de Ciudadanía, se sumaron 13,8 millones de euros a los programas de inclusión social desarrollados por las corporaciones locales, -entre las que se incluyen las ayudas de emergencia social-, y 3,6 millones a los programas de las entidades sociales.
 
Además, la grave crisis económica actual lleva a la Junta a intensificar la colaboración con corporaciones locales y entidades del tercer sector para conseguir, entre todos, una intervención integral, que permita ayudar a un mayor número de castellanos y leoneses a superar su situación de vulnerabilidad y lograr su ansiada inserción social.
 
El primer paso será abrir la negociación del futuro decreto de Ayudas de Emergencia Social a expertos de la Red Pobreza, formada por 16 entidades sin ánimo de lucro, para que sumen sus propuestas a las que ya han ido formulando sindicatos y empresarios en el marco del Diálogo Social. Se trata de homogeneizar en toda la Comunidad los criterios y agilizar el procedimiento para que estas ayudas, que atienden situaciones puntuales y urgentes, respondan de forma inmediata a una necesidad inmediata y de la misma forma en toda Castilla y León.
 
La nueva normativa también pretende promover una mayor coordinación entre los programas desarrollados por cada uno de los agentes participantes, potenciando el trabajo de las comisiones provinciales de inclusión social con la idea de incrementar las posibilidades de acceso al mercado laboral de los castellanos y leoneses que se encuentren en situación de riesgo o de exclusión social.
 
La Consejería de Familia y las corporaciones locales conceden al año una media de más de 9.000 ayudas de urgente necesidad a familias castellanas y leonesas para que, por ejemplo, puedan hacer frente de forma puntual al pago del alquiler o del recibo de la luz, la adquisición de enseres básicos o para que tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación. En 2011, la Junta de Castilla y León destinó 2 millones de euros, a lo que hay que añadir las aportaciones realizadas por las entidades locales que, como mínimo, son un 35% de esa cuantía.
 
Renta Garantizada de Ciudadanía
 
Las ayudas de Emergencia Social son tan sólo uno de los pilares sobre los que pivota el sistema de inclusión social diseñado por la Administración Autonómica. Así, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido la Renta Garantizada de Ciudadanía, el nuevo derecho social que cumple su primer año de implantación, a 6.246 familias, lo que ha permitido atender las necesidades básicas de subsistencia de más de 15.000 castellanos y leoneses -con un promedio de 2,4 beneficiarios por cada unidad familiar-.
 
A lo largo de 2011 dejaron de ser perceptores de la Renta un total de 1.144 personas, la gran mayoría (dos de cada tres) por haber encontrado un empleo, lo que demuestra que esta prestación, además de solventar la cobertura de las necesidades de subsistencia de las personas sin recursos, persigue de forma activa su inclusión social y laboral.
 
La Junta de Castilla y León ha destinado en 2011 28 millones de euros a financiar la Renta Garantizada de Ciudadanía en Castilla y León. Y, ante el previsible aumento de la demanda de este tipo de prestaciones, la Administración Autonómica ha decidido dedicar la recaudación del Impuesto de Patrimonio, estimada en unos 40 millones de euros, a sufragar este derecho social que se erige en el último escalón del sistema de protección social. Este esfuerzo impositivo para la sociedad castellana y leonesa obligará a la Junta a ser más rigurosa, si cabe, en la concesión y seguimiento de la prestación para que la perciban exclusivamente aquellas personas que realmente la necesitan.
 
Programas de inclusión social
 
Las entidades locales de Castilla y León desempeñan también un papel decisivo en el desarrollo de programas de orientación y asesoramiento para la integración social, de acceso al empleo, de apoyo a las familias, de convivencia intercultural o de normalización y mejora de la calidad de vida de las minorías étnicas. A las entidades locales, dentro del Acuerdo Marco, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó 13,8 millones de euros durante el pasado año.
 
Esta cantidad se completa con los 3,6 millones que concedió a las entidades sociales para desarrollar programas de inclusión. Más de 25.000 castellanos y leoneses accedieron al programa de atención inicial y acogida, en el que se diseñan y ejecutan itinerarios de inserción social individual, familiar o grupal. Aproximadamente 8.500 usuarios participaron en los programas de mantenimiento de recursos y alojamiento alternativo y más de 7.000 en programas de inserción social y laboral.
 
Red Europea de Lucha contra la Pobreza
 
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONGs comprometidas con la inclusión social de personas que sufren una situación de pobreza. Está compuesta por 16 entidades autonómicas, entre ellas fundaciones, federaciones, asociaciones locales, sindicatos y ONGs autonómicas y locales, así como por 14 entidades de ámbito estatal de carácter no lucrativo. Su objetivo: aunar esfuerzos para erradicar en Castilla y León la pobreza y la exclusión social.
 
Para ello, actúa como interlocutor ante las instituciones públicas, privadas y la sociedad en general con la mirada puesta en contribuir a discernir el tipo de políticas más adecuadas para luchar contra la pobreza, definir los fenómenos de pobreza, ser el altavoz de denuncias y reivindicaciones de este colectivo, o servir de cauce de expresión y participación de las personas afectadas por la exclusión social.
 
La exposición "Nuestro trabajo, nuestro sueño" podrá contemplarse en el hall de las Cortes de Castilla y León desde hoy y hasta el 17 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })