red.diariocritico.com

El avance de las entregas a cuenta desciende en 432 millones

El Gobierno regional prorroga el 98% del presupuesto

El Gobierno regional prorroga el 98% del presupuesto

Aprueba un Decreto de no Disponibilidad de 508 millones de euros en la prórroga de las cuentas de 2011

Por Redacción/Agencias
jueves 26 de enero de 2012, 19:53h
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha explicado este jueves en las Cortes que el Gobierno regional ha prorrogado un 98 por ciento del Presupuesto General de la Comunidad para 2012, es decir, un total de 9.800 millones de euros, al tiempo que ha informado de que el primer avance de las entregas a cuenta previstas por el Gobierno para 2012 sufre ya una minoración de 432 millones de euros.

Del Olmo ha comparecido ente la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León a petición propia para explicar las características de la prórroga, una situación que, como ha detallado, concluirá cuando se apruebe la Ley de Presupuestos de la Junta de Castilla y León que tendrá lugar en torno al mes de abril tras conocer con detalle las previsiones del Gobierno central.

En concreto, la consejera ha asegurado que han resultado prorrogados unos créditos que ascienden a 9.819,92 millones de euros, lo que supone en torno al 98 por ciento del Presupuesto aprobado para 2011 -10.054 millones de euros--. De este modo, no se han prorrogado 225,2 millones de euros que responden básicamente a transferencias del Estado, fondos europeos de carácter finalista improrrogables y fondos de compensación interterritorial.

Así, por consejerías y con los datos de la prórroga, las de Presidencia y Hacienda mantienen un presupuesto muy cercano al del pasado ejercicio, mientras que las que han sufrido mayores ajustes han sido las de Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y Economía y Empleo.

Del Olmo ha detallado asimismo que las tres consejerías sociales, es decir, Sanidad, Educación y Familia y Servicios Sociales, sufren una reducción de 45,5 millones de euros en los presupuestos prorrogados, informa ep.

La consejera de Hacienda ha defendido que con la aprobación el pasado 29 de diciembre del Decreto de Prórroga se ha permitido el "funcionamiento regular de la administración" y la prestación con "normalidad" el conjunto de los servicios públicos de la Comunidad.

El empeoramiento de las previsiones económicas ha sido un argumento constante en la comparecencia de Del Olmo para justificar el aplazamiento de la presentación del presupuesto, en este punto ha recordado que de un 2,3 por ciento de crecimiento previsto por el Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha pasado a la "realidad" de la "recesión", de la que se ha derivado que el primer avance de las entregas a cuenta calculadas para 2012 suponen una minoración de 432 millones de euros respecto a las comunicadas en julio de 2011.

"Sólo con este dato se entiende que está justificado comenzar a tomar medidas para la obtención de mayores ingresos públicos este año", ha insistido la consejera, quien ha justificado así las acciones incluidas en la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras.

Presupuesto que pueda cumplirse

"Hemos retrasado unos meses la presentación de las cuentas públicas para 2012 para que el proyecto que finalmente llegue a este Cámara resulte un presupuesto que pueda cumplirse", ha destacado Del Olmo, quien ha defendido además que la prórroga ha permitido que los servicios públicos continúen funcionando "bien" y las actuaciones iniciadas "sigan ejecutándose". "La evolución de la economía en estos últimos meses nos ratifica en la idea de que hicimos lo correcto", ha señalado la consejera.

Asimismo, ha resaltado las últimas previsiones sobre la marcha de los principales indicadores macroeconómicas que "han empeorado sensiblemente" y que supondrán "la reducción de ingresos para las administraciones públicas".

"Nuestra responsabilidad es seguir trabajando para que, tanto el ajuste fiscal que debemos afrontar como las reformas estructurales que pronto van a aprobarse, se hagan con equidad, con una solidaridad reforzada y de manera equilibrada", ha concluido.

No disponibilidad de 508 millones de euros

La Junta de Castilla y León también ha aprobado un Decreto de no disponibilidad de 508 millones de euros que se aplicarán en la prórroga de los presupuestos de 2011, según ha informado la consejera de Hacienda en su comparecencia en Comisión en las Cortes.

Del Olmo ha anunciado la aprobación del Decreto de no Disponibilidad en respuesta a una pregunta plantada por el procurador socialista, José Francisco Martín, en la Comisión de Hacienda de las Cortes, lo que ha llevado a la consejera a explicar que de los 9.819 millones de euros prorrogados 508 no estarán disponibles.

Además, la consejera ha detallado que de la cuantía total 100 millones de euros obedecen al capítulo I del Presupuesto dedicado a personal; 51 millones de euros al capítulo II de gastos corrientes; 150 al capítulo 6 de inversiones y 207 millones al capítulo 7 de subvenciones.

En este sentido, Pilar del Olmo ha detallado además que cada consejería tendrá que analizar su situación y estudiar de dónde puede retraer estas cuantías.

"Patético" el argumento de Del Olmo

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha considerado "patético" el argumento esgrimido por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, sobre la prórroga y la carencia de datos para elaborar un Presupuesto para 2012, al tiempo que la ha señalado como la que "más falla" en sus previsiones.

José Francisco Martín ha reiterado que cuando se anunció por parte de la Junta la prórroga del Presupuesto de 2011 las cuentas de 2012 ya estaban hechas, por lo que, a su juicio, la única pretensión del Gobierno regional con esta medida fue la de "ocultar" el programa de PP, al que ha acusado de cometer un "gran fraude" electoral con el único objetivo de cumplir el déficit.

Para el portavoz socialista en la Comisión de Hacienda la Junta de Castilla y León ha cometido un "fraude claro" en materia tributaria, además de criticar que Del Olmo no se haya referido en su comparecencia a los 724 millones de euros del modelo de financiación que reclamó de forma reiterada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, el procurador socialista ha acusado a Del Olmo de tachar de "irresponsables" al resto de comunidades autónomas por haber elaborado sus Presupuestos para este año. "Parece que el único listo es Herrera", ha señalado, tras lo que ha aclarado  que es precisamente Del Olmo quien "más falla" en sus previsiones, un punto en el que ha puesto como ejemplo la previsión de recaudación sobre el impuesto de sucesiones, trasmisiones o actos jurídicos documentados.

"Hay una incertidumbre devastadora para la economía de Castilla y León, esta situación es más propia de una comedia bufa", ha insistido, tras lo que ha considerado que la aprobación del Decreto de Prórroga supone "pasar por encima" del Estatuto de Autonomía.

Finalmente, el procurador socialista ha tachado de "fraude" el proyecto de ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, ya que, como ha recordado, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, habló en su discurso de investidura de no subir impuestos y blindar los servicios básicos. "Más  que un blindaje es un ataque", ha concluido.

Por su parte, el procurador de IU, José María González, ha considerado que Del Olmo ha comparecido en las Cortes "a toro muy pasado", al tiempo que ha considerado que su intervención "no ha aportado nada nuevo", aunque, a su juicio, a quedado patente una "incapacidad manifiesta del Gobierno".

"Se han tomado medidas brutales por la puerta de atrás y nos cuelan con su mayoría la Ley de Medidas", ha señalado.

Por último, el portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, Jesús Jaime Encabo Terry, ha defendido la comparecencia de Del Olmo y la aprobación de un Decreto de Prórroga por parte de la Junta con el objetivo de aprobar a lo largo del presente año una cuentas "fiables y veraces".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })