red.diariocritico.com

"CyL, la más penalizada por el aumento de impuestos y la supresión de las ayudas"

López: 'Herrera y Rajoy están crujiendo al sector de las renovables'

López: "Herrera y Rajoy están crujiendo al sector de las renovables"

Por Redacción/Agencias
lunes 30 de enero de 2012, 14:18h
El secretario de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, ha advertido hoy de que la "pinza" aplicada por los gobiernos de Juan Vicente Herrera y Mariano Rajoy al sector de las energías renovables, en referencia a 'ecotasa' regional que grava su actividad y a la supresión de ayudas al sector acordada por el Ministerio de Industria, constituye un "grave error" cuyos efectos "penalizarán", con especial virulencia, a la Comunidad castellanoleonesa.
  
El dirigente socialista, al término de la reunión de la Comisión Permanente del PSCL, ha criticado que con el incremento de impuestos y la retirada de ayudas y bonificaciones se está "crujiendo" al sector de las renovables, que tiene a Castilla y León como Comunidad líder en España no sólo en cuanto a producción sino también en lo concerniente a la industria asociada de construcción de molinos de viento y placas solares.
  
"Por un lado, la Junta anuncia una subida directa de impuestos con la 'ecotasa' y ahora, para agravar más la situación, el Gobierno central acuerda suprimir temporalmente las ayudas al sector", censura López, quien frente a ello aboga no sólo por hacer lo contrario sino también por penalizar a la energía nuclear en el supuesto de que se acuerde prorrogar la vida útil de la Central de Garoña, informa ep.
  
"¡Nunca más en la vida podrán volver a decir que la energía renovable es un sector estratégico para esta Comunidad!", ha indicado el político socialista en referencia a Herrera y Rajoy.
  
La Comisión Permanente del PSCL, en su reunión de hoy lunes, estuvo centrada en el análisis de la ley de medidas económicas del Ejecutivo autonómico y las distintas enmiendas a la totalidad y parciales que los socialistas han planteado y que serán debatidas en los dos plenos previstos en las Cortes para este mes de febrero.

Debate monográfico sobre sanidad
  
Al respecto, López ha pedido a Herrera un "debate monográfico" en las Cortes sobre cómo financiar el sistema público de salud con el fin de evitar la entrada en vigor del 'céntimo sanitario', una medida que, ha recordado, ha sido rechazada por el sector del transporte pese a la propuesta de la Junta de rebajar a la mitad su aplicación en este colectivo y que, como así ha advertido, debería ser sustituida por otras alternativas que permitirían a la Administración regional recaudar 299 millones de euros, frente a los 252 previstos por el Ejecutivo autonómico.
  
La intención del PSCL, que la pasada semana se reunió con los sindicatos y en breve tiene intención de hacerlo con Cecale, es lograr que la Junta "rectifique" y sustituya las medidas de ajuste anunciadas, "propias de un modelo de derechas" y que supondrían un "fraude electoral", por el modelo progresista propugnado por los socialistas, que contempla el rescate del impuesto de sucesiones para los grandes patrimonios, impuestos de sucesiones para las grandes herencias, la tasa nuclear, la supresión de bonificaciones fiscales en el sector del juego y deducciones fiscales para las rentas más bajas.
  
Y es que López se muestra convencido de que el modelo popular tan sólo traerá destrucción de empleo, de la misma forma que entiende que el Gobierno de Mariano Rajoy debe plantear en Europa una moratoria en el objetivo de cumplimiento del déficit.

"Renegociar la hipoteca" en Europa
  
En este sentido, el socialista ve imprescindible "renegociar la hipoteca porque el ritmo al que está establecida es incompatible con la recuperación económica y la creación de empleo, asfixia no sólo a España sino a otros países y puede provocar una nueva recesión", teniendo en cuenta que para el próximo año, ha añadido, se prevé una caída del PIB superior al 1 por ciento.
  
"No pasa nada por retrasar dos años ese objetivo del déficit presupuestario porque la prioridad es crear empleo. Europa se equivoca si no hace compatible la estabilidad presupuestaria y la recuperación económica", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios